Todo fin es un comienzo

447

Los ciclos que se cierran abren la esperanza a otros porvenires. Desde la fe sabemos que nada se recicla sino que todo fluye hasta el Punto Omega que es la plenitud en Dios. Sabemos que la vida no es el eterno retorno de un círculo que no tiene fin sino un ascendente camino que tiene un destino manifiesto.

Pero… como somos históricos la experiencia de los ciclos en el tiempo vivido se nos hace patente a nuestros sentidos. Aunque nunca debemos olvidar que, a la luz de la pascua, “todo fin es un comienzo“.

fin y comienzo

El ciclo de este blog

Hace casi 12 años comenzábamos esta historia. En los últimos meses lo he tenido un poco abandonado porque me metí más de lleno en los evangelios diarios que compartía por el Face y el Guasap. Diría que, más que abandonado, lo tenía descuidado… porque uno siempre retorna a lo que le ha puesto mucho amor.

Hoy, cuando veía los números, me sorprendió que ya casi el 60% de mis visitantes lo hacen a través de un celular (smartphone). Ya lo sabía, pero uno no deja de sorprenderse por cómo avanza la tecnología. De hecho, los últimos cambios de diseño fueron para permitir más usabilidad a esta nueva manera de conectarse.

Revisando los números, en este año he tenido 232.000 visitas, es decir, ingresaron más de 630 personas al día. Lo cual es mucho para ser un blog personal y católico. Estos fueron los 10 artículos más visitados:

Padrino o madrina de Confirmación

¿Dos madrinas o dos padrinos de bautismo?

La película “Corpus Christi”

Las mejores Apps Católicas para Android

El día de la madre en el mundo y en la Argentina

Comando de Operaciones Especiales allana un convento de Carmelitas Descalzas

La receta del Pan de San Cayetano

Hago el mal que no quiero

Consolar al triste

El hombre se realiza plenamente en comunidad

Ellos se llevaron casi 122.00 lectores, es decir, más de la mitad de las visitas. De estos 10 artículos solamente 2  fueron escritos en este año. El resto tiene su historia y su trabajo para posicionarlo en los buscadores, lo cual es una satisfacción por una actividad SEO que aprendí a hacer y que puede ser muy productiva en el futuro. Lo bueno, también, es que son artículos que tienen que ver con la identidad que le he querido dar a este sitio en los últimos cinco o seis años.

Un paso en el futuro

El título “todo fin es un comienzo” viene de una doble mano. Por una parte, el fin del año que está a las puertas y me hace hacer memoria de lo vivido. Y, en lo personal, ha sido un año pastoralmente muy intenso, ya sea en lo parroquial como en el trabajo en el Sinodo Arquidiocesano. Agradecido con el Señor por una actividad que dará sus frutos en el tiempo, de lo cual estoy muy seguro.

Por otra parte, este año tiene el sabor de que puede ser el último de este blog. No es que lo voy a abandonar… simplemente lo reciclaré en un camino ascendente para mejorar el servicio a la evangelización. En eso estamos… pero las novedades vendrán al iniciarse el mes de marzo… ¡Si Dios quiere!

Por lo pronto, les quiero desear un feliz y bendecido año 2017. Nos seguimos encontrando, de una o de otra forma… pero nos seguiremos encontrando.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí