¿Resucitó al tercer día?

1013

Este es el dilema de un lector del blog. Me dejó un mensaje con una pregunta en el Face y a través del correo electrónico. Les copio un párrafo:

Y tengo una DUDA, que tal vez si esta en sus posibilidades agradecería pueda explicarme, ya que tuve un “encontrón” con una persona de Creencias Protestantes, y entre muchos palos, que, gracias a su blog, y paginas católicas, he entendido y ahora se como es en realidad, además de que entendí como todo lo toman tan literalmente en la Biblia.

Quería consultarle esto que nunca me quedo muy claro: Jesús Resucito al Tercer Día, dice la Biblia, ahora… en ese caso no seria un Lunes? No se, me siento mal por poner en “cuestionamiento” la Sagrada Palabra, y hasta me resulta gracioso y pecaminoso, pero si a el lo crucifican un Viernes, no da tiempos pero suponiendo que fue un Viernes de Tarde. Si resucito “al tercer día” seria, hipotéticamente, Sábado a la tarde (un día) Domingo a la Tarde (segundo día) Resurrección: Lunes a la tarde (tercer día), tal vez este muy equivocado y Ud. ahora este con ganas de venir y excorcizarme je!. Pero es una duda que nunca logre entender o terminar de corregir, se porque las misas son el Domingo ya que Jesús resucitó un Domingo y es el “nacimiento de la Nueva Iglesia” eso lo tengo claro pero… no seria un Lunes? Ese es mi cuestionamiento me gustaría saber, o que si le es posible Ud. pueda explicarme esto.

El problema es que interpretamos desde nuestra mentalidad algo que fue escrito desde una perspectiva distinta. Desde mi mentalidad, tres días son desde las tres de la tarde del viernes a las tres de la tarde el lunes. Pero esto no es la manera de contar el paso del tiempo del redactor bíblico.

 

resucito

 

La expresión que rezamos en el credo tiene su problemática previa. Les comparto este texto de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) de su libro Jesús de Nazaret (Segunda parte, editada por Planeta y Encuentro, se consigue en cualquier buena librería). Es un texto que tiene copyright, pero los editores seguro que no se harán problema porque va con la recomendación de que compren y lean todo el libro (y si me manifiestan algún tipo de problema legal, retiro esta entrada). Es una cita que va de la página 300 a la 301:

 

El tercer día

Volvamos a nuestro Credo. El artículo siguiente dice: «Resucitó al tercer día, según las Escrituras» (1Cor 15,4). El «según las Escrituras» vale para la frase en su conjunto y sólo implícitamente para el tercer día. Lo esencial consiste en que la resurrección misma es conforme con la Escritura, que forma parte de la totalidad de la promesa, que en Jesús de palabra ha pasado a ser realidad. Así se puede pensar ciertamente como trasfondo en el Salmo 16,10, pero naturalmente también en textos fundamentales para la promesa, como Isaías 53. Para el tercer día no existe un testimonio bíblico directo.

La tesis según la cual «el tercer día» se habría deducido quizás de Oseas 6,1s es insostenible, como han demostrado por ejemplo Hans Conzel-mann o también Martin Hengel y Anna Maria Schwemer. El texto dice: «Volvamos al Señor, él nos desgarró, él nos curará… En dos días nos sa­nará, el tercero nos resucitará y viviremos delante de él». Este texto es una oración penitencial del Israel pecador. No se habla de una resurrección de la muerte en sentido propio. Ni en el Nuevo Tes­tamento, ni tampoco a lo largo de todo el siglo II se cita este texto (cf. Hengel-Schwemer, Jesus und das Judentum, p. 631). Pudo convertirse en una referencia anticipada a la resurrección al tercer día sólo cuando el acontecimiento del domingo después de la crucifixión del Señor hubo dado a este día un sentido particular.

El tercer día no es una fecha «teológica», sino el día de un acontecimiento que para los discípulos ha supuesto un cambio decisivo tras la catástrofe de la cruz. Josef Blank lo ha formulado así: «La expresión “el tercer día” indica una fecha según la tradición cristiana, que es primordial en los Evangelios y se refiere al descubrimiento del sepulcro vacío» (Paulus und Jesús, p. 156).

Yo añadiría: se refiere al primer encuentro con el Señor resucitado. El primer día de la semana —el tercero después del viernes— está atestiguado desde los primeros tiempos en el Nuevo Testamento como el día de la asamblea y el culto de la comunidad cristiana (cf. 1Cor 16,2; Hch 20,7; Ap 1,10). En Ignacio de Antioquía (final del siglo I-inicios del siglo II), el domingo —como hemos visto— es atestiguado como una característica nueva, propia de los cristianos, en contraposición con la cultura sabática judía: «Ahora bien, si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a la novedad de la esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el domingo, día en que también amaneció nuestra vida por gracia del Señor y mérito de su muerte…» (Ad Magn. 9,1).

Si se considera la importancia que tiene el sábado en la tradición veterotestamentaria, basada en el relato de la creación y en el Decálogo, resulta evidente que sólo un acontecimiento con una fuerza sobrecogedora podía provocar la renuncia al sábado y su sustitución por el primer día de la semana. Sólo un acontecimiento que se hubiera grabado en las almas con una fuerza extraordinaria podría haber suscitado un cambio tan crucial en la cultura religiosa de la semana. Para esto no habrían bastado las meras especulaciones teológicas. Para mí, la celebración del Día del Señor, que distingue a la comunidad cristiana desde el principio, es una de las pruebas más fuertes de que ha sucedido una cosa extraordinaria en ese día: el descubrimiento del sepulcro vacío y el encuentro con el Señor resucitado.

Allí el teólogo Josph dice que el primer día de la semana es el tercero luego del viernes. ¿Cómo es posible esto? El lector del blog me diría que es el segundo y no el tercero. Aquí tenemos que preguntarnos como contaban los días los judíos. La Wikipedia dice:

 

El día hebraico

 

El día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas, y culmina con el ocaso. En esto se diferencia del día según el calendario gregoriano, que discurre exactamente de medianoche a medianoche.

La costumbre de ver al día comenzar con la caída del crepúsculo es tan antigua como la Biblia misma, y se basa en el texto bíblico del Génesis 1:5, que al cabo de cada día comenta “Y fue la tarde, y fue la mañana…”, de lo que se entiende que cada uno de los días de la creación comenzaba por la tarde. Más explícitamente aún, al prescribir la Biblia el ayuno del Día del Perdón, el Yom Kipur: “El día décimo de este séptimo mes será el día de la Expiación… Será para vosotros día de descanso completo y ayunaréis; el día nueve del mes, por la tarde, de tarde a tarde, guardaréis descanso” (Levítico 23:27-32). Desde entonces, es práctica corriente y antiquísima, que las festividades judías comiencen al caer el sol. Y no sólo ellas: la consabida costumbre de comenzar la celebración de la Navidad con la cena de Nochebuena, tiene sus raíces en tal milenaria usanza hebrea.

Cabe destacar, no obstante, que estudios arqueológicos han revelado que también en la antigua Babilonia se señalaba el comienzo del día al atardecer, y se estima que es ese el origen de la costumbre.

De acuerdo a esto, las cuentas serían así. Viernes desde la muerte de Jesús hasta el ocaso: primer día. Ocaso del viernes hasta el ocaso del sábado: segundo día. Ocaso del sábado hasta la madrugada del domingo: tercer día. ¿Esto no es exacto? Para nuestra manera de contar los días no. Pero así contaban y expresaban el tiempo los judíos del momento. Por eso decían al tercer día sin ningún complejo.

Para hacer una comparación sobre la exactitud del lenguaje. Voy a cruzar la calle y viene un auto que me pasa muy cerca. Aquí solemos decir: “me hizo un finito (léase, me pasó muy cerca) y me salvé por un pelo (léase, de milagro que estoy vivo)”. Salvarse por un pelo no es que me haya rozado a una distancia de menos de un milímetro: con que me haya pasado a medio metro la expresión es muy válida… aunque no se entienda por parte de quienes quieran usar un lenguaje científicamente correcto.

 

1 Comentario

  1. Muchas gracias Padre, realmente me resolvio la duda. Ya que, no sabia que en esa epoca los dias se contaran de diferente manera (a informarme primero la proxima vez) un saludo y rezo por toda la comunidad cristiana y por Ud.

  2. “De acuerdo a esto, las cuentas serían así. Viernes desde la muerte de Jesús hasta el ocaso: primer día. Ocaso del viernes hasta el ocaso del sábado: segundo día. Ocaso del sábado hasta la madrugada del domingo: tercer día.”

    Gracias, Pde. y gracias a Hernán por abordar este tema. Yo más o menos lo tenía claro pq hace muchos años me fui a vivir a Cap. Fed. y ahí entré en contacto más cercano con judíos y algo aprendí. Qué bueno que ud. evangelice de esta manera, muchos tenemos dudas y no nos atrevemos a preguntar, a veces para no “molestar” a los sacerdotes o quizás pq tememos un poco el que se nos conteste con un: “PERO CÓMO NO SABÉS ESO???”. Fui 6 años a 2 colegios de monjas -de los cuales estuve 3 pupila-, y en las clases SIEMPRE se abordaban los mismos versículos, todo muy estructurado. Aprendí mucho más conversando con católicos -algunos sacerdotes- en la red y consultando sitios web y viendo videos, puede creerlo? Si alguna vez crea una sala de chat donde se puedan hacer preguntas, le pido que me avise. Por un tiempo fui a una donde había un Lic. en Filosofía de Cap. Fed. pero dejé de ir pq no estaba de acuerdo con su trato hacia los que más lo ayudaban.
    †PAX

  3. Muy bueno e Interesante no le habia puesto atencion a todo esto me Gusto, me encanto.

    Saludos y bendiciones a todos

  4. Realmente no me había puesto a pensar en ello seriamente; ante el cosquilleo que me hacía el tema de los tres días, según nuestro calendario, algo en mi interior me recordaba que alguna vez, en alguna parte y hace mucho tiempo leí que el día de los judíos tenía otra configuración, y entonces no le daba importancia, pues me quedaba satisfecha con este devaneo de pensamientos. Le agradezco que me haya dado los fundamentos bien sólidos como para saber responder si alguna vez se me diera el caso.
    En comunión de oraciones.

  5. yo solamente hermanos catolicos sin ofenderlos yo soy protestante sabatico pero de lo que se dice sabatico soy de la iglesia de dios 7 dia y no quiero hacerlos sentir mal pero de lo que habla el sacerdote mas omenos ya lo palpaba x que dentro de mi credo a diferencia de los adventistas que tambien creen en la resurreccion del domingo nosotros creemos diferente ya que jesus dijo con sus labios a los fariseos cuando le pedian señal que el hijo del hombre seria resucitado al tercer dia no mas de tres ni menos de tres sino que exactamente cumpliendose los tres dias tal como dice mateo 12- 40 si esto no fuera asi jesus seria mentiroso pero como jesus es el mesias dice segunda de pedro que jesus nunca se hallo mentira en sus labios y basandose en la biblia jesus resucita en la vispera o el crepusculo de la tarde del dia sabado jusguen ustedes mismos. deacuerdo a la biblia. soy romualdo hernandez

  6. Hermano, la verdad que no entiendo cual es el argumento que queres desarrollar. Si podés ser más claro te lo agradecería. Bendiciones.

  7. Estimado hermano no quiero ofender a ninguna secta religiosa pero he entendido que la palabra de dios no es comida ni bebida y es por eso que voy a dejar solamente unas cuantas palabras en nombre del señor Jesús: Jesús sabia que los dias en su tiempo en decir hace mil años: se contaba las horas al igual que ahora pero no por eso voy a juzgarlos sino mas bien hay que hacer tal como lo dice Juan 5-39 escudriñad las escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Basado en ella vemos el mismo Jesús que al tratar de ir otra vez a Judea sus discipulos ledijeron que no fuera pero respondió Jesús: ¿no tiene el día doce horas? el que anduviere de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. Con esto estimados hermanos la biblia nos deja claro que Jesús resucita en la vispera de sabado tal como lo predijo el profeta Daniel capitulo 9-27 de que Jesús seria cortado a la mitad de la semana comúnmente hoy conocido como miércoles profecía por cierto de doble aplicacion gracias Dios me lo bendiga esperando que dios te colme de bendición en sabiduría.

  8. Estimado Romualdo, sinceramente… no entiendo tu argumento. ¿Podrías ser más claro en lo que querés afirmar?
    (Y no escribas todo en mayúsculas porque el sitio te lo convierte en minúsculas.)
    Bendiciones.

  9. Romualdo, tu cita al dia miercoles segun la profecia de DAniel, no es tal, no pasa por contar los dias de la semana tal como lo conocemos nosotros, es algo mas profundo..esto sucede por interpretar la Biblia literalmente

    Aquí están las TOTALES SETENTA “SEMANAS”

    Daniel 9:24: “SETENTA SEMANAS están fijadas sobre tu pueblo y sobre tu ciudad santa para poner fin a la perversidad, para terminar con el pecado, para borrar la ofensa, para instaurar una justicia eterna, para sellar la visión y la profecía y ungir al Santo de los santos”.

    Aquí están las sesenta nueve (7 + 62)” SEMANAS ” que han sucedido ya

    Daniel 9:25: “sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá SIETE SEMANAS, y SESENTA Y DOS SEMANAS; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos dificultosos.”

    Daniel 9:26: “Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.”

    Aquí está la Única “SEMANA” que Resta

    Daniel 9:27: “Y por OTRA SEMANA él confirmará el pacto con muchos; a la MITAD de la SEMANA hará cesar el sacrificio y la ofrenda, y después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”.

    Puesto que Dios dijo que él trataría con los judíos como NACIÓN por SETENTA “SEMANAS” y él prometió reunirlos nacionalmente en el futuro en la preparación para Su venida, entonces, El Señor planea tratar con la NACIÓN Israel en el futuro por UNA “SEMANA” antes de que él vuelva. Decir que UNA SEMANA de Daniel 9:27 ya ha ocurrido (puesto que Dios dice que él reunirá a Israel como una NACIÓN) es afirmar que habrán 71 SEMANAS. Decir que la semana no sucederá en el futuro es afirmar que hay menos de SETENTA “SEMANAS.”

    Puesto que ya sabemos (a partir de las 69 semanas que HAN OCURRIDO) que una “SEMANA” es SIETE AÑOS, luego Dios debe tener un futuro trato con la NACIÓN Israel por SIETE años.

  10. la señal de jonas en donde queda? hay dice que tres dias y tres noches estaria el hijo del hombre en el corazon de la tierra. no es esto igual a 72h horas? ahora bien el tiempo no se deve contar cuando jesus muere a las 3 de la tarde el computo de los tres dias y las tres npches se deven decontar apartir de que su cuerpo es puesto en la tumba porque la señal dice que tres dias y tres noches ESTARI EL HIJO DEL HOMBRE EN EL CORAZON DE LA TIERRA es decir en el sepulcro.

  11. …..que genial, nunca lo había pensado así…jejejeje….en realidad, nunca me puse a hacer ese tipo de cuentas….jejejje…pero bueno….es genial….si me preguntan …le paso el “dato”….jejeje….
    ….”tankiu”…

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí