Unidos para promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza

372

Ese fue el tema del Primer Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia realizado este fin de semana en Rosario. Hoy, en nuestro programa radial Tupambaé, nos acercaremos al mismo escuchando y compartiendo dos breves ponencias. La primera serán unas palabras sobre la esperanza dichas por Víctor Fernández, rector de la UCA. Luego será el resumen de los informes regionales. La gacetilla del Congreso lo presentó así:

Cada una de las ocho regiones pastorales del país expuso un informe con la metodología de trabajo de ver, juzgar y actuar. El denominador común de los informes fue la problemática de la pobreza en sus diversas manifestaciones: desintegración familiar, vivienda digna, la problemática de las adicciones (alcohol, droga y juegos de azar), la desnutrición, el desempleo y la necesidad de revalorizar la cultura del trabajo. Asimismo se presentaron propuestas de acción en común para superar estas problemáticas.

El padre Juan Carlos Scannone s.j. estuvo a cargo del cierre de este espacio:

“Me llamó satisfactoriamente la atención que varios informes, cuando pasan al actuar aluden a políticas públicas compartidas por medio del diálogo y consensos básicos entre ciudadanos y políticos de distintas tendencias, así como a la necesaria interconexión entre los gobiernos nacional, provincial y local con respecto a dichas políticas de Estado. Asimismo se propone formar una red constituída por las diferentes organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia y las Iglesias y confesiones religiosas, el Estado y sus funcionarios a fin de buscar eficazmente el bien común, la erradicación de la pobreza y el desarrollo en justicia y equidad.”

Luego los participantes, representantes de las distintas diócesis del país y de diversos sectores (sociales, políticos empresariales, sindicales, académicos y otros credos, para mencionar algunos) trabajaron en la Primera Sesión de las distintas Mesas Temáticas.

Para eso extraje el audio de este video compartido por el Grupo Educativo Marín:

Esta noche, de 22.00 a 24.00 por FM Corazón 104.1 (Paraná), le sacaremos el jugo a estas ponencias. Y la semana entrante continuaremos con la temática.

1 Comentario

  1. ¿Quién dijo que solamente los pobres son pobres?

    Un texto que escribí y puede traer algo nuevo

    Radiografía de una víctima

    Bartolomé es un señor medido por los ejes cartesianos: tanto la altura en eje de las y, como la anchura en el eje de las equis. Es un ser en plano, como la mesa en la que escribo. Le falta la coordenada zeta para tener algo de humanidad. Y lo grave es que una vez fue profundo, una vez tenía cierto sentido de sensibilidad y arte, pero de eso hace tanto… El eje de las zetas se le evaporó luego de sus primeras ilusiones aplastadas por el buen tino de sus padres, que eran ya pertenecientes al club de este mundo chato. La zeta se le fue a la luna, donde mira de vez en cuando con nostalgia. Pero Bartolomé ya es un hombre derecho y ya sea por fuerza externa o comodidad interior transita la mediocridad del mercado de valores en una bolsa llena de plata que ha acaparado todo sentido humano lográndolo convertir en publicidad televisiva. Hoy Bartolomé ejercita las equis y las y, pero las zetas, la profundidad de esas zetas soñolientas sólo las ve de vez en cuando en la luna, lugar ya pisoteado por los hombres desde mil novecientos sesenta y nueve. Ahora a sus años se acomoda en ese sillón mullido empotrado en el capitalismo y la frivolidad.

  2. Ser pobre no está tanto en no tener cosas sino en no ser plenamente persona. Algo de eso dijimos aquí: http://padrefabian.com.ar/el-desarrollo-en-la-populorum-progressio/.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí