Un troll al acecho

347

Hay personajes que se dedican a joder con los demás. En todos los ámbitos de la vida. También en internet. Es lo que se conoce popularmente como los “hoygan” o técnicamente como “troll”. La Wikipedia los define así:

“Un troll o trol es un vocablo de internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. “

Hace un tiempo, de tanto en tanto, me visita uno de estos personajes. Es un ser anónimo. ¿Porqué? Porque puede aparecer como Mercante (farrapilho@yahoo.com.br) o como Ludovicus (ludovico.ben.cidehamete@gmail.com) ¿Cómo se de estos nombres? Pues por algo que todos los visitantes me suministran, aunque no se den cuenta: su dirección IP. En la mayoría de los casos esta es dinámica, es decir, cambia con cada ingreso a la red. Pero a veces se ingresa  al sitio dos o tres veces sin desconectarse a internet y, por eso, queda registrada la IP con distintos seudónimos. En el caso la 190.30.7.100 le correspondió a dos sobrenombres que son un solo varón (o mujer… no sé) real. Lo más cómico que a cada seudónimo le puso una dirección distinta de correo electrónico (una de las dos brasilera… ).

Un jueguito de estos me hace una amiga de Paraná que suele a veces comentar con distintos seudónimos para ver si me doy cuenta. En este caso, la descubro no por la IP sino por el contenido de sus palabras y las expresiones que usa. Ella no es un troll porque tiene intenciones de participar y no de entorpecer o enloquecer.

Pero el caso del Mercante Ludovicus es distinto. Entra en la perfecta definición que ha dado el escritor de la Wikipedia. Es un ser anónimo que se esconde en subterfugios virtuales con aparente solvencia doctrinal pero con serios errores doctrinales y morales. Sin lugar a dudas, su intención es la controverisia o confusión de los participantes.

La especialidad de su aporte es el litúrgico. Por lo menos es en esas entradas dónde ha participado (ignoro si lo ha hecho en otras ya que puede haber usado otro sobrenombre que no he detectado). Aparenta solvencia, pero tiene errores garrafales, propio de un novato. Más bien, diría, de un catecúmeno. Veamos esta burrada (sí, así, literalmente) que se mandó:

La Liturgia viene del Cielo y por eso, al Cielo vuelve. No se inventa, se acepta y se devuelve.

Suena muy lindo, pero es una herejía total. Viene desde el Señor (el cielo, si así le queremos decir) el núcleo duro de toda liturgia. Pongamos ahora el caso de la Eucaristía (o Misa). Jesús en la Última Cena irrumpió en el Rito Judío de la Pascua con la novedad de una bendición del pan ácimo y de una copa de vino (de las varias que se bendecían). Lo hizo declarando que aquello era la Comunión con su Cuerpo y con su Sangre y ordeno que lo hicieramos en conmemoración suya. No hay constancia, ni en la Tradición ni en la Sagrada Escritura, de que les dijera como hacer de manera concreta este rito en particular de ahí en adelante. De hecho, el primer paso cristiano fue hacer este rito fuera de la pascua judía en la cual el Señor lo había realizado. El primer registro nos dice que se lo hacía unido a un compartir los alimentos: una cena común unida a la cena del Señor, como podemos leer en 1 Cor 11, 17-34.

Poco a poco se va configurando un rito especial para la Cena del Señor, tomando ritos del Antiguo Testamento, como la Beraka. En las Apologías de San Justino podemos ya encontrar la estructura actual de la Misa Esto es alrededor del año 150. Y, a lo largo de la historia vemos como se hacen distintos ritos (el Romano es uno de ellos, el que usamos nosotros) para celebrar la Cena del Señor. Ritos que son válidos. Solo como ejemplo, recordemos que en Italia se usa el Rito Romano, pero que en Milán se sigue usando el Rito Ambrosiano desde el siglo IV. Daría para mucho hablar sobre los muchos ritos que en la historia se han hecho. Pueden tener una idea de eso en esta página.

O este personaje no sabe nada de liturgia y por eso dice estas burradas, o es alguien que solo quiere crear polémica desde frases vibrantes.

Lo peor de todo es cuando se confunde al otro (espero que ingenuamente, ya que lo contrario sería un escándalo y Monseñor Baseotto les recordaría lo que dice Jesús al respecto) con respecto a la esencia del mensaje cristiano. Cuando al Señor le preguntaron cuál era el mandamiento más importante respondió: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tu espíritu” (Mt 22,37). Y después añadió, el solito, sin repregunta por parte de su interlocutor: “El segundo es semejante a este: amarás a tu prójimo como a tí mismo”(39). San Juan, que hace referencia a la Eucaristía en el capítulo 6, a los largos discursos de la Última Cena los precede con el lavatorio de los pies. Y, en el medio, vuelve a recordar Jesús su mandamiento: “ámense los unos a los otros así como yo los he amado” (15,12). Nuestro troll, se anima a decir:

La “comunión” horizontal es un fin secundario y casi, meramente humano, pero no sobrenatural, que sí lo es Misterio significado en la Sagrada Eucaristía.

San Juan, le respondería desde su primera carta: “Si alguno dice ‘yo amo a Dios’, y a la vez odia a su hermano, es un mentiroso; pues quién no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Y nosotros hemos recibido de él este mandamiento: quién ama a Dios, ame también a su hermano.” (4,20,21). ¿Así que la comunión horizontal es un fin meramente humano? ¡Epaa!!! le diría San Juan.

Podríamos seguir con otras frases por el estilo, pero no vale la pena: sería caer en lo que el quiere, discusiones eternas sobre el mismo argumento.

Pero hay otra cosa que me preocupa en demasía sobre la actitud espiritual que denota este tipo de personajes, que habitan una serie de páginas donde se despachan a diario. Al leerlos me viene a la memoria la enseñanza de Jesús.

Y refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola:
“Dos hombres subieron al Templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano.
El fariseo, de pie, oraba así: ‘Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas’.
En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ‘¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!’.
Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado”. (Lc 18,9,14)

Juzguen ustedes, desde la actitud de nuestro comentador anónimo, con cual de los dos personajes retratados se identifica. Yo solamente les copio algunas frases:

… Esta “traducción” es otro gran desacierto de la Conferencia Episcopal, que traicionará tanto el sentido como la letra del Misal; además, introducirá novedades y, a su paso, perplejidades en lo más Santo que tiene la Iglesia en depósito o custodia…

… Estas “traducciones” son desacralizantes porque, al vertir al lenguaje vulgar (no “vernáculo”, como se dijese en Sacrosantum Concilium) acentuaráse la desacralización y la posibilidad nada remota de profanaciones y sacrilegios. Adviértase nomás, la posición que adoptan algunos files (y “fielas”) en Misa, de la mano de cantos con música profana y letras chirles, y se entenderá lo que significa la profanación de la Sagrada Liturgia…

… Estudiar algo de Liturgia, introducción a la Teología o alguna disciplina eclesiástica, en la Argentina supone un calvario mayúsculo, por que se tiene noción del desastre que se está haciendo aquí…

… Lo presente basta para explicar mi más profundo disgusto y tristeza con esta nueva traducción que, habiendo conocido ya por algunos anticipos, será indudablemente causa de más confusión y pérdida de la Fe íntegra y verdadera…

Particularmente, no tengo problemas de dialogar sobre cualquier tema. Este blog tiene este propósito. Pero me parece que a algunos se les va la mano en algunos temas, sobre todos a “algunos” en lo concerniente a la Liturgia fruto del Concilio Vaticano II. Me pareció genial el artículo de Hernán sobre la comunión en la mano e invito a leerlo porque refleja lo que yo también opino.

1 Comentario

  1. Yo tambien tuve a ese Ludovicus, Padre Fabian.
    Se dedica eso, le deben pagar, creo, o debe tener la patología obsesivo compulsiva sin medicar.
    Fijate en el directorio de plugins de WordPress, instala el WP- Ban, no solo no le deje entrar a esa IP sino a toda la franja que su server le dé. Es muy configurable, hasta en Whois IP, te da de donde proviene y quien es el server. Le baneas la conexion a internet y cuando entra a tu página no puede, sólo recibe un mensaje en una pantalla blanca con lo que vos elijas decirle.
    A los míos les puse "Quo Vadis, Piojoso?"
    Es muy dulce a comparación de lo que recibía de ellos.

    Besos

  2. ¡Gabriela!!! ¡¡¡Qué bueno tener noticias tuyas!!! Cada día se hace más difícil localizarte, desde que "pasaste a la clandestinidad". Gracias por el consejo. Lo pondré en práctica.

  3. y de dónde vendrá este hombre? generalmente, son hombres…

    el 98% de mis trolls (y he tenido ya varios) viene de Espana… los míos son generalmente racistas xenóbobos y muy soberbios, no sé de qué?

    qué bueno el conjejo de Gabriela! claro que no entendí mucho 🙁 y si escribes, querida Gabriela, un post sobre el tema de cómo bloquarlo con este sistema y nos lo explicas con más detalle?

    un abrazo!

  4. Marta: Gabriela usa wordpress para subir su blog, al igual que yo. Vos usás blogger. Por eso te resulta chino lo que dice 😉

  5. Qué generoso eres, hermano, que le dedicas un tiempito (¡y hasta una entrada en tu blog!) a ese despistado visitante experto en palabrerías y acusaciones. Gracias por tu blog, recientemente descubierto. Explicas las cosas muy bien. Abrazos y oraciones desde USA.

  6. Hola Hno Fabian
    Bien yo solo no concuerdo con esto: La “comunión” horizontal es un fin secundario y casi, meramente humano, pero no sobrenatural, que sí lo es Misterio significado en la Sagrada Eucaristía.
    Con lo demas que se planta acerca de una cierta profanación de lo sagrado pues es cierto nuestra iglesia es vez de llamarse catolica deberia llamarse “la iglesia haz lo que quieres”
    CaSI todo el mundo ejecuta lo que le viene en gana tanto el laicado como el clero roma dice a y los curas b, c o d
    ahora casi todo es materia opinable y si no lo es tendra que serlo porque a mi me da la gana y ya.
    Tambien es cierto que hay personas que son obedientes a la iglesia de Cristo pero son muyyyyyyy pocas algunos sacerdotes, algunos obispos, bueno pues el Señor ha dicho pequeño rebaño, por algo sera no?
    Bueno Padre Saludos,
    D.

  7. Dan: Muchas veces nos encerramos entre "circulos de perfectos" y por eso tenemos miradas muy negativas hacia los que se encuentran fuera de esa línea de pertenencia. Es lo que Jesús criticó a los fariseos. ¿Nunca te preguntaste porque las palabras de Jesús frente a los religiosamente perfectos son más duras que las que dijo a los "secularizados" saduceos? Es todo un tema de meditación personal y eclesial, sobre todo para no caer en fanatismos religiosos.
    Junto a esto, aunque te escandalice, Roma preside en la caridad pero la inserción a la Iglesia Universal pasa por la pertenencia a una Iglesia Particular que tiene como referente concreto a un sucesor de los apóstoles. A veces, somos más papistas que el Papa y, con esa excusa, nos ponemos al margen de la Iglesia particular (o local, o diócesis). En La Catholica hay unidad en el dogma y libertad en las cuestiones opinables. Mucha más libertad de la que se cree desde afuera. Un criterio de la Teología Pastoral es el de la Encarnación (o inculturación, si así lo prefieres): sin perder identidad Catholica se tiene el sabor local de la vivencia de la fe. Esto escandaliza a muchos "círculos" que prefieren una fe pura y desencarnada.

  8. Hola Hno como va?
    Es cierto que Cristo utilizo palabras duras para los fariseos en virtud de que eran mas falsos que promesa de politico. y lo hacia porque los amaba y queria que cambien, asi como tambien corrigio a los saduceos en materia doctrianal porque queria su bien(sin aluciones personales).
    Por mi parte soy una persona sincera siempre digo lo que pienso, y trato de hacer lo que digo
    Es cierto que hay libertad teorica y practica en materia opinable y en la practica hasta en materia de dogma que Ud no lee
    lo qu se publica al interior de nuestra iglesia.
    Asi que hay que dejarse de hipocresias en nuestra iglesia se hace lo que viene en gana, claro no tanto como en otras confesiones pero de que se hace se hace.
    O Ud cree que existe una obediencia perfecta a Roma ni regular se encuentra.
    Ahora si todo se ordenase como manda nuestra iglesia seria lindo no?
    Pero en la practica no sucede por ahi algun caso raro habra.
    La solución es simple orar y trabajar para que las cosas cambien hay que amar a las personas y este amor es dinamico y vinculante.No se ama apañalando conductas malas se hace caridad ayudando a la persona a que se plenifique en la verdad solo desde de ella podemos ser verdaderamnte hombres y mujeres autenticos.
    Bueno padre yo escucho las opiniones de mis interlocures, pero el escuchar no quiere decir nesesariamnete aceptar.
    Saludos,
    D.

  9. Estimado Daniel: no necesitás aclararme que lo de los saduceos no es una cuestión personal. En realidad ni me siento un fariseo que se encierra en su círculo íntimo condenando todo lo impuro que ve a su alrededor ni, tampoco, un saduceo que pacta con el mundo, aguando la doctrina en busca de sus intereses personales. Si tengo que entrar en algún grupo, ya yo mismo me caratulé en una entrada de hace mucho tiempo: http://padrefabian.com.ar/2008/04/hago-el-mal-que-no-quiero/ (soy un pobre pecador que busca el Reino de Dios y su justicia y, por eso, debe convertirse cada día.
    Hace unos meses escribí una serie de entradas sobre la complejidad. Una de esas era sobre la Iglesia: http://padrefabian.com.ar/2009/06/la-iglesia-es-compleja/ Como verás, no soy ingenuo frente a los problemas e infidelidades (la mías las primeras). Pero trato de tener algo de esperanza: si es verdad que el Espíritu Santo nos inspira y acompaña entonces algo de bueno (entre tantos pecados humanos) debe haber en la Iglesia.
    Como bien decís, cuando uno comparte opiniones, el escuchar no significa aceptar lo que otro dice. Pero el escuchar es parte del dialogo que debemos tener, como escribía en alguna entrada hace un tiempo: http://padrefabian.com.ar/2008/06/el-dialogo-como-instrumento-de-la-amistad-social/
    ¿Por qué estas citas? Porque muchos leen una entrada de las 362 que tiene este blog, ignorando que hay otras. Entonces echan en cara cuestiones con las cuales uno también (a veces en parte… son opiniones…) está de acuerdo, o no.
    Me surgió una cuestión de tus palabras: ¿qué significa obedecer a Roma? ¿es un dogma de fe? Si tengo tiempo (hay una vida más allá de este blog) trataré de reflexionar en voz alta.

  10. Estoy terriblemente frustrada: mi blog no es tan interesante y nunca he tenido un troll de peso, sólo unos anónimos antipáticos y mal educados….y poco más…
    Padre, si los tiene es que lo que dice importa; y si dicen estupideces acá y no sólo en sus sitios es por la audiencia que ud tiene.
    Saludos y larga vida al blog

  11. Estimado Padre:

    Antes que nada, aclaro que no soy Ludovicus.

    En general creo que entiendo lo que Ud. dice, pero me permito pedir un poquito más de precisión: De sus afirmaciones (tal vez en el énfasis de refutar al troll) puede desprenderse que la liturgia es algo meramente humano y contingente, dejando de lado varios aspectos que no estoy a la altura de explicar, pero que se ven muy bien cada vez que el Papa Benedicto (por ejemplo) habla sobre el tema.

    Espero que mi comentario no sea de esos que sólo generan confusión.

    Saludos en Cristo.

  12. Estimado hermano: yo hablé de un núcleo duro de la liturgia (que viene del Señor) y de los ritos que lo expresan (que son históricos). La liturgia es un acto humano porque somos humanos quienes la celebramos. Pero en ese acto humano "acontece Dios", porque El quiere "acontecer" a través de determinados signos. Por eso la historicidad de los ritos tiene sus límites: cuando afectan el "núcleo duro" de la liturgia.
    Te cito algunas entradas con las cuales podés completar lo dicho aquí:
    http://padrefabian.com.ar/2007/06/corpus-christi-el-amor-de-dios-se-hace-presencia-viva
    http://padrefabian.com.ar/2008/03/sangre-derramada
    http://padrefabian.com.ar/2005/05/dios-camina-con-su-pueblo
    http://padrefabian.com.ar/2008/04/la-lengua-liturgica
    http://padrefabian.com.ar/2008/01/el-papa-oficio-de-espalda-a-los-fieles
    http://padrefabian.com.ar/2007/07/motu-propio-sobre-la-misa-en-latin
    http://padrefabian.com.ar/2007/03/coherencia-eucaristica
    http://padrefabian.com.ar/2007/03/mitos-de-la-realidad-mediada-la-mirada-distorsionada-sobre-la-sacramentun-caritatis

    No tienen ningún orden de prioridad. Fueron escritas a lo largo de los cuatro años de vida de este blog, así que reflejan un pensamiento que no es solo sobre el tema aquí y ahora.

  13. Definición de troll: un tipo cuyos argumentos no le gustan al blogger, en este caso al P. Fabián. Típico caso de autoritarismo clerical.

  14. Jaja!!! Si leés la definición de la Wikipedia te darás cuenta de que se define a un Troll por las actitudes que vos tenés en este comentario que dejaste. Pero parece que no leés…