Resultado de las elecciones generales 2011 de la Argentina

387

El resultado, luego de los comicios primarios, ya está cantado. Por lo menos en lo que se refiere a la presidencia y a la tendencia más o menos peronista (en sus grandes líneas) de gran parte de la sociedad argentina. Va a ser interesante, por lo menos en Entre Ríos, el conteo para las provinciales y las municipales. Va a ser un cabeza a cabeza entre la dos facciones peronistas y la radical… eso supongo.

Pero yo no soy quién para hacer pronósticos o analizar los resultados. Uno se tentaría a hacerlo pero no tiene las herramientas. Esta, sobre todo, la sensación de que esta es una gran interna que prepara las presidenciales del 2015 (no se… me parece que a todos, oficialistas y opositores, les conviene que gane Cristina: dentro de cuatro años no podrá presentarse… la carrera de la sucesión está en marcha a partir de mañana…). También va a ser muy interesante ver como la coalición actual de gobierno, entre peronistas y “progresistas”, va evolucionando luego de estos comicios. Sobre todo los progresistas que ven como se les abren otras posibilidades fuera del entorno de los “cabecitas negras”. Si… se vienen tiempos apasionantes.

Simplemente ahora escribo para contarles que he participado, como corresponde, de mis deberes cívicos. Llegué a las 12.00, luego de las actividades pastorales de la mañana. Misma mesa y mismo lugar que en las primarias. Pero me encontré con una fila de ¡27!!! ante que yo. Me armé de paciencia y me tragué una hora parado.

Una vez adentro, hice uso de la tijera como nunca lo había hecho. Elegí presidente y diputado nacional de una lista. Gobernador y senador provincial de otra. Diputado provincial de otra. Intendente de la ciudad de otra y concejales de otra lista distinta. Para elegir me basé en dos cosas. Siempre, en el proyecto (o, más bien, tendencia general) político que hay detrás del candidato/a. Pero, esta vez, me dediqué también a darle mi voto a los candidatos que conocía, aunque no estuvieran en el primer lugar de la lista: por eso tantos cortes de tantas listas distintas. Y, para sorpresa de más de uno, si uno busca y selecciona hay gente muy buena por allí metida. ¿No será la hora de que dejemos la lista sábana y se tenga boletas única con la posibilidad de poder marcar a quienes uno quiere, aunque no sean del mismo partido/tendencia? A mi eso me ahorraría tener que entrar con una tijera.

A propósito de la tijera. Cuando estaba por entrar a la escuela la llevaba en la mano. Pero recapacité y la escondí entre la ropa por miedo a que me detengan por portación de arma blanca en lugar de escrutinio. ¿Manía de persecución? No… simplemente se que a los que no les conviene el corte son capaz de denunciar esas cosas…

También, en ese momento, me acordé de una charla que tuve con una amiga abogada. La estaba invitando a que se sumara a la pastoral social arquidiocesana (en los tiempos en que yo andaba metido en esas cosas “raras”) y me contaba de las cuestiones de militancia política en la cual andaba. No es sencillo ese mundo, sobre todo cuando uno quiere mantener una actitud honrada en lo referente a la búsqueda del bien común. Entonces me decía que cuando estaba muy sofocada tomaba su guitarra y cantaba esta canción:

Una tierra que no tiene frontera
sino manos que juntas formarán
una cadena más fuerte
que la guerra y que la muerte.
Lo sabemos, el camino es el amor.

Una patria más justa y más fraterna
donde todos construyamos la unidad,
donde nadie es desplazado
porque todos son llamados.
Lo sabemos, el camino es el amor.

Un nuevo sol se levanta
sobre la nueva civilización que nace hoy.
Una cadena más fuerte
que el odio y que la muerte.
Lo sabemos, el camino es el amor.

La justicia es la fuerza de la paz,
el amor, quien hace perdonar.
La verdad, la fuerza
que nos da liberación.
Lo sabemos, el camino es el amor.

El que tiene comparte su riqueza
y el que sabe no impone su verdad.
El que manda entiende
que el poder es un servicio.
Lo sabemos, el camino es el amor.

El que cree contagia con su vida
y el dolor se cubre con amor,
porque el hombre se siente
solidario con el mundo.
Lo sabemos, el camino es el amor.

Una canción que nos dice mucho a los que fuimos jóvenes de la generación del ochenta argentino. Todo un proyecto de vida y un consuelo espiritual para volver siempre a enfocar la mirada. (Dicho sea de paso, uno de los cortes de boleta fue para darle mi voto a ella).

4 Comentarios

  1. “Aun suponiendo el ver triunfante la opinión de los insensatos mediante el número, no por eso podrán trastocar la naturaleza de las cosas”. Cicerón en “De Legibus”.
    Esta es la democracia “moderna, estable y eficiente” que la cupula procesista nos lego, la misma que triunfo militarmente en la guerra contra la subversion, le entregaron mansamente el poder al abogado del fundador de la banda terrorista ERP y hoy la mafia montonera, con Madres y Grondonas financiados por el tesoro publico para enriquecimiento particular, nos gobierna en sentido “progresista”, con leyes contranaturas incluidas. Esto es apasionante? Es apasionante ver como un cadaver de algo que se llamo Argentina en otro tiempo, se este pudriendo? Eso si, un cadaver democratico, Oh Diosa Urna, cuantas estupideces se dicen en tu nombre!
    Por eso seria interesante escuchar lo que el Altisimo nos dice “¡Presten atención, los que dominan multitudes y están orgullosos de esa muchedumbre de naciones! Porque el Señor les ha dado el dominio, y el poder lo han recibo del Altísimo: él examinará las obras de ustedes y
    juzgará sus designios, Ya que ustedes, siendo ministros de su reino, no han gobernado con rectitud ni han respetado la Ley ni han obrado según la voluntad de Dios. El caerá sobre ustedes en forma terrible y repentina, ya que un juicio inexorable espera a los que están arriba. Al pequeño, por piedad, se le perdona, pero los poderosos serán examinados con rigor. Porque el Señor de todos no retrocede ante nadie, ni lo intimida la grandeza: él hizo al pequeño y al grande, y cuida de todos
    por igual, Pero los poderosos serán severamente examinados. A ustedes,
    soberanos, se dirigen mis palabras, para que aprendan la Sabiduría y no
    incurran en falta; porque los que observen santamente las leyes santas
    serán reconocidos como santos, y los que se dejen instruir por ellas,
    también en ellas encontrarán su defensa. Deseen, entonces, mis palabras;
    búsquenlas ardientemente, y serán instruidos!! Libro de la Sabiduría 6,2-11.-

  2. Es apasionante que se pueda votar en paz.
    Es apasionante que se puedan cambiar las cosas sin recurrir a las armas. O permitir que todo siga igual sin el uso de las mismas armas.
    Este no es un espacio laudatorio de la progresía cristinista. Basta leer un poco algunas de los 800 artículos escritos. Pero eso no quita reconocer que, más allá de toda la basura que condeno, algunas cosas han hecho bien.
    Lo que copiás sobre la Sabiduría me parece muy interesante. Hay varios profetas y salmos que dicen cosas semejantes. Sin embargo, no te debes olvidar que el juicio es de Dios. El solamente conoce los corazones (o conciencia… como quieras decir). El meditar su Palabra y tratar de cumplirla no debe ponernos en la vereda de enfrente, como amargados y resentidos que ver pasar un cortejo fúnebre.
    Al contrario. El cristiano está invitado a ser parte del debate y de la construcción de la propia ciudad. Por eso destaqué en mi artículo la actitud de varios católicos (de nuevas generaciones) que se animan a hacer algo. Tal vez no ganen hoy… pero van haciendo camino. Y, en ese contexto, la canción “un nuevo sol” habla de esperanza. La esperanza es mirada al Eterno y su Reino definitivo, pero, sobre todo, la esperanza es fuerza que nos ayuda a caminar hoy para que el Eterno y su Reino sean una realidad en justicia y fraternidad social.

  3. Padre, menos mal que escondió la tijera. Pasó que en la escuela Teran no querian dejar entrar a un señor a votar que tenía la tijera porque era voto cantado. Ante la defensa de todos los fiscales a este hombre, entonces la señora(FPV) lo acusó ante un policía por portar arma blanca en el lugar del escrutinio. Pero algunas autoridades de mesa estaban ocupando tijeras. No pasó nada y pudo votar. Que pavada…

  4. PADRE MUY BUENO SU COMENTARIO,NO TENIA TIJERA Y CORTE IGUAL LAS BOLETAS CUMPLI CON MI DEBER CIVICO, LE COMPARTO QUE A NIVEL NACIONAL NO ME SORPRENDIO TANTO EL RESULTADO,SI EN LA CIUDAD, CREO QUE HAY PERSONAS MUY BUENAS NO TODO ES MALO CREO QUE ERA LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR A LAS PERSONAS NO A LOS PARTIDOS !!YA ESTA!!!!

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí