Penélope Cruz está embarazada

374

Espera un hijo de su marido.

La verdad, no cual es la verdadera noticia hoy para los medios de comunicación. Seguramente el título es lo que está cautivando a los lectores y telespectadores. ¿De que estoy hablando?

Uno de los criterios para la selección de hechos noticiosos por parte de los medios es el de la “prominencia”. Las personas, lugares, cosas y situaciones conocidas por el público en razón de su posición, riqueza, publicidad o realizaciones, conceden un fuerte y persistente interés periodístico, que basta para atraer a una ansiosa audiencia cada vez que salen por algún medio. Y aquí estamos hablando de una actriz famosa está por ser mamá.

Pero hay otro criterio, que tal vez no haya sido el usado, pero es el que más refleja la realidad mediada a través de la comunicación. Me refiero al criterio de “rareza”. El público desea que lo sorprendan. Es clásica la expresión de Charles Dana: “cuando un perro muerde a un hombre, no es noticia, pero si un hombre muerde al perro, eso sí constituye una noticia”. Por el criterio de rareza, lo superlativo es noticia. Las medianías no cuentan. Los más rápidos, los más valientes, los más altos, los más pequeños, los más hermosos, los sobresalientes de cualquier condición tienen valor periodístico. Tengamos en cuenta que con respecto a lo casi imposible y lo casi milagroso, la curiosidad humana es insaciable.

¿Y a qué “rareza” me estoy refiriendo? A que sea noticia que una actriz famosa (Penélope Cruz) este embarazada y espere un hijo… ¡de su marido!!! Seamos sinceros… no es precisamente el “modelo” de actriz y de embarazo que se difunden en el día a día de la televisión y las revistas “del corazón”. Más bien es algo… “raro”.

Bueno, tampoco exageremos… ella ni es alguien “monógama” y, por los hechos y las fechas que ponen en esta nota… “de blanco” tampoco llegó al altar. Eso sí es normalito… y hace que el criterio de “prominencia” sea el más adecuado para levantar esta noticia por parte de los MCS.

Ahh… dejo expresa constancia que me encanta como actúa esta actriz. Lo cual no quiere decir que la tenga por ejemplo de vida.

(La foto es de un matrimonio amigo que, mientras escribía esta entrada, me mandaron un mensaje por el celular para invitarme al bautismo de su primer hijo el domingo por la mañana.)

1 Comentario

  1. Acabo de leer esta nota, porque precisamente me llamó la atención la conexión que podría tener con usted. Y claro, al leerla se disiparon mis dudas. Simplemente me encantó porque me di cuenta que esta clase de noticias ni siquiera están en mi vida porque no las reconozco como tal. Pero es bueno saber que hay un cura que al hablar de esto, también nos hace reflexionar sobre aquellas trivialidades a las que no les dedicamos tiempo, ni atención, ni importancia porque en definitiva, si bien no nos afectan, repercuten en lo que nos rodea.

  2. querido Padre Fabián,

    una amiga argentina que ha vivido temporadas largas (trabajo) en Espana, me cuenta que en Espana, el embarazo es visto como una gran carga -al igual que los hijos- como algo terrible que hay que resistir y soportar…

    y que conste que mi amiga se movía, sobre todo, en ambientes "católicos y de gente buena"; si esto es así entre ellos, qué queda para los demás?

    yo creo que por ahí va la cosa 😉

    muchos saludos!

  3. esta es una buena señal cultural del ambiente cristiano de nuestra catequista "la madre españa".
    sabes me encanto tambien la cita que hiciste en el artículo: la iglesia del futuro.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí