Resultados de las elecciones legislativas 2009

345

Falta poco para que este sea el titular de los medios de comunicación argentinos. Ya me imagino… las 21 horas, 0 minutos, 1 segundo… los resultados de las bocas de urnas (que seguramente ya dio con anterioridad y sin temor a ser sancionado algún canal). Y la lucha por tener el dato que a cuentagotas suministra el gobierno… y los datos positivos que informan los partidos… y… el resultado de quienes ganaron, quienes perdieron, quienes perdieron pero dicen ganar…

Pero hay otros resultados que ya podemos ir percibiendo ya desde ahora. No aparecen en ninguna encuesta o boca de urnas. Mas son el resultado de una campaña, sobre todo bonaerense, que hemos padecido los argentinos en general. Punteemos algunos:

Indiferencia ciudadana: es triste, pero a la mayoría de los jóvenes no les interesa el acto eleccionario. A los mayores de 70 no les importa ir o no ir a votar. Quienes tenemos más de cuarenta recordamos las largas campañas políticas y el gozo de participación ciudadana que despertaban. Yo vivo en un barrio y una sola vez pasó un auto con altoparlante promocionando un político. Me alegro de que no haya contaminación sonora, pero… ¿signo de qué es esto?

Vaciamiento de los partidos políticos: es irónico pensar que en un sistema democrático poseemos partidos políticos que tienen una dinámica interna totalitaria. Cuando no se hacen internas sino que se elige entre algunos poderosos los nombres de los candidatos, al margen de la masa de afiliados, la dictadura interna es evidente.

Validación del “todo vale”: adelantamiento de la fecha del acto eleccionario con escusas pueriles (las elecciones son escollos); candidaturas testimoniales o eventuales; oscuros cambios de domicilio para permitir que alguien se pueda postular… Y esto se vio en varios partidos (o frentes). Si quienes se postulan para hacer las leyes en nombre nuestro viven al filo de la ley… ¿Qué le enseñan al común de los mortales?

Ausencia de un proyecto de país o de políticas de estado: no hay debate de ideas. Lo más profundo que tuvimos fue la grotesca parodia de un empresario vendedor de productos culturales (léase Tinelli). Quienes dijeron “qué” querían hacer nunca nos dijeron “como” lo harían a través de su actividad legislativa (para la que se candidateaban).

Por todo esto (y mucho más) fue interesante la postura previa al acto eleccionario de la Iglesia Católica, junto a otros credos y ONG, de pedir que se reabra la Mesa del Dialogo para seguir discutiendo la reforma política en la Argentina. En la agenda piden que se unifiquen las elecciones en un solo día en todo el país, la elección de los candidatos de los partidos por internas abiertas y simultáneas, transparencia en el financiamiento político, el voto electrónico, la eliminación de la reelección indefinida de gobernadores e intendentes. Pero… ¿habrá algún político que se anime a dialogar sobre temas que le pueden afectar en lo más importante que tienen: el poder?

Actualización: quién quiera conocer los resultados en números de las elecciones, lo puede hacer en este link.

7 Comentarios

  1. Hace un tiempo estoy preocupado por las mismas cosas. Por ahora trato de incentivar a los que conozco de que se pongan las pilas y voten a conciencia pero siento que me quedo corto.
    Otra cosa, cuidadin cuidadin con el voto electronico que hoy por hoy no es garantía de nada:
    http://www.kriptopolis.org/voto-electronico?page=1
    http://www.vialibre.org.ar/category/activismo/voto-electronico/

    Saludos

  2. CREO QUE LOS MAYORES DE…añoran sus tiempos de grandes campañas y estan descreidos de los politicos por lo cual no sienten ganas de partisipar ,si todo es lo misno ,ya estoy viejo dicen que engañen a otros .PERO ESE OTRO, SON SUS NIETOS .los nietos ni miran en enterarce de lo que pasa si ya el GOBIERNO SE ENCARGO DE QUE SEA UN ANALFABETO E IGNORANTE, SACANDOLE ,”ESO, ESO LA EDUCACION” ,lo mas importante que tiene un ciudadamo “”JOVEN “”PArA UN PAIS, “LA SEGURIDAD” PARA ESTE SIUDADANO CON PROYECTOS Y LA DE LOS MAYORES DE..QUE SON ASALTADOS EN LA SALIDA DEL BANCO DONDE COBRAN SUS MISERAS JUBILASIONES. Y “LA SALUD “DONDE SOLO FIGURA LA MURTE DESDE”” LOS NO NACIDOS POR ABORTOS ,NIÑOS ,JOVENES Y ANCIANOS DESNUTRIDOS”” PERO,SI SE PUEDE CAMBIAR Y YA EMPEZAMOS.HAY UNA ESPERANZA CON LA MIRADA PUESTA EN EL EVANGELIO Y LA PROPUESTA DE LA IGLESIA Y EL TRABAJ0 DE LOS JOVENES ,QUE HAY MUCHOS A DIOS GRACIAS EN LOS GRUPOS ,CON ESA MIRADA ,ES FUERZA Y LA FE EN JESUS Y MARIA SI ,SE PUEDE!!…..

  3. Muy bueno Padre…pero qué incertidumbre para votar, ni siquiera pude ir a escuchar los candidatos el otro dia porque estaba en cama. Hacer tateti es IRRESPONSABILIDAD…NO?? Bueno lo dejo en manos de Dios , que El me ilumine. Adiosito

  4. Me enteré que la TV inglesa mostró un documental (creo que en youtube aparece) donde explicaban como se compraban los votos en Argentina. El mecanismo es así: Ej Juan es puntero peronista y vive en XXX lugar del conurbano boanerense, a Juan el gobierno le entrega planes y alimentos para repartir. Además a Juan le dán para que reparta 50 pesos por voto.Juán antes de las elecciones entrega las boletas dobladas de una manera determinada (cada puntero le hace un dobles determinado a sus boletas) el que está más arriba de Juán sabe cuantos votos consiguió y le mandan los 50 pesos para cada uno de los que votó y planes para cada uno de los votantes. En fin no se si es real… Pero pensemos…en fin Saludos Mariana

  5. si, hace falta educacion, sobre todo para plantear los problemas que seguramente NO va a solucionar la iglesia …

  6. YO VOTO PARA Q LAS LEYES SALGAN X CONSENSO Y NO SOLO LAS Q LE INTERESAN A LA PRESIDENTE

  7. Y que significa que las leyes salgan por consenso?, hacer lo que las clases mejor posicionadas quieren y por ende no hacer ningun cambio de importancia en el pais? Ese discurso barato de “la presidente hace lo que ella quiere” es tan infantil que no puedo creer que haya gente que lo reproduzca. Lo unico que hace es generar un clima inecesario de violencia y oposición que termina generando justamente FALTA DE CONSENSO EN CUALQUIER COSA, SEA LA QUE FUERE.

Comments are closed.