Spam ingenioso

363

Uno de los problemas de los blog son los comentarios basura (spam) que te dejan. No los de los que quieren esconder su personalidad o embarrar la cancha: a esos se les dice troll. Me refiero a aquellos que dejan un comentario pero con intenciones ocultas de redireccionar a su web o crear un link que le suba en el PageRank de Google. Gracias a WordPress (que es el sistema que utilizo para armar el blog) existe también un producto suyo llamado Akismet. Es un programita que detecta y pone en cuarentena los spam que llegan a través de los comentarios. Para que se den una idea, lo estoy usando desde noviembre de 2006 y me ha detectado hasta la fecha 10.912 comentarios spam. Solamente confundió a 32 como “falsos positivos”, lo cual le da una eficacia del 99,73%. Para comparar, en la misma fecha lleva contabilizados 2975 comentarios verdaderos.

Les comento esto porque la técnica que usan es la de esconder enlaces en el cuerpo del comentario. O poner una serie de letras, estilo “ñklaskjlfcljf” dejando un nombre de fantasía, una dirección electrónica rara y (lo que les interesa en verdad) el enlace en el campo de la web que se tiene. La idea es que al hacer clic en el nombre del comentarista se redirija a dicha web.

Ahora bien, Akismet entre ayer y hoy me detectó unos que me parecieron simpáticos. O, por lo menos, más ingeniosos que el montón de letras sin sentido. En el cuerpo pusieron esto (cada línea pertenece a un comentario distinto en una entrada distinta):

Quiero dar las gracias por esta excelente lectura! Definitivamente, me encantó .He marcado su sitio web para estar pendiente de cuando publiques nuevo material.

Muy interesante la informacion, Deberian haber mas paginas como esta. La voy a recomendar!

Gracias por el buen trabajo y por traer algo nuevo a la Internet!

¿Dónde puedo encontrar el feed RSS?

Espero que nunca deje de producir contenido en su pagina! Este es uno de los mejores blogs he leído. Sólo espero que usted no pierda su estilo porque es definitivamente uno de los mejores. Por favor, mantenga el ritmo, porque el Internet necesita a alguien como usted. Correre la voz.

Muy buen sitio web. Estoy feliz de haber lo encontrado it. Es agradable leer algo interesante. Sin emabrgo, no pude encontrar la lista de suscripción a tu pagina.

Hola a todos. Estaba navegando por Internet por diversión y me encontre con su sitio web. Estupendo! Muchas gracias por compartir tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen en un esfuerzo en la gestión de sus sitios web. Volvere de nuevo.

La verdad es que, si uno no supiera de que se trata el tema o no tuviera el antispam activado, deja esos comentarios pensando que son de un lector interesado. Y hasta, me animo a decirlo, le contestaría con mucho agrado las preguntas que hace. Es más, por el trabajo que se tomaron (aunque eso lo hacen automáticamente con un robot virtual) se los publicaría igual. Pero como dan una dirección que remite a una página que promete dejar de fumar con laser y, también, promociona precios de cirugía plástica… al basurero con los de su especie.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí