Trabajar en equipo

408

Algo que todos lo sabemos…  nos cuesta muchísimo practicarlo en nuestra vida de Iglesia. Y no solamente es algo que ocurre entre los sacerdotes. Suele suceder también, y con mucha frecuencia, entre los laicos.

Este video que les comparto es un reflejo de las características que debe tener el encarar una tarea juntos (no entiendo inglés así que no se de que se trata la canción… espero que no sea nada malo… pero lo que me importa es la música bella y su factura concreta):

Las expresiones faciales que tienen los músicos son muy significativas: ninguno se las cree como si fuera el único genio sino que cada uno se limita a hacer lo suyo y, ese, es su mejor aporte. El tipo de barba me encanta: aporta lo suyo en el momento que se necesita… sin buscar un protagonismo que lo catapulte al centro de la escena.

San Pablo no habla del trabajo en equipo. ¿o sí?

Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo –judíos y griegos, esclavos y hombres libres– y todos hemos bebido de un mismo Espíritu.

El cuerpo no se compone de un solo miembro sino de muchos. Si el pie dijera: «Como no soy mano, no formo parte del cuerpo», ¿acaso por eso no seguiría siendo parte de él? Y si el oído dijera: «Ya que no soy ojo, no formo parte del cuerpo», ¿acaso dejaría de ser parte de él? Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Y si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato?

Pero Dios ha dispuesto a cada uno de los miembros en el cuerpo, según un plan establecido.

Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? De hecho, hay muchos miembros, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito», ni la cabeza, a los pies: «No tengo necesidad de ustedes».

Más aún, los miembros del cuerpo que consideramos más débiles también son necesarios, y los que consideramos menos decorosos son los que tratamos más decorosamente. Así nuestros miembros menos dignos son tratados con mayor respeto, ya que los otros no necesitan ser tratados de esa manera. Pero Dios dispuso el cuerpo, dando mayor honor a los miembros que más lo necesitan, a fin de que no haya divisiones en el cuerpo, sino que todos los miembros sean mutuamente solidarios.

¿Un miembro sufre? Todos los demás sufren con él. ¿Un miembro es enaltecido? Todos los demás participan de su alegría.

Ustedes son el Cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese Cuerpo. (1 Cor 12,12-27)

Y a vos… ¿te cuesta trabajar en equipo?

1 Comentario

  1. Excelente!! Una gran verdad y necesaria como toda la “Palabra” de nuestro Dios amado.
    Todos nos necesitamos, y todos somos amados por nuestro Dios, y con este mismo Amor debemos amarnos unos a otros.
    Què hacer para que nuestra Iglesia, cuerpo mìsitico de Cristo lo entienda? Me incluyo
    Gracias, Dios lo bendiga y la Virgen lo cubra con su manto!!

  2. Es así padre. De verdad estoy orgullosa de haber aprendido a trabajar en equipo y en las cosas de Dios. Eso no quiere decir que no haya alguna vez rispideces, pero que al momento de darse uno cuenta lo pone en manos de Dios , ora y ya está, porque El soluciona todo.
    Todo esto se lo debo a la comunidad de convivencias a la cual pertenezco, siempre nos enseñaron que nadie es mas que otro y que el aporte mínimo del menos preparado es tan valioso como lo del que mucho sabe.
    Pero por supuesto que estamos caminando hacia el Padre Dios y eso requiere que cada día mejoremos.

  3. Bendiciones Padre
    Hace falta en la Iglesia que cada uno ponga al servicio los dones que Dios nos da. Somos un matrimonio que prestamos servicios en la Iglesia en la promoción de la Métodos Naturales de la regulación de la natalidad, de acuerdo con las ensañanzas de la Iglesia como madre y maestra.

    Saludes Ramón y Leida.

  4. Hola, soy de Mendoza, trabajo como ministro de la música en mi comunidad, Capilla Stma Trinidad, y en varias ocasiones me quieren sacar para entrar otras personas que no les gusta o les cuesta trabajar en equipo, muchas veces los he invitado y no aceptan, ahora hace poco tuvimos cambio de párroco y el mismo se ha dado cuenta que no les interesa trabajar en equipo. El miércoles pasado he tenido un problema con algunos miembros de la misma y al día siguiente me deprimí mucho, fue cuando en mi correo vi este video que me llego y me levantó, tal es así que hoy le comentare al padre para tomarlo como ejemplo de equipo en la comunidad. Bendiciones. Y…….gracias. Dios los bendiga a todos.

  5. Julio, no es que tenga la verdad ni mucho menos, pero te cuento que a mi me enseñaron que siempre tengo que mirar como actuo yo, que exijo, que espero…etc…..de los demas.
    Es bueno mirarse a uno mismo y a veces ceder para lograr hacer comunidad.
    Dios los bendiga y les de la luz para Su mayor Gloria.

  6. Muy interesante el video, buscando información sobre planeación pastoral me encuentro con esta pagina, y lo poco que alcanzo ha apreciar me llama mucho la atención, no tengo internet y soy poco adentrada en el mundo de los sistemas, pero me gustaría seguir explorando en ella creo Dios la puso en mi camino por algo.
    Gracias. Es una manera de llegar a muchas personas y transmitir el mensaje de Dios.
    Soy una convencida de que en el mundo hay mas gente buena que mala, algunos me calificarían de soñadora pero no lo creo. Estoy segura el mundo puede ser mejor a pesar de ….. Gracias

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí