Unión civil del mismo sexo

450

¿Unión civil del mismo sexo en la constitución entrerriana?

“El Estado reconoce a las personas el derecho a unirse libremente con independencia de su sexo u orientación sexual, en una relación de afectividad estable y pública, con tratamiento normativo equivalente al de los cónyuges. La inscripción legal de dichas uniones será formalizado en las oficinas del Registro del Estado Civil de las Personas, en la forma que lo establezca la ley”.

Con este enunciado algunos convencionales proponen que en la Constitución de la Provincia de Entre Ríos se incorpore la unión civil o de parejas del mismo sexo. Nos encontramos ante un intento de hacer que cualquier tipo de unión, incluso entre personas del mismo sexo, sea jurídicamente equivalente al matrimonio, que es una unión estable de un varón y una mujer.

Como varones y mujeres cristianos rechazamos este intento de oficializar lo que nuestra constitución nacional también rechaza en el enunciado del articulo 19 cuando dice: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Este proyecto lo consideramos anticonstitucional por las siguientes razones:

1. En primer lugar es claro que ofende la moral pública de millones de familias argentinas que han enseñado y quieren seguir enseñando a sus hijos que la unión matrimonial tiene como fundamento la unión libre y permanente de un varón y una mujer. Esto es patrimonio no sólo de los creyentes sino de una gran parte de nuestra nación argentina. No se trata de un dato exclusivamente religioso. Se puede descubrir a partir de los elementos biológicos y antropológicos por la fuerza de la razón.
Sólo la unión estable de un varón y una mujer está en condiciones de asegurar adecuadamente la procreación y la supervivencia de una sociedad humana. De ahí que equiparar cualquier otro tipo de unión significa ir en desmedro de la importancia fundamental de la institución matrimonial y familiar.

2. En segundo lugar, también es claro que perjudican a un tercero, ya que a partir de determinar la legalidad de este tipo de uniones se pone un fuerte condicionamiento a la educación que muchos padres quieren impartir a sus hijos en el seno de la familia, haciendo esta tarea propia de los padres muy difícil y complicada. La libertad de unirse o no con seres del mismo sexo siempre se ha ejercido como hecho o fenómeno privado, aunque la gran mayoría de las familias argentinas no compartan esto. Consideramos que otorgarle legalidad perjudicará sin duda de una manera netamente negativa a la familia argentina.

3. Convivir con personas del mismo sexo u orientación sexual, como se dice, cabe dentro de lo que el articulo de la constitución nacional garantiza diciendo: “las acciones privadas de los hombres…” De hecho hay muchas otras acciones privadas de los hombres que también ocurren dentro de esa libertad y que se resiste a aprobar, pero que están a la puerta de cada hogar, golpeando para poder entrar y hacerse espacio como un valor socialmente aceptado, para luego exigir legalidad. En este caso no es solo la religión cristiana la responsable de propiciar la normativa para una sociedad mas sana, sino también lo son las autoridades que esta sociedad ha escogido.

4. No se puede aducir que legalizar este tipo de uniones es necesario para evitar que los convivientes pierdan el efectivo reconocimiento de los derechos comunes que tienen en cuanto personas y ciudadanos. Como todos los ciudadanos, pueden recurrir al derecho común para obtener la tutela de situaciones jurídicas de interés recíproco. Constituye una grave injusticia sacrificar el bien común y el derecho de la familia con el fin de obtener bienes que pueden y deben ser garantizados por vías que no dañen a la generalidad del cuerpo social.

5. Finalmente afirmamos que: No juzgamos a las personas aunque no la compartimos ni aprobamos las conductas incoherentes o contrarias a la naturaleza humana, como no compartimos el robo, el asesinato, la mentira, etc., ni tampoco los discriminamos sino que como pastores abrimos las puertas de nuestro templos para ayudar a toda persona, que quiera ser ayudada, a hallar un camino mas excelente, que para los cristianos es el que es alumbrado por las enseñanzas de la palabra de Dios, la Biblia. .

Firman las siguientes instituciones
ASOCIACIÓN CRISTIANA DE IGLESIAS EVANGELICAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
ARZOBISPADO DE PARANÁ
UNION DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS
FEDERACIÓN ARGENTINA DE IGLESIAS EVANGELICAS
CONVENCIÓN EVANGELICA BAUTISTA ARGENTINA
FEDERACIÓN DE CONSEJOS PASTORALES EVANGELICOS DE ENTRE RIOS
CONSEJO DE PASTORES DE PARANA

Pastor Lic. Ricardo Diaz
Presidente de Federación de Consejos de Pastores de Entre Rios

Pastor Ramón Sale
Subdirector de Cultos y Colectividades de la Municipalidad de Paraná

Pastor Kucharenko
Presidente de Consejo de Pastores de Paraná

Mons. Mario Maulión
Arzobispo de Paraná

1 Comentario

  1. nada tienen q decir, y no publicaron mi comentario anterior cagones! vayanse de tarjeteros si no saben q hacer manga de pedofilos

  2. Estimada Sonia, no se a que comentario anterior te refieres ya que el tuyo es el primero que recibe esta entrada.
    Normalmente borro los comentarios que tienen palabras obscenas o no tienen intención de un dialogo. Dejo este comentario tuyo para que se note el vocabulario o el espíritu que censuro.
    Si tenés intención de hacer un aporte o debatir, bienvenida seas. Si lo único que podés producir es el adjetivo cagón o el prejuicio pedófilo… seguro que te borro el comentario. Después de todo el blog es mío y no tengo intención de rebajar el lenguaje y el estilo del mismo.
    Ah, otra aclaración, no usés el plural porque yo soy singular y el blog expresa solamente mi opinión. Si pongo el escrito de otro, no es porque sea de otro, sino porque expresa lo que yo pienso.
    Bendiciones.

  3. Hola Sonia. Supongo que Ud, Hna, sabra de donde salieron esos Sacerdotes pedofilos: ¿no eran tambien homosexuales? Asi que, ¿a favor de quien quiere estar Ud? No se le entiende.

  4. la idea de quien defiendo la tengo clara, lo que no me queda del todo claro es q si el blog es del “padre” no necesitara de tu ayuda daniel…gracias por no querer autorizar mi casamiento fabian, gracias a esa demora fallecio el padrino y eso no te lo voy a perdonar

  5. Estimada Sonia (¿será este tu nombre?): varias cosas.
    En primer lugar, el blog es un espacio abierto a los comentarios: ni para que me defiendan ni para que me ataquen, solamente para que se dialogue sobre un tema. Por eso tanto vos como Daniel pueden participar. Tal vez te desconcierte un espacio de libertad (sobre todo de un cura católico), pero así son las cosas en la web 2.0
    En segundo lugar, me alegro que comentes sin recurrir a palabrotas. Sabía que podías hacerlo.
    En tercer lugar, yo no puedo autorizar algo que no existe: el casamiento entre personas del mismo sexo. Si el casamiento fuera el sacramento cristiano, no se puede en esas condiciones. Si a lo que te referís es a la unión civil, ni es legal ni podría yo autorizarla. En todo caso, sería un juez de paz.
    En cuarto lugar, lo siento por esa persona que falleció. Pero no hubiera sido tu padrino (casamiento) sino tu testigo (unión civil). Un detalle que no es menor. Sobre todo porque no debemos usar palabras que expresan una realidad distinta de la que queremos nominar.
    Y, por último, todavía sigo sin tener noticias de ese supuesto comentario que borré.

  6. la verdad no entendemos mucho de esta nueva “forma de vida” (de las uniones de las personas del mismo sexo) hasta nos parece una pasayada. Como laicos como podemos tratar o ayudar a esas personas? Te pregunto porque tengo dos amigos que estan viviendo juntos en pareja. ¿¿¿¿qUE SE HACE EN ESOS CASOS????? esperamos tu respuesta. muchas gracias

  7. Javier x 2: en mayo puse una entrada “con el riesgo de ser tildado de homofóbico” en la cual hay algunos criterios y unos interesantes aportes de los lectores. Te invito a darte una vueltita por allí ( http://padrefabian.com.ar/index.php/2008/05/con-el-riesgo-de-ser-tildado-de-homofobico/ )

  8. Acabo de ver el casamiento de Roberto Piazza, y me pregunto como es que ese padre los caso? Esto viene a que quiero bautizar a mi hijo con 2 madrinas, que son 2 tias, porque nos parecen las personas correctas, y resulta que no nos dejan…como es posible que puedan casarse 2 hombres y 2 mujeres no puedan ser madrinas? Gracias.

  9. Gustavo: distingamos en casarse ante Dios (sacramento del matrimonio) y hacer una parodia al mejor estilo de un show mediatico. Lo que viste por televisión fue esto último… Sin mas comentarios o falto a la caridad.

  10. Querido Gustavo no se si viste toda la información por TV. pero “ese padre” NO ES UN SACERDOTE” ni católico …ni de otra religión…es una religión INVENTADA por los homosexuales…¿no escuchaste que el tambien vive con un varón y que se van a casar?.
    Yo gracias a Dios puedo mirarlos de tal manera que se que Jesús tambien dio su vida por ellos por lo tanto lo que puedo hacer es orar por ellos pero estar al tanto de las situaciones para poder aclarar al que se confunde.
    Porque el mal lo que pretende es CONFUNDIR , asi como te pasó a vos.
    ¿Cómo pudiste creer que un sacerdote católoco los iba a casar? que Dios te bendiga mucho. y que el Padre te conteste eso de las dos madrinas porque no se esas reglas

  11. Con respecto a lo de la cantidad de los padrinos, me remito a lo que escribí en esta entrada: http://padrefabian.com.ar/index.php/2008/02/cualidades-de-un-padrino/

  12. Padre: Gracias por la aclaracion.
    Verde: No, no sabia nada de ese “cura”, mucho menos que era homosexual y todo eso, ahora se entiende un poco mejor. No soy quien para juzgarlos, pero no entiendo la limitacion para bautizar con 2 madrinas, son dos tias las dos confirmadas y con deseos de ser la madrina y lamentablemente solo dios sabe si podremos tener mas hijos. Gracias por aclarar las dudas.

  13. Pablo: la caridad no va contra la conciencia. La conciencia nos ayuda a encontrar el modo de hacer vivencial la caridad. ¿Podés avalar con tu presencia como testigo de algo que tu conciencia te dice que de raíz está mal?
    Hay situaciones en la cual la caridad nos pide actitudes heroicas, no para herir a otro sino para decirle con hechos que uno no está de acuerdo con lo que hace o dice. No ser testigo de una unión civil va en este rumbo.
    Hay situaciones en la cual uno tolera algún mal para evitar un mal menor (un gran conflicto familiar, por ejemplo).
    No te doy recetas, simplemente te digo que, guiado por tu conciencia, elijas entre las dos situaciones la que consideres un mal menor.

  14. Hola! Qué buen blog! Fabián te hago una consulta:
    Resulta que tengo una cuñada que es gay (es importante diferenciar entre gay y homosexual, ya que el primero es más bien “militante” y conforme con su condición, mientras que el segundo podría no serlo) y va a realizar una unión civil en los próximos días. Hay mucho cariño mutuo y nos pidieron que mi esposa y yo seamos testigos.
    Para mí es como el caso de ser testigo de un matrimonio civil donde alguno (o ambos) son divorciados (algo no permitido por la iglesia) con la diferencia que ellas saben mi posición con respecto al supuesto “matrimonio” gay (estoy en contra) aunque no así con las uniones civiles.
    Qué te parece que debería hacer, siempre tratando de que sea la caridad (a nivel familiar) la guía en todo esto?
    Gracias!

    Pablo

  15. Me encontre esta joyita,del padre Favian.La verdad es que navegando siempre se encuentra algo bueno.Me gustan las opiniones y las respeto,siempre claro que fuere con cordura y de muy bonita maneras.Tambien nosotros no encontramos medios de prensa que nos publique(Libertad de expresion?minga!!)Por ello tenemos nuestra pagina,para dar a conocer nuestras ideas,no nos gustan las groserias,pero si el dialogo y el respeto,para perfeccionarnos,aprender y ebolucionar.El intercambio de ideas y opiniones nos ayudan a ser mejores mujeres y hombres.Un fuerte abrazo a todos,mantendre el contacto.Adios Favian.

  16. hola padre, realmente que tema dificil ,mira casualmente en mi familia hay un caso, yo como mama te juro que estoy bastante desconcertada, te puedo asegurar que para una person de 54 años, no es facil el tema te rompe la cabeza, las estructuras te provocan una lucha interna entre tu mente y el amor de el corazon de madre, uno quiere que sus hijos sean felices y por eso muchas veces tiene que cerrar los ojos repetirse una y mil veces, yo no soy la dueña de su vida,pero es dificil padre, es un universo nuevo en mi vida , pero hay algo yo no soy DIOS para juzgar y quisiera tanto saber como mi DIOS VE ESTO ,pero lo unico que se que en esta post modernidad estamos destruyendo la familia.Esa familia que soñamos un dia y te puedo asegurar que es bien doloroso,no estoy de acuerdo con el matrimonio en personas del mismo sexo,es un SACRAMENTO, y como tal se debe respetar. Valiente lo tuyo padre por tratar este tema que nadie quiere tratarlo. Todo mi cariño y siempre adelante padre.

  17. hola,padre fabian,,que dios le de paciencia y sabiduria por ciertos comentarios groceros que recibe,pienso que uno puede hablar con decencia y respeto ,ademas no se debe generalizar,si hay sacerdotes malos tambien los hay buenos como en todas las areas,yo tengo amistad con unos sacerdotes excelentes.por otro lado,respecto al matrimonio entre homosexuales,,solo digo que es ir contra la ley de dios,que lean la biblia,es una ofensa a dios como muchas que se le hacen diario y por eso estamos viviendo cosas tan feas,lo malo es que pagamos justos por pecadores,solo digo que vivan su condicion con dignidad,sin ofender a dios.que dios lo bendiga padre.

  18. Estimado Padre Fabian, Dios lo bendiga abundantemente.
    Le cuento Padre, estoy casado desde hace 17 años, tengo tres hijas hermosas y una esposa maravillosa… el único detalle es que soy "homosexual" (mi esposa lo sabe y me acepta tal como soy). Yo nunca mne sentí bien en esta condición que, dicho sea de paso, YO NO ELEGÍ. Hasta hace muy poquito tiempo tenía problemas de conciencia a raíz de esto. Ahora tengo la certeza que a pesar de mi condición Dios me ama por el solo hecho de ser su hijo. Actualmente no tengo relaciones con nadie de mi sexo, solo con mi esposa, como una manera de vivir, en cierta forma, la castidad. Trabajo en la parroquia como catequista, formo parte de la Renovación Carismática Católica. Tengo un confesor fijo y director espiritual a quien le he abierto mi corazón.
    Quizas a alguien le sirva mi comentario. No digo que esta es la forma de vivir, solo es mi manera de vivir mi masculinidad (que está presenta mas allá de la homosexualidad). Mi manera de vivir el Evangelio siendo obediente a la Palabra y a la Iglesia.
    Dios lo bendiga Padre, y a todos los hemanos que lean este comentario.

  19. hola Gerardo,que fuerte lo tuyo,que grande amor por tu esposa y por tus hijos debes sentir para renunciar a las tentaciones por ellos. No se que edad tenes, pero en la vida,no es la carne lo que nos lleva al Reino sino el Espiritu . Y esa castidad a la que te referis realmente es lo que DIOS quiere de todos nosotros.Mira yo como vos soy de la RCC t DIOS nos ama en la condicion en la que estemos,tal como somos,sin reparar en las inclinaciones por que EL es DIOS. Sabes que predileccion debe sentir por vos, al ver, tus renuncias,debe estar tan orgulloso de vos.EL quiere lo mejor para vos el quiere que seas FELIZ,mira muchas veces pienso cuando veo mi hijo, que siempre nos busca (a la familia) porque se niega a tener la suya propia y creo que tarde o temprano lo va a evaluar.ORO por el por los que tengan estas inclinaciones diferentes porque se que sufren, la carne es carne pero cuando los años pasan y se apagan los deseos de ella,nos queda lo mejor EL AMOR ,que es ternura,que es dulce , que es comprensivo,que es dador de la vida.Por eso sentiste feliz y amalo mucho a JESUS por que El te ama tanto, que dio la vida por vos y por todos nosotros,muchos cariños y sentite bien el sacrificio hacelo por EL.

  20. Gracias Graciela Carmen. Estoy convencido que Jesús no mira tanto lo que soy sino lo que quiero ser, y lo que quiero ser, como dice la canción… "mas soy sincero quiero ser santo"… Amarse a uno mismo en Cristo significa renunciar a todo lo que no es de El, a nuestro egoismo. Estoy convencido que al final "la gracia va a triunfar en la debilidad (2 Cor. 12;9). Un gran abrazo en Cristo Jesús.
    Ah.. me olvidaba, tengo 43 años.

  21. Gerardo, al menos vos tenés más claras las cosas que yo, a mí me gustan los hombres que tengan inquietudes espirituales pero los que me encuentro ya están ocupados. Fuiste afortunado en encontrar una mujer así. Debería haber más hombres que tengan valores cristianos. Empecé en un grupo de oración de la RCC en 2010 y ahí también, con algunas compañeras, nos quejamos un poco de esta situación.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí