Hola. Bienvenido a esta página.
Seguramente eres alguien que tiene alguna tarea dentro de la Iglesia y quieres capacitarte para que sea más fecunda…
O vas a las reuniones de pastoral y hay términos que no terminás de entender porque «hablan en difícil»…
O tu párroco o dirigente te pide que te capacites…
Si esos pueden ser tus motivos... te cuento de que se trata esto… pero primero…
Antes que nada...
El Papa Francisco nos regaló un precioso documento sobre la alegría de evangelizar. Te comparto sólo tres frases:
Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad. (Evangelii Gaudium 27)
Una pastoral en clave misionera no se obsesiona por la transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas que se intenta imponer a fuerza de insistencia. Cuando se asume un objetivo pastoral y un estilo misionero, que realmente llegue a todos sin excepciones ni exclusiones, el anuncio se concentra en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario. La propuesta se simplifica, sin perder por ello profundidad y verdad, y así se vuelve más contundente y radiante. (EG 33)
La tarea evangelizadora se mueve entre los límites del lenguaje y de las circunstancias. Procura siempre comunicar mejor la verdad del Evangelio en un contexto determinado, sin renunciar a la verdad, al bien y a la luz que pueda aportar cuando la perfección no es posible. Un corazón misionero sabe de esos límites y se hace ‘débil con los débiles […] todo para todos’ (1 Co 9,22). Nunca se encierra, nunca se repliega en sus seguridades, nunca opta por la rigidez autodefensiva. Sabe que él mismo tiene que crecer en la comprensión del Evangelio y en el discernimiento de los senderos del Espíritu, y entonces no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino. (EG 45)
Tres frases con 300 palabras. Muy claro y lindo lo que dice. Pero, te pregunto: ¿entendés exactamente lo que quiso decir con las palabras que yo puse en negrillas?
Son estas: opción misionera; estilos; lenguaje; estructura eclesial; evangelización; mundo; conversión pastoral; pastoral ordinaria; agentes pastorales; pastoral en clave misionera; transmisión; objetivo pastoral; estilo misionero; anuncio; tarea evangelizadora; contexto; todos; discernimiento.
Si sabés exactamente de que está hablando Francisco, entonces este curso no es para vos.
Si las palabras te suenan pero no terminás de comprender exactamente a que se refiere, entonces este curso es para vos.
Si sabés de que tratan, pero querés profundizar más en la comprensión de la acción y el proceso de la evangelización, entonces este curso es también para vos.
Las palabras a veces no significan exactamente lo que pensamos que significan. Tienen matices que debemos conocer para hacernos entender… para entender al otro. Prueba de esto es que pastoral, misión, evangelización y apostolado pueden expresar realidades distintas o la misma realidad (te dejo este apunte para que lo compruebes).
El contenido del curso Qué es Evangelizar
Ya te estás preguntando de qué va esto. Pues, te lo explico corto aquí en este video.
Contenido del curso
El curso es gratis (por ahora). Cada lección consta de algún video breve explicativo y un texto para que puedas estudiar. Cuando hayas aprendido este contenido, hay un pequeño examen que te habilitará a pasar a la siguiente lección.
Lo que sigue son los títulos de las 12 lecciones del curso Qué es evangelizar. Hacé click en la primera para comenzar.