Regalitos de Navidad: montoneros y la justicia

391

Hay momentos en los cuales las grandes noticias pasan desapercibidas, por lo menos para el común de la población. Los mundiales de fútbol y las fiestas de fin de año, en ese sentido, son especiales. Salen algunos títulos, pero en medio de la fiebre consumística nadie los nota. Por eso quisiera rescatar algunos regalitos que nos hicieron ya cercana la navidad.
El primero tiene que ver con los Montoneros. En la Cámara Federal porteña se confirmó que los delitos que ellos cometieron en la década del 70 no pueden ser catalogados de “lesa humanidad” y por eso ya prescribieron… es decir, que no pueden ser juzgados y condenados. Concretamente se trataba de la causa por un ataque con explosivos a la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal, el 2 de julio de 1976. Y fueron sobreseídos: Mario Firmenich Marcelo Kurlat, Laura Silvia Sofovich, Miguel Lauletta, Norberto Habegger, Horacio Verbitsky y Lila Pastoriza. Estos dos últimos actualmente son periodistas…
Los camaristas indicaron que los crímenes de lesa humanidad “son cometidos por agente estatal en ejecución de acción gubernamental o por un grupo con capacidad de ejercer un dominio y ejecución análogos al estatal”. Pero no hay que equivocarse: “sin duda el error radica en confundir la pretensión de acceder al poder político, que caracteriza a toda agrupación política -violenta o no- con el ejercicio del poder político, de dominio sobre una población civil determinada”… En otras palabras: muchachos, pongan bombas, asesinen militares, sindicalistas o cualquier otra persona… no se preocupen… nosotros sabemos que son jóvenes idealistas que buscan un mundo mejor…”
Ustedes ya saben lo que opino de la violencia, sea del signo que sea no es el camino para construir una nación. También me gustaría algún día opinar sobre la justicia argentina… a la que se la representa con una venda en los ojos… pero me quedo corto de palabras…

1 Comentario

  1. Pavada de muchachitos.
    Pero viste que aca si criticas cierta violencia esta bien. Si criticas la otra violencia, igualmente sangrienta, te llaman gorila.
    Asi estamos…

  2. Fabricio, no se que es lo que venías diciendo antes… seguramente se te ha borrado parte del comentario.
    Yo no ataco ni defiendo a los Montoneros. Tampoco ataco ni defiendo a la Triple A. De la misma manera no ataco ni defiendo a los Militares. Creo que la violencia es mala y generadora de injusticia, venga de donde venga, la ejerza el que la ejerza. Por eso, a cualquiera que ejerza la violencia lo repudio. Y mucho más si dice que lo hace representando al “pueblo” (dentro del cual me incluyo).
    La situación actual de la Argentina no es solamente un producto del accionar militar de hace treinta años. Hace veinticuatro vivimos en democracia. Esto equivale a una generación sociológica. ¿Que se hizo por nuestra Patria (que hicimos, porque yo soy parte)en estos años? ¿Vos creés sinceramente que la crisis del 2001 fue un coletazo del Proceso? Hoy gracias a la soja estamos mejor… ¿estamos mejor?

  3. Como venía diciendo, los militares nos hundieron en la vergüenza internacional, la ignorancia, porque fueron dañando sistemáticamente la educación, y la pobreza actual porque siguiendo el asesoramiento “externo” detruyeron las fuentes de trabajo y nos endeudaron profundamente.
    De una cosa no quedan dudas y es que fueron los responsables directos del hundimiento de Argentina como gran país que fué y de generar ineptitud porque ninguno de los políticos que los siguieron supieron enderezar el rumbo y el alguno caso lo agravaron… ¿o le dieron el cierre final?…

  4. Si padre, tenés razón, se me borró todo el texto cosa que lamento porque el párrafo final queda fuera de contexto, con lo cual prometo volver a escribir, con tiempo todas las ideas que preceden a dicho párrafo y que por otra parte lo argumentan. Lo siento y no es mi intención crear malos entendidos.
    Tampoco defiendo ni ataco a nadie, sencillamente considero que a nuestra sangrienta historia reciente hay que leerla con perspectiva, de esa manera saltará a la vista quienes, entre otras cosas, verdaderamente cometieron crímenes de “Lesa Humanidad”.

  5. Y el tema de el “bienestar de la soja”, merece otro apartado porque se parcializa la situación, es decir, solo se ve el bienestar y se olvida el daño que se le está haciendo a nuestros campos. Cuando ya en ellos no se pueda cultivar mas nada (la siembra intensiva de la soja detruye las propiedades minerales de las tierras en las que se cultiva) vendran los lamentos.

  6. Yo creo que tenemos una pésima costumbre y es de no mirar la nuestra historia con perspectiva. Los Camaristas son bien concretos a la hora de definir lo que significa un “delito de lesa humanidad” y a quien se le juzga por ello: “son cometidos por agente estatal en ejecución de acción gubernamental o por un grupo con capacidad de ejercer un dominio y ejecución análogos al estatal”.
    Dicha definición destaca factores esenciales: AUTORIDAD ESTATAL es decir gobernates, es una ACCIÓN GUBERNAMENTAL es decir es un acto de gobierno, o un grupo capaz de ejercer un DOMINIO Y EJECUCION ANÁLOGOS AL ESTATAL, es decir, con un poder tan grande como el del estado sobre la población civil.
    Creo que los grupos “subversivos” de aquella época estaban muy lejos de dichas características si bien en su mayoría surgen de grupos de jóvenes de la Iglesia (Acción Católica, grupos misioneros, etc) tal origén no les permite llegar a ejercer una influencia decisiva sobre la población como para llegar a tener un PODER ANALOGO AL ESTATAL SOBRE LA POBLACIÓN como para que los crímenes que cometieron sean de lesa humanidad, lo cual, aclaro, no es que no hayan cometido crímenes.
    Si miramos nuestra propia historia con perspectiva y haciendo un gran esfuerzo por alcanzar objetividad, si que podríamos ver que la inoperancia de los sucecivos gobiernos militares y democráticos son los que desencadenan la quiebra actual del país, la desocupación, analfabetización y hambre.
    En el exterior, la gente de a pie no se termina de explicar como puede ser que en un país donde existen tantas riquezas naturales haya casos terribles de desnutrición y muertes de hambre.
    Nuestros 30 años de democracia no han servido para nada, ya que cuando te entregan un pais con una deuda externa tal es muy dificil poder revertir la situación, al margen de que también en estos 30 años últimos de democracia hemos tenido gobiernos auténticamente destructivos.
    Argentina ha sido sistemáticamente destruida con la profunda colaboración de los gobiernos militares y algunos demócratas.
    Si viviera TATO…

  7. Fabricio: varias cosas. En primer lugar, coincido con vos que hay que saber mirar el pasado con perspectiva. Pero tengamos en cuenta que la redacción de los relatos del presente están hechos bajo lo que es hoy la “historia oficial”. ¿Me negarías que hay distintas historias escritas en el 77, 87, 97 y 2007? Negarlo es un atentado a la inteligencia.
    De la misma manera, las leyes se hacen y se interpretan de acuerdo a las necesidades del poder de turno. (Puse la palabra poder en vez de gobierno, porque me parece mucho más amplia, aunque a veces se identifique el poder con los que gobiernan el estado).
    Los camaristas hacen bien su trabajo. Pero me quedan muchas dudas, que se resuelven de acuerdo a la óptica histórica del poder dominante. Por ejemplo, el delito por los cuales se los absolvió era en plena dictadura, cuando ya estaban en retroceso. La definición dice que el delito de lesa humanidad “son cometidos por agente estatal en ejecución de acción gubernamental o por un grupo con capacidad de ejercer un dominio y ejecución análogos al estatal”. En esa definición los militares, antes y después del golpe, entran perfectamente catalogados como agentes estatales ejecutando una acción gubernamental (eso sí, me queda algo de duda si no deberían ser juzgados también todos aquellos que les ordenaron “aniquilar”…). Pero si vamos a la segunda parte de la definición: “un grupo con capacidad de ejercer un dominio y ejecución análogos al estatal”, entonces me entran algunas dudas… ¿los Montoneros (que no eran precisamente niñitos del coro parroquial) antes de ser echados de la plaza, no eran “los muchachos de Perón”, de un Perón que gobernaba directa o indirectamente a través de Cámpora? ¿La experiencia de los montes tucumanos no era, justamente, una manifestación de una vocación destinada a ejercer un dominio y ejecución análogos al estatal? (Uy, se me vino a la memoria las montañas colombianas en poder de las Farc… pero ¿eso es otro tema?… según la Hebe de Bonafini, si…). Y la Triple A, que estaba en el poder, aunque de manera solapada: ¿por qué nunca se juzgó a nadie de ellos? ¿Sus delitos prescribieron? Son preguntas tontas las mías, justamente porque me gustaría “entender” muchas cosas desde una perspectiva histórica. En esto coincido con el comentario de Gabriela.
    Ahora bien, mi post no era en contra de los Montoneros o de los Camaristas. Me indignó que, si se tenía conciencia de que se estaba actuando bien, se diera una sentencia en tiempos navideños, cuando la gente está en otra y no presta atención. ¿por qué no darlo a conocer en otro tiempo del año, donde se siguen las noticias y se puede generar debate sobre el tema? Uy!!! me olvidé que la historia oficial no necesariamente es historia y memoria popular…

  8. Coincido plenamente con vos, padre en eso de que este tipo de hechos se efectuen en épocas en las que la gente tiene otro tipo de preocupaciones.
    En realidad, hace mucho tiempo que se viene llevando a cabo este tipo de maniobras, hace mucho tiempo que se esta jugando con el pueblo Argentino de manera vergonsoza y creo que tambien heste tipo de hechos históricos se han usado para distraer, cuando no es el tema militares, es el tema montoneros, cuando no, Malvinas, cuando no, Nuestros Maltratados ex-combatientes, cuando no, la canasta familiar, la inflación, la deuda externa, el dolar, la soja, etc, etc…, en fin a quien nos gusta reflexionar nos empujan al anarquismo y a veces creo que toda forma parte de una gigante manipulación en la que todas las personas de a pie somos las víctimas y políticos, medios de comunicación e instituciones son los responsables tanto por sembrar confusión como por no aclarar las situaciones. En definitiva, es vil, si que es vil este tipo de manipulación de los hechos pero también es bueno que haya espacios como estos para poder debatirlos aunque por lo visto con poco eco (de momento). Y seguramente que a la hora de poner nombres en la lista de responsables dignos de juicios se gastaría litros de tinta pero, ya sabemos aquellos que alguna vez canto un popular santafesino y que paradójicamente lo escribió desde la misma vereda que la de Perón aunque ahora se le vuelva en contra:”Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oír que oiga…”

  9. Estimados amigos: les dire que estoy en favor de la prescripción de todos los delitos. Justamente estaba leyendo una cita del Mariscal Montgomery que dice. “ustedes no ignoraran que desde el proceso de Newremberg, se considera un crimen hacer la guerra y no ganarla” o ganarla a lo Pirro como nuestros militares.
    Por otro lado achacar lo que tenemos ahora a la dichosa Dictadura es un recurso mas para no hacerse cargo de lo que elejimos y generamos nosotros en 25 años (cinco lustros) de este sistema. Hay que madurar por que de lo contrario vamos a llegar al año 2100 hechandole la culpa de la violencia a la dictadura y de la Deuda Externa al Marques de Sobremonte.
    Con referencia a que se esta “jugando con el pueblo argentino” creo sinceramente que muchas veces el “pueblo argentino” dejan que jueguen con él por descompromiso, comodidad y hasta egoismo si se quiere.
    Es otro facilismo hecharle la culpa al chancho y no al que lo alimenta.
    Por que si el “pueblo argentino” es inocente de toda inocencia en este proceso, el sistema democratico no sirve para nada y habria que instalar la famosa computadora de Ringo Bonabena, con la cual antes de entrar al cuarto oscuro el potencial votante deberìa poner el dedo indice dentro de la misma y si salia un cartelito que decia “salame” se le impedia votar. Asi lo describia con poca diplomacia y mucha gracia el recordado pugilista. A veces dan ganas de pensar que tenia razón.

  10. Habiendo pasado ya meses desde que se diera esta noticia, no deja de llamarme la atención el aporte hecho por un forista en una de las noticias de actualidad que vi al día de hoy. Este forista presentó una lista, y creo que es bueno hacer un poco de memoria, por parte de quienes vivieron a consciencia esos acontecimientos, o de historia para que sepamos lo que hoy no nos cuentan a quienes, como yo, eramos demasiado chicos o no nos tocó de cerca toda esa locurra sanguinaria. La dificultad que enfrentamos hoy, a mi juicio, es que todas las personas que se mencionan en la lista, son las que hoy dicen representar al Pueblo. Como creyente, sinceramente me preocupa por que me doy cuenta de sus falacias y manejos y porque en lo profundo de mi, soy conciente de que reniegan de Cristo al renegar de sus hermanos. Bueno, es mi pensar.
    Anexo el comentario del forista:
    Los montoneros del gobierno de los Kirchner

    Miguel Bonasso : Diputado y asesor presidencial.
    Integraba el comando de montoneros en el área de prensa e inteligencia. En los ’70 dependía directamente de los jefes de la inteligencia montonera Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky, quienes tenían a su cargo la elección de los blancos para sus atentados. Como integrante de la ‘Columna Capital’ de Montoneros habría participado del asesinato de José Ignacio Rucci, dos días después de la asunción de Perón en septiembre de 1973. El objetivo montonero era ‘tirar un fiambre en la mesa de negociaciones de Perón’ ya que este se negó a asignarles 400 cargos electivos que quisieron exigirle en las listas con que ganó las elecciones.

    Carlos Kunkel: Diputado, asesor presidencial, Vocero Presidencial y Subsecretario de la Presidencia.
    Fue expulsado del movimiento peronista en 1974 por ‘traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular’. Asesino procesado y convicto durante la dictadura militar, fue beneficiado por la Ley del Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984. En 1974 participó de la autodenominada ‘Operación Primicia’ que intentó copar el Regimiento 29 de Formosa, donde asesinaron a 12 integrantes de las FF.AA (en su mayoría conscriptos) e hirieron a otros 20. En su ‘gloriosa’ incursión mataron a diez civiles, tres de ellos menores de edad. Este intento incluyó la toma del aeropuerto del Puyu y el secuestro de un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas y un Cessna de la Gobernación de Corrientes, hecho donde asesinaron a los dos custodios del gobernador, a quien tuvieron de rehén durante la operación. Fracasado el intento huyeron con ambos aviones y el Boeing debió aterrizar en una pista precaria de la localidad de Susana en la provincia de Santa Fe, mientras que el Cessna se dirigió a Corrientes con varios delincuentes heridos.

    Nilda Garré de Abal Medina: Ministra de Defensa.
    Militante montonera y esposa de uno de los dos ilustres hermanos Abal Medina, dirigentes montoneros de origen Tacuara y JP. Uno de los hermanos ejecutó de un tiro en el pecho al General Aramburu rematándolo con otro en la cabeza en abril de 1970, en tanto que el otro fusiló al Dr. Arturo Mor Roig en agosto de 1974. En ambos casos habría servido de apoyo táctico-militar para el ‘ajusticiamiento en nombre del pueblo’ que ellos representaban. Los méritos de la Oficial Primera ‘Comandante Teresa’ (Garré) la llevaron a ocupar el ministerio que hoy dirige. No hay que ser un experto en temas militares para darse cuenta que todas sus medidas apuntan a degradar y humillar a las Fuerzas Armadas y a sus integrantes. Está cuestionada por la Justicia por haber autorizado la exportación de elementos militares como chatarra. Por este hecho, en el que la Aduana detuvo el cargamento, supo derivar las responsabilidades a Caperucita Roja y su abuelita con el apoyo del Sr. Presidente de la Nación y el Sr. Ministro del Interior Aníbal Fernández. Todo va a quedar en nada por ser la esposa de Abal Medina y Montonera Jefe. Si la cosa se le pone fea van a destituir al Juez que lleva la causa.

    Eduardo Luis Duhalde: Secretario de Derechos Humanos.
    Desde su revista ‘Militancia’, en los años ’73 y ’74, alentaba, estimulaba, y aplaudía los actos llevados a cabo por las organizaciones que imponían el terror para alcanzar el poder. Desde sus páginas se ocupó de publicar las condiciones de los guerrilleros para liberar un ejecutivo norteamericano secuestrado por montoneros; como así también aplaudió el secuestro de José Scioli (hermano del actual Vicepresidente de la Nación) quien inmoralmente no tiene problema alguno en compartir ambientes de poder con los secuestradores de su hermano. Su publicación incitaba a la ‘Justicia popular’, a la ‘guerra popular para alcanzar el poder’ y a ‘eliminar de estas tierras a la raza de oligarcas explotadores’. Estuvo en Nicaragua para formar, con Enrique Gorriarán Merlo, el M.T.P (Movimiento Todos por la Patria) que atacó el Regimiento La Tablada en 1989, y habría formado parte del asesinato mercenario del ex Dictador Anastasio Somoza en Asunción – Paraguay, confesado en una entrevista televisiva pública por el asesino Gorriarán Merlo. Hoy defiende los Derechos Humanos de sus camaradas de armas.

    Sergio Berni: Teniente Coronel en actividad. Referente de nivel del Movimiento Militancia Social (Piqueteros duros), revista como Director de la Subsecretaría De Abordaje Territorial del Ministerio de Acción Social a cargo de Alicia Kirchner. Tiene un pasado subversivo lo que lo aísla de su condición de militar en actividad.

    Urien, Julio César: Actual Teniente de Fragata (Cargo restituido por el Dr. Kirchner con pago de haberes ‘caídos’ desde 1972 al 2006).
    Presidente de Astilleros Río Santiago. En 1972 fue integrante de un grupo de subversivos que intentó copar la ESMA siendo guardiamarina en actividad. Actuó como ‘entregador’ traicionando a su fuerza, con lo que fue pasible de las sanciones militares que le correspondían el Código de Justicia Militar vigente en cualquier país del mundo. De acuerdo a la sanción que le correspondía fue dado de baja de la Armada, degradado, y encarcelado por Traición a la Patria no por su condición de Montonero sino por la traición a su condición de militar y al uniforme que vestía. Indultado, pasó a la clandestinidad donde revistó en las últimas filas de montoneros bajo el alias de ‘el almirante’. Por cuestiones de disciplina interna de los guerrilleros se lo destinó castigado a construir ‘Carceles Del Pueblo’ en las que se sometía, torturaba y asesinaba a secuestrados (Sal lustro, Donati, Larrabure, Alemán, Ibarzábal, José Scioli, Mendelsohn, Crespo, Jorge y Juan Born, etc.). Perteneció a la columna capital de Montoneros, que llevó a cabo (entre otros muchos) el asesinato de José Ignacio Rucci. Fue el redactor del ‘Manual de Instrucción de las Milicias Montoneras’.

    Rafael Bielsa: Ex Canciller. Diputado ‘renunciante de la Provincia de Bs. Aires’ tras su derrota en Santa Fe.
    Militante montonero en la Ciudad de Rosario natal. Militaba como montonero siendo auxiliar de la Fiscalía N° 2 de los Tribunales Federales de Rosario por lo que habría participado de diversos atentados y acciones comando para montoneros. En 1977 fue detenido y ‘torturado’ para ser luego liberado optando por el exilio voluntario al que se hacían acreedores quienes brindaban generosa información a las FF.AA. Entre 1982 y 1983 trabaja para Augusto Pinochet en Chile, como asesor para un proyecto de Informática chileno. Seguidamente trabaja para Alfonsín, Pinochet, Menem, de la Rúa y Kirchner.

    Carlos Bettini: Embajador en España.
    Su extremo compromiso y militancia montonera lo lleva a asesinar por la espalda de varios tiros (operación tipo ‘ETA’) al Capitán Jorge Bigliardi en enero de 1975 (durante el Gobierno constitucional), cuando salía de su casa con un hijo menor de edad a hacer compras familiares de domingo por la mañana. Pertenecía a la Columna Capital de Montoneros. Inexplicablemente España aceptó sus Cartas Credenciales y hoy es el Embajador de todos los argentinos en nuestra ‘madre patria’.

    Humberto Tumini: Subsecretario de la Función pública del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
    Terrorista encarcelado en 1971 por juicio de la Cámara Nacional Federal en lo Penal. Es uno de los miles que salieron el 25 de mayo de 1973 gracias a la apertura de cárceles producida por Esteban Righi y Héctor J. Cámpora. Amnistiado por Decreto 2509/73 , pasó a la clandestinidad desde donde retomó sus actividades terroristas. Salió del país en 1976, para volver con su compañero montonero Rafael Bielsa en 1980 trabajando para las Fuerzas Regulares de la Nación como ‘topo’ entregando a sus camaradas que regresaban para la contraofensiva montonera.

    Alicia Pierini: Defensora del Pueblo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Fue militante montonera con grado de oficial. Se exilió y luego regresó al país con Bielsa y Tumini para ejercer las mismas funciones de ‘topo’ que llevaron a la muerte a los que volvían para una lucha más encarnizada que la anterior.

    Roberto Felicetti: Brevemente Director de Políticas de Reciclado Urbano.
    Fue uno de los guerrilleros que asaltó el Cuartel de La Tablada militando en el Movimiento Todos por la Patria de Gorriarán Merlo en 1988, donde hubo 39 muertos. Recuérdese que el soldado conscripto Tadeo Tadía fue aplastado por el camión robado minutos antes a Coca Cola con el que ingresaron al cuartel ‘en nombre del pueblo’. Fue condenado a prisión perpetua e indultado por el Presidente Eduardo Duhalde en 2002.

    Mario Kastelboim: Titular de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires.
    Montonero con grado de Oficial en los años de secuestros, asesinatos, copamientos de cuarteles, comisarías y pueblos. Fue, en 1973, Decano de la Facultad de Derecho, convirtiéndola en escuela de adoctrinamiento trotskista y reclutamiento de ‘perejiles’.

    Eduardo Anguita: Periodista de la Revista 7 días. Director de Canal 7.
    Como integrante del E.R.P. en 1973 asaltó el Comando de Sanidad del Ejército en pleno Gobierno Justicialista de Perón. Durante las acciones asesinaron al Teniente Coronel Juan Duarte Ardoy e hirieron con ánimo de matar a soldados conscriptos por el sólo hecho de vestir el uniforme del ejército, lo que los convertía en enemigos de sus ideales. Su consigna era ‘derrotar a la Burguesía y al Ejército opresor’ (En plena democracia…). Detenido por los hechos del Comando de Sanidad, fue procesado y cumplió prisión hasta 1983 en que fue amnistiado por la Ley de Punto Final dictada por el Presidente Raúl Alfonsín. En 2006 cobró la indemnización de U$S 252.000 por haber atentado contra la Democracia durante el Gobierno de Cámpora. Al día de hoy, su premio como militante montonero es ser Gerente de Canal 7…

    Hernán Invernizzi: Funcionario de la Defensoría del Pueblo en el Gob. De la Ciudad de Bs. Aires. (Área Cultura y Represión). Terrorista del E.R.P. Cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en el Comando de Sanidad del Ejército donde -reclutado por los guerrilleros- ofició de entregador de la unidad a los subversivos pro-cubanos comandados, entre otros, por Eduardo Anguita. Fue detenido y procesado, bajo el código de Justicia Militar como correspondía a su estado militar de conscripto bajo bandera, y cumplió prisión hasta 1986 en que fue representado por el Dr. Beccar Varela (cuestionado por el actual gobierno por atender causas de militares detenidos) y logró su libertad. Otro premiado por atentar contra las instituciones de la Nación en tiempos de Democracia…

    Horacio Verbitsky: Periodista y asesor presidencial.
    Originalmente reclutado por el ERP, pasó a las filas montoneras formando parte de la cúpula del aparato de Inteligencia con asignación de tareas sobre la Policía Federal. Organizó con Walsh la voladura del Comedor de la Superintendencia de la Policía Federal que costó la vida a 24 personas y quedaron heridas, mutiladas y ciegas otras 70. Era su estructura quien elegía los blancos y los determinaba según su valor estratégico y táctico, evaluando los réditos políticos y militares de llevarlos a cabo. Fue el autor material del atentado a la playa de estacionamiento de la Jefatura del Ejército, que resultó militarmente un fracaso ya que murieron civiles inocentes por la bomba detonada personalmente por él. Se lo acusa de entregador por sus propios camaradas de lucha, ya que de los 62 integrantes de la Inteligencia Montonera, sólo sobreviven 7 (él entre ellos).

    Jorge Taiana: Actual Ministro De Relaciones Exteriores (Canciller).
    Militó en montoneros participando del sonado caso de la voladura del Bar ‘el Ibérico’ que costó la vida de 2 civiles inocentes que nada tenían que ver con los motivos políticos que a sus jefes les interesaban. Como a tantos otros se le adjudicaron suficientes ‘méritos de guerra’ como para llevarlo al ministerio de Relaciones Exteriores que actualmente ocupa…

    Susana Sanz: Directora del Consejo Nacional de la Mujer.
    Militante de grado en la organización montoneros, fue entrenada en Argelia con los máximos jerarcas y personal elegido para ello por su alto potencial y capacidad militar evidenciados en actos de guerra. Su paso por ese entrenamiento altamente especializado la hace obviamente sospechosa de haber participado en el adoctrinamiento posterior de las tropas reclutadas para la lucha armada subversiva en Argentina. Esos son sus méritos para ocupar el cargo actual…

    Esteban Righi: Actual Procurador General de la Nación.
    El 25 de mayo de 1973 firmó con Héctor J. Cámpora el decreto de liberación de 371 guerrilleros condenados por la Cámara Nacional Federal en lo Penal, todos con sentencia firme. La noche del 25 de mayo miles de presos comunes y guerrilleros que esperaban sentencia salieron de las cárceles abiertas indiscriminadamente, ganando las calles gracias al Sr Righi en medio de una desprolijidad jurídica inédita en el mundo.

    Marcelo Kurlat: Asesor presidencial.
    Fue Jefe de la Secretaría Militar de montoneros. Fue quien entregó la bomba ‘Vietnamita’ a José María Salgado que voló el Comedor de la Policía Federal con el ya mencionado saldo de 24 muertos y 70 heridos, quemados, mutilados y ciegos).

    Adriana Puiggros: A cargo de la Dirección General de Cultura y Escuelas de la Pcia. De Bs. As.
    Basta con escucharla una sola vez para darse cuenta que sabe tanto de Educación y Escuelas como cualquiera de nosotros de Física Atómica… Fue militante montonera junto a su hermano. De acuerdo a la forma de hablar cada vez que fue sacada al aire por Radio 10 (lo que evidencia sus escasas luces), se deduce que el cargo que ocupa tiene basamento en la simple ‘portación de apellido’.

    Felisa Micelli: Ex Ministra de Economía.
    Militante montonera de los años de ‘plomo’. Su participación en los cuadros montoneros de ‘acción’ (bombas, atentados, secuestros), y gracias a su adoctrinamiento en Cuba, le valieron el acceso al Ministerio de Economía de Kirchner, del que debió renunciar por sospechas de corrupción por los $ 100.000 termosellados directamente por el Banco Central que no pudo justificar.

    Martín Grass: Está cargo de la ‘Reestructuración de la Educación de las FF.AA.
    Fue expulsado del Partido Peronista por Juan Domingo Perón por ‘traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular’. El mismo Gral. Juan Domingo Perón lo mencionó como ‘ infiltrado, mercenario del dinero cubano’. Su origen guerrillero es en las Fuerzas Armadas de Liberación. Cuando éstas pierden su importancia militar frente al avance de montoneros, es reclutado por sus valores militares (léase capacidad para ejecutar) para ser ‘cuadro’ de esta última organización.

  11. Como es posible que nos manden a un ex-convicto guerrillero de izquierda para que sirva de mediador en conflicto por la destitución del seudo izquierdista, chavista de Manuel Zelaya?
    Honduras es y será pera los Hondureños, sin intervención extranjera.
    A lo mejor seremos retrogradas por “golpistas” como llama la opinión pública internacional, pero tendrían que leer y entender nuestra constitución para ver lo que le manda a las FFAA cuando un tipo vendepatria como Zelaya estaba por hacer, cambiar la constitución, el sistema de gobierno y reelegirse (eso no existe en honduras).
    Si un izquierdista o socialista quiere ser presidente de Honduras tiene que ganar las elecciones limpiamente no cambiar su discurso como hizo Zelaya ya para terminar su periodo de gobierno inicialmente de centro derecha.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí