Piqueteros de la abundancia

382

Ayer vi pasar la marcha de la gente del campo rumbo a la casa de Gobierno de mi provincia y la aplaudí. No pude participar porque tenía casi al mismo horario una Misa de despedida en una Capilla. Pero me emocionó ver a los chacareros salir del monte y protestar porque le sacan del bolsillo lo que consiguieron con su trabajo. Ubiquémonos, los que están cortando las rutas no son los latifundistas… esos están en sus casas con aire acondicionado y protegidos del temporal de anoche. Los que salieron son los pequeños y medianos productores… esos que cuentan muchos años los pesos porque solamente “salvan” la inversión… esos que en estos años pudieron recuperarse gracias a las buenas cosechas y los buenos precios y se preguntan cuanto durará la coyuntura (trabajé tres años en un acopio de cereales y sé de que estoy hablando)…

Particularmente estoy muy molesto con la Presidente. Por varias razones. En primer lugar, este tema de las retenciones (altas o bajas… no es el problema) que engrosan las arcas del gobierno nacional sin rendir a las provincias lo que tendrían de coparticipación si fuera un impuesto normal. Conclusión: la plata vuelve a las provincias en obras… pero a través de subsidios que se dan a quienes se trasforman en clientes políticos. Por eso no me cuesta entender el hecho de que mi gobernador esté tan calladito luego de aplaudir el discurso K.

En segundo lugar, el discurso. Uno esperaba de su parte que se comportara como la Presidente de todos los argentinos. Que llamara al dialogo y abriera las puertas para una negociación… Una actitud ilusa de mi parte… es más fácil matar un chancho a besos que un K se siente a dialogar con alguien que no sea compinche o subordinado que asienta a todas sus afirmaciones. Y esto no es gratuito… la historia de los últimos cuatro años lo afirma.

Un discurso que debería haber preparado mejor. Habló de obras que se hicieron en la Laguna La Picasa. Laguna que se encuentra en la Provincia de Santa Fe, al límite de Buenos Aires, cerca de la Provincia de Córdoba. La Presidente la situó en el límite de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos… se le olvidó que estas dos provincias están separadas por un río, el Paraná, el mayor de la Argentina… Si tan solo visitara la Wikipedia

Junto a esto el injusto trato de “piqueteros de la abundancia” que están dando un “paso de comedia”. Eso mi hizo acordar el pasado verano. La “nena de la Cristina” en sus vacaciones se alojó en un hotel cuyo precio diario era de $ 1060,00 Eso sin contar la comida y las diversiones… ¿cuantos chacareros, de los que están cortando las rutas, pueden darse el lujo de gastar en sus vacaciones lo que la nena gastó en un solo día? Ahh… una nota dice que llegó a una playa exclusiva dónde sólo se accede si tenés una 4×4… Hagan lo que ellos dicen pero no lo que hacen, advirtió Jesús frente a los fariseos…

Sumemos la prepotencia de la violencia física frente al derecho de manifestarse. Concretamente, la actitud de los piKeteros oficialistas que afirman que los que no piensan como ellos son “golpistas”. Ese es el único fundamento (además de la violencia) que tuvieron para “limpiar” la “plaza porteña de mayo” a aquellos “oligarcas” que no piensan en el interés del pueblo. No sé porque usaban máscaras… la policía no los va a llevar presos por agresión.

En fin… habría tantas otras cosas más. De mi parte, mi corazón está con aquellos que están reclamando. Y mis labios elevan oraciones para que haya paz con justicia social… para todos, porque los del campo también son argentinos.

1 Comentario

  1. Después de haber escuchado atentamente el discurso de la Sra. Cristina, no puedo dejar de tener presente el reclamo justo de los productores, a quienes pareciera que la democracia no les pertenece, ya que no son escuchados y sumado a ello tener que soportar la violencia de un discurso tan pensado estrategicamente que se concretó hasta fisicamente… qué dice de esto nustra presidenta? a caso no se denomina presidenta de todos?… está claro que no escuchar a uno de las partes y encerrarse en un discurso autoritarista y manipulador no concuerdan con la tan defendida y nombrada democracia.
    hoy, una nueva palabra llena el discurso: “dialogo”
    y veo como en reiteradas oportunidades la repite, con el único fin de que queden resonando en los oidos, una legitima y buena estrategia para persuadir… tenemos que estar atentos a lo que escuchamos, porque muchas veces solo se se trata de “palabras disfrazadas”…

  2. Mi familia es del campo, trabaja allí.
    Día que no trabajan no tienen plata, dinero en el bolsillo.
    Lo que sacan de la cosecha es para pagar deudas: sueldos, insumos, impuestos y retenciones.
    ¿De qué viven?
    Del trabajo de las mujeres y niños: gallinas, pavos, cerdos.
    Esta es la gente que está en los caminos manifestándose y a quienes la sra. Presidente ha tildado de “piquetes de la abundancia”.

  3. La verdad es que esta situación me causa una profunda tristeza.
    Si bien, ya hace 7 años que vivo en España gran parte de mis afectos están aún allí, en mi querido Carmen de Areco en donde nací.
    Mis abuelos toda la vida trabajaron en el campo sobre la ruta provincial 51, mi madre nació allí, mis tíos aún siguen trabajando en el campo, mi padre que tiene una tornería mecánica depende casi directamente de los productores agrícolas, tengo muy buenos amigos, de esos que uno los considera “tíos” que son productores y si alguien conoce Carmen de Areco podrá apreciar que allí no se distingue bién donde termina el pueblo y donde comienza el campo y ese precisamente es su mayor encanto. En resumen, que conozco muy de cerca la situación y ademas estoy ahora en permanente contacto con gente de allí para mantenerme informado y puedo apreciar precisamente que afecta a todos los órdenes de la sociedad. Ademas de con mi familia, mantego contacto con amigos Escribanos, contadores, abogados, médicos, con el cura parroco de mi pueblo y enorme amigo mío, padre Luis Troiano “el pingüino”, también con el párroco de la ciudad vecina de San Andres de Giles, amigo y compañero el padre Hernán Lucia y todos ellos concluyen en que este gobierno es un disparate.
    Aquí en Europa miraban con especial atención a “la primera Presidente” de Argentina y el tiempo y las noticias se encargaron de corroborar que en realidad se trataba de una “PRESIDENTAAAAA” como ella misma se encargo de… ¿corregir?, de manera afirmativa. Esto no fué mas que el preludio del disparate que luego llegaría.
    Y chocó aún más cuando se quitaron las máscaras al contar con el apoyo de los piqueteros, con el payaso de D´elía al frente, allí se pudo apreciar con toda crudeza quien estaba gobernando el país.
    Ante tales circustancias y viendo la palpable “histeria” de la PRESIDENTAAAA, los K perdieron toda la poca credibilidad que les quedaba en toda Europa y el mundo, arrastrando consigo al País, por supuesto.
    Aquí se llegaron a plantear dos cuestiones como alternativas que sin duda ahondarían la crisis y eran:
    que renuncie la PRESIDENTAAAA, o bien que hicieran un Fujimorazo, es decir, un autogolpe de estado que conociendo la inestabilidad emocional manifestada en clarísimo autoritarismo de la PRESIDENTAAAA, era la posibilidad que mas barajaban los medios.
    Ante este panorama, mi estado emocional es de una desazón enorme, con respecto a mi país. Siempre trato de apoyar a los míos desde aquí, dandoles aliento o alertandolos de posibles cambios que desde esta perspectiva se pueden apreciar pero me he quedado sin palabras.
    No quiero que muera mis esperanza de que todo, allí, pueda mejorar pero francamente la sensación que experimento es que lo mejor que pude hacer es marcharme y esto en mi corazón no me deja lugar a esperanza alguna.
    Creo que para que las cosas cambien el pueblo debe cambiar, debe madurar y debe
    hacerse oír, si no, seguiremos eternamente en pendiente hacia abajo…

  4. yo soy un trabajador como tantos que se levantatodos los dias a las 4 de la mañana,si bien no comparto la politica del gobierno ,me parece que la gente del campo exagera, el unico camino que queda es trabajar y no mariconear .es lo unico que nos va a llevar adelante 1 abrazo

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí