Quién gana cuando sube la nafta

354

Estamos asistiendo a una guerra de precios en los combustibles argentinos. Han subido por encima de la inflación este año (de la oficial y de la del Indec). Los que nos venden la nafta (en una larga cadena de comercio que culmina en el surtidor de la Estación de Servicio de la marca preferida) dicen que es para recuperar lo que se ha perdido en el largo tiempo en que estuvo congelado (sin comentarios… me dan pena… ganan poco).

Frente a esta situación tenemos la espada del Frente para la Victoria que está dispuesto a defender a rajatabla los intereses del pueblo. Ya ha dicho el Jefe de Gabinete que mandará inspectores a los surtidores a fin de evitar la suba.

Usted se ha preguntado ¿quién es el que más gana con la suba del costo de los combustibles?

Si no lo hizo, hágase ahora la pregunta y dese una respuesta…

(Pausa para pensar)…

Lamento informarle que si usted se respondió que los grandes ganadores del aumento del precio de los combustibles son aquellos que pertenecen a la cadena de producción o comercialización de los mismos…. usted erró.

Un gran porcentaje del precio que pagamos está compuesto por ¡impuestos! En otras palabras, como es un porcentaje del precio final, entonces cuando más sube… más entra a las arcas del Estado. ¿Cuánto exactamente? En esta Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación dice que

“(La) alícuota del impuesto: (es)

70% para la nafta común

62% para el resto de las naftas

19% para el Gas oil y kerosene”.

Como yo no entiendo nada de economía y de cálculos de matemática financiera, espero no haberme equivocado con lo que he dicho. Si alguien que sabe más lo lee y me corrige, bienvenido sea (estoy pensando en dos contadoras que dicen leer este blog).

Si esto es cierto, quienes dicen defendernos, en vez de ir a las Estaciones de Servicio traten de sacar una ley para meternos menos las manos en el bolsillo. Y si quieren decirnos que el dinero nos es devuelto en obras… por lo menos aclaren que el precio se desvirtúa enormemente a causa de la recaudación fiscal.

Para quién tenga ganas de leer un poco más, este “Enfoque armonizado del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural”. También es una información oficial. Yo no pude llegar hasta el final, pero se los comparto.

1 Comentario

  1. Hay querido Padre… que temita tocó hoy.
    Los aumentos "por las dudas" para evitar los que "pudimos haber perdido" no hacen otra cosa que seguir inflando todo los precios.
    No olvidemos que todo el transporte de mercaderias es por ruta…
    Son unos salvajes…
    Al pueblo toca soportar y seguir trabajando… Por más que uno crea que toma todos los recaudos a la hora de votar, jamás tiene la posta de lo que van a hacer estos zotretas…
    Un abrazo

  2. Paz y bien, bueno padre, hoy si que siendo las 6,35hs me quedo pensando entodo lo que dice, y mirqando c5n, es todo un tema, creo yo como usted, no soy economista, mas que de mi casa, estos estan cada ves mas deseosos de plata, ya no saben de donde tocarnos para sacarnos un peso,y hablan de obras y mas obras, los planes trabajar,las axignaciones por hijos, sale del volsillo de los trabajadores, que mas ara este govierno, realmente es una vergunza lo que pasa en nuestra amada Argentina, y quien le quitara el cascabel al gato? la proxima pensemos a quien le deramos nuestro voto, no sea que se llene el que viene y nos termine a todos en banca rota, aunque ya estamos. Mi bendiciones, y buen tema para charlarlo en familia.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí