Si es Bayer es bueno…

779

¿Es bueno? Ya me quedan dudas en algunos remedios. Aclaro que con las bayaspirinas combato mis dolores y cansancios y que diariamente me mido el azúcar de mi sangre gracias a las tiras reactivas de esa marca. Pero… parece que en otra línea de sus productos está teniendo serios problemas.

© Infocatólica

A través de Infocatólica me enteré de que “Bayer se enfrenta a 7.000 demandas judiciales por efectos secundarios de anticonceptivos”. La noticia, que la pueden leer en el link, hace referencia a que el problema está generado por “las píldoras anticonceptivas Yasmine, Safyral y Beyaz, y sus genéricos: todas ellas con drospirenona como principio activo.” Estos “han producido a miles de mujeres coágulos de sangre (trombos), ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades de la vesícula biliar.”

La noticia cita un comunicado de la “Food and Drug Administration”, máxima autoridad en la aprobación de productos medicinales en Estados Unidos. Entré a su página web y allí pude, efectivamente, ver que en verdad existe esa apreciación de parte de este organismo oficial estadounidense. Lo pueden leer en inglés desde aquí. Les pego la traducción que me hizo Google:

Las píldoras anticonceptivas con drospirenona: Posible Riesgo Elevado de la formación de coágulos

[Publicado el 05/31/2011]

AUDIENCIA: ginecólogo, Medicina Familiar, Paciente

TEMA: La FDA es consciente de dos estudios publicados recientemente que evaluó el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) en mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas que contienen drospirenona. Los dos estudios publicados recientemente analizó si existe un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en mujeres que toman píldoras anticonceptivas que contiene la progestina drospirenona en comparación con las mujeres similares tomando píldoras anticonceptivas que

contienen una progestina diferente llamada levonorgestrel. Estos dos nuevos estudios informó que hay un mayor riesgo de TEV asociado con las píldoras anticonceptivas que contienen drospirenona. Este riesgo se informó de que hasta 2 a 3 veces mayor que el riesgo de TEV asociado con el uso de levonorgestrel que contiene píldoras. Otros estudios no han reportado un incremento en el riesgo. La FDA está evaluando los resultados contradictorios de estos estudios y se verá en todo la información disponible actualmente para evaluar completamente los riesgos y beneficios de la drospirenona que contiene el control de las píldoras anticonceptivas. La FDA continúa a comunicar cualquier nueva información de seguridad para el público, cuando esté disponible. Lea la comunicación seguridad de los medicamentos para obtener más información sobre estos estudios.

ANTECEDENTES: La drospirenona es un tipo de hormona sexual femenina llamada progestina. La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen dos tipos de hormonas – el estrógeno y la progestina. Las píldoras de control de trabajo de la prevención de la liberación de los óvulos de los ovarios (ovulación) y cambiando el moco cervical y el revestimiento del útero para prevenir el embarazo. Las marcas de productos que contienen drospirenona incluyen Yaz (genéricos Gianvi y Loryna), Yasmin (genéricos Ocella, Syeda, y Zara), Beyaz, y Safyral.

RECOMENDACIÓN: Si su píldora anticonceptiva contiene drospirenona, no deje de tomarlo sin antes consultar con su profesional de la salud. Contacte a su profesional de atención médica inmediatamente si desarrolla síntomas de los coágulos de sangre, incluyendo dolor de piernas persistente, dolor de pecho, o falta de aliento repentina. Si usted fuma y es mayor de 35 años de edad, usted no debería tomar anticonceptivos orales de combinación, ya que aumentan el riesgo de que usted podría experimentar episodios cardiovasculares graves, incluyendo coágulos de sangre.

Yo no entiendo demasiado de estas cosas. Y, para colmo de males, nunca vi en vivo y en directo una píldora anticonceptiva. Pero muchas de las lectoras tienen amigas que las usan. ¿Se fijarían en el prospecto para ver si están consumiendo un fármaco con esa droga tan nociva: drospirenona (drospirenone en inglés)? No es para crear un caos. Es solamente para que sepan, por lo menos, que toman algo que no les hace bien al propio cuerpo. Del mal que le pueden hacer a otro cuerpo que se quiere alojar en esos lares… de eso deberíamos hablar en otra entrada.

1 Comentario

  1. Este es un tema que en el ámbito de la medicina se trata bastante. Lo que por ahi la gente en general no tiene presente es que todo medicamento que consumimos es eso: Un medicamento. Incluso la Aspirina que usted y muchos toman, es un medicamento, ajeno a la química de nuestro cuerpo, y por lo tanto con efectos deseables(como eliminar el dolor) e indeseables o colaterales (como disminuir la coagulabilidad sanguínea). El profesional médico, a la hora de dar un medicamento conoce todos estos factores y hace un balance, para evaluar los pros y contras de administrarlo.
    Las pastillas anticonceptivas han evolucionado en el tiempo, bajando las dosis que se estiman necesarias entre otras cosas. Siempre se ha sabido que causan un aumento en la enfermedad tromboembólica (bueno, siempre no.. jeje…pero casi desde el principio). No son solo especificamente las pastillas de este laboratorio, ni son solo de las que ha hablado aqui, sino TODAS las drogas anticonceptivas (leasé Anticonceptivos orales, parches, inyecciones, etc..) Es muy importante para todas las mujeres ademas saber que pueden ocasionar otros numerosos trastornos, y que no todas las pastillas son iguales y sirven para todas. Por eso es importante que las recete el ginecologo/a y no comprar las que te diga el farmacéutico.
    Algo que me parece importante aclarar es que no se conocen los efectos a largo plazo de la anticoncepcion oral. REcien ahora empezamos a ver efectos, como aumento de trombos, de incidencia de tumores de hígado (benignos y malignos), en la densidad osea. CHICAS NO LOS TOMEN A MENOS DE QUE ESTEN MUY BIEN INFORMADAS!!!!
    ah! y por último…. los anticonceptivos orales tomados con regularidad no son abortivos (aclaro, del uso cada uno sabe qué hacer) pero el LEVONORGESTREL que nombra el Padre es la famosa PILDORA DEL DIA DESPUES… se conoce poco sobre el real efecto de tomar hormonas en esta gran cantidad, pero existen corrientes científicas que afirman un efecto ABORTIVO. No se sabe bien, pero la posibilidad existe. OJO!!!! (y aquí, estudiante de medicina, no me meto en mas lios :P) Espero que esto les sirva….

  2. Si no me equivoco, la droga levonorgestrel, al ser una droga similar a la progesterona, es el anticonceptivo que se usa en mujeres que estan dando de mamar, ya que no deben usar estrogenos, pero estoy de acuerdo con la chica que escribio arriba, SON HORMONAS EXTERNAS y como tal, SIEMPRE van a producir otros efectos que no son deseables a nuestro organismo, no es algo natural tener “esto” en nuestro cuerpo, a veces es peor que otros. EN CADA CASO ES BUENO CONSULTAR AL MEDICO

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí