Una oración para el Padre Armándola, misionero en Costa de Marfil

371

Hace ya varios años que este sacerdote de nuestra Arquidiócesis se encuentra trabajando pastoralmente en una diócesis de Costa de Marfil, África. Supieron acompañarlo en su momento los Padres José Barreto y Omar Bedacarratz, hoy ambos de regreso en nuestra Iglesia Local.

A través del Padre José recibimos este correo del Padre Eduardo Armándola:

Hola José:

La unión africana hizo una mediación donde fallaron que Bagbo tiene que irse y que en dos semanas tiene que estar todo listo para el cambio, no creo que Bagbo acepte y eso es la guerra, recen para que no sea cabeza dura y haga un discurso que calme a sus simpatizantes. Pero por la T V están pasando la misma música de guerra que en el 2002, eso me entristece porque será una matanza inútil con un peligro de guerra civil, todos contra todos, otra Ruanda, reza por mi que esta vez me cuesta, no así en el 2002. Se puede poner muy fea….Reza por mi...

Un abrazo

Eduardo.

Uno sabe que sacudió un terremoto a Japón. Y algo sabemos de las revueltas en los países musulmanes. Pero casi que ignoramos que hay peligro inminente de guerra civil en este país africano. Para tener otras noticias del mundo, más allá de las que nos llegan por los medios comerciales, les recomiendo leer Global Voices. Ellos se presentan así:

Global Voices (Voces Globales) es una red internacional de bloggers que traducen, reportan y defienden a los blogs y medios ciudadanos de todo el mundo

Con respecto a Costa de Marfil, parte del último informe que elaboraron es este:

La crisis postelectoral en Costa de Marfil continúa alargándose, al proclamarse ambos líderes enfrentados, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, ganadores de la segunda vuelta de las elecciones del pasado 28 de noviembre de 2010. Después de éstas se han producido una serie de desafortunados eventos, y no parece que haya perspectivas de una solución viable.

Históricamente, Costa de Marfil se ha mantenido a medio camino entre la paz frágil y el conflicto abierto. En 2007, un conflicto armado entre el gobierno del Presidente Laurent Gbagbo y grupos rebeldes de las Forces Nouvelles fue apaciguado por el tratado de paz de Ouagadougou, pero aún así se tardaron cuatro años más en celebrar elecciones presidenciales. Mientras tanto, el país se sostenía en un acuerdo de reparto del poder poco convincente.

La actual crisis postelectoral ha causado un aumento de la tensión social y violaciones de derechos humanos. Mientras tanto, el panel de la Unión Africana formado por cinco jefes de Estado se está tomando su tiempo para alcanzar una solución tangible. La violencia perpetrada por los “Jóvenes Patriotas” fieles a Gbagbo es captada una y otra vez en Twitter por los informes de testigos oculares.

La experiencia de los marfileños está siendo reflejada en Twitter en numerosas reacciones a la masacre de siete mujeres que se manifestaban en la ciudad de Abobo el pasado 3 de marzo, al parecer por parte de las fuerzas de seguridad de Gbagbo. Sin embargo, los partidarios de Gbagbo, siguiendo las directrices del ejército y de la televisión estatal, niegan las acusaciones y culpan a los “Comandos Invisibles”  fieles a Ouattara.

Si van directamente a visitar la página podrán encontrar muchos enlaces y textos extraídos de twitter así como enlaces a videos de youtube.

Mientras tanto, no olvidemos que el motivo de esta entrada era acercarles el pedido de oración que hiciera el Padre Eduardo Armándola. Ofrezcamos la Eucaristía y la intercesión de María Santísima por él. Si alguien quiere conectarse, su facebook en este link. De allí le robé la foto que ilustra esta entrada.

1 Comentario

  1. Oraré por el Padre Armándola, querido Padre Fabian.
    Espero que prime la cordura.
    Que se apacigüen los ánimos.
    Pero los dictadores están tan ávidos de poder que es difícil llegar a su corazón.
    Solo Dios.
    En El esperemos y confiemos que protegerá a ese pueblo.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí