Palpitando la #JMJ #RIO2013 (02)

403

Siguen las novedades compartidas a través del Face. Armando Sánchez, “nuestro” periodista acreditado en la JMJ, hizo esta reseña en la página de la ACA Argentina:

“Hoy vinimos con tres militantes más de la Acción Católica, a retirar nuestra acreditación como prensa, para seguir cubriendo todo lo que ocurre también desde el sitio Algo Personal, el multimedios que nació en Paraná desde la Acción Católica y que ha abierto sus puertas a jóvenes con vocación de comunicadores también de otros movimientos e instituciones, y que hoy en Paraná está siendo renombrado entre los medios de Paraná que están requiriendo “primicias”.

Así que seguiremos cubriendo. En estos momentos se están realizando distintas actividades de todo tipo y ofrecidas por jóvenes y para jóvenes de distintos países del mundo, y a las 18 hs., será la misa en la playa de Copacabana, y aunque está muy ventoso y con lluvia, sabemos que se hará igual. Después de todo, los peregrinos hemos venido preparados para el “descanso cero”, y para soportar lo que sea, porque la alegría de estar con Cristo, con su vicario en la tierra, y pudiendo a cada paso hacer carne esto de ser alegres testigos en la fe, bien vale todo esfuerzo.

Como anécdota, con mis amigos de Algo personal, aquí en el centro de prensa, hicimos un break para almorzar, y detrás nuestro, en la fila, nos comenzó a conversar una simpatiquísima mujer, de España, junto a su colega, de Estados Unidos. Luego de hablar con ellas sobre lo lindo que es todo, y como nosotros desde Argentina vamos dando lo mejor de nosotros para transmitir a través de los medios el precioso mensaje de Esperanza y Amor de Cristo, intercambiamos tarjetas, y descubrimos que acabábamos de conversar con las corresponsales de EWTN y ACIprensa.

Nada es porque si, y sabemos que el encuentro con cada rostro, con cada Corazón, nos está transformando por dentro, para contarle a todo el mundo esta novedad de dos mil años, que no nos entra en la cabeza, pero que nos entra perfectamente en el corazón.”

A las 16 hs. se presentó la obra de teatro “Barioná, hijo del trueno”. Dos cuestiones a destacar. La primera que los actores son de una parroquia de la ciudad de Crespo, de la Arquidiócesis de Paraná. La segunda, es que esta obra hace referencia a la Navidad y fue escrita por Jean Paul Sartre (un filósofo existencialista ateo). Una vez copié estas líneas en el blog. Esta es la nota que nos comparten desde Algo Personal:

Cuando tenga más noticias sobre cómo les fue en la obra se las comparto. Por su parte, Santiago Pidone nos cuenta sobre la llegada del Papa a Río:

“Un lunes no tan lunes para los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud. Había rumores sobre el cambio de planes en la agenda de Francisco pero nada asegurado. Hasta que minutos antes de que comience la Misa de los argentinos en la Catedral de Rio de Janeiro apareció el Santo Padre en un papamóvil abierto y sin blindaje.

Una multitud de fieles de todas las nacionalidades lo esperaba ansioso en una de las avenidas más importantes de la ciudad. A pesar de la larga espera y de las dudas de muchos, el ambiente se mostraba festivo colmando el lugar de cantos alentadores.

El momento más emocionante fue, sin lugar a dudas cuando se comenzó a observar el papamóvil que salía desde la Catedral. Los gritos fueron mucho más intensos y no faltaron lágrimas que expresaron la alegría del encuentro tan esperado. Francisco saludaba a todos los fieles allí reunidos, con cara de sorpresa como si no esperara semejante recibimiento mientras paralizaba a una de las ciudades más grandes del mundo.  A su vez, se desplegaba un inmenso operativo de seguridad con la participación de unos 30.000 militares y policías.

”Fue todo muy raro. No estábamos seguros de sí íbamos a poder verlo o no, por eso sentíamos nervios y dudas. Sin embargo, la esperanza de verlo estaba presente.  Fue un momento muy fuerte. Sentir su presencia fue hermoso. La gente al principio estaba tranquila esperándolo pero cuando llegó se armó revuelo y se tumbaron las vallas. Eso permitió que algunos peregrinos lo sigan hasta que el personal de seguridad les impidió el paso” dijo Mara Sanfilippo, una peregrina que estuvo justo al lado de él.

Cabe destacar que el cambio en su agenda fue por voluntad propia y que su intención era compartir unos minutos en la Misa de los argentinos, pero debido a no poder hacerlo, pidió que haya un encuentro el próximo jueves exclusivo para argentinos, el cual todavía no tiene horario y lugar confirmado.

Luego de la acogida en las calles de Brasil, el Papa continuó su agenda según lo previsto visitando a la Presidenta de la República Dilma Rousseff en el Palacio de Guanabara. Al finalizar su encuentro el Sumo Pontífice publicó en su twitter un agradecimiento a la “magnífica acogida en tierra carioca”.

El primer día del primer viaje de Francisco resultó ser una sorpresa un poco prevista”

Así nos cuentan como fue la Misa Argentina:

Misa Argentina

Éramos alrededor de 20.000 argentinos reunidos para celebrar la Santa Misa en la Catedral de Rio de Janeiro. Luego de la larga espera comenzó la celebración presidida por el Arzobispo de Santa Fe y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina José María Arancedo.

Los colores de Argentina colmaban la Iglesia apareciendo en banderas y remeras. “Compartir una Misa con tu gente en un lugar extranjero es muy emocionante. Sentíamos que en esa Iglesia estaba la República entera” comentó Matias Cerini, peregrino de Paraná.

Monseñor Bocalic, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires y delegado de la Conferencia Episcopal para la Juventud, fue el encargado de predicar durante la celebración. “Aunque estemos en cualquier parte del mundo, cuando encontramos una Iglesia es como estar en casa, y cuando encontramos un cristiano, es como encontrar a un hermano” manifestó.

Les comparto en este artículo algunas de las fotos de esa Misa. La última es la menos de la mitad del equipo de Algo Personal que está cubriendo el evento para nosotros.

1 Comentario

  1. Muy interesante Padre para los que nos quedamos acá en los pagos. Tengo que confesarle que cuando se me apareció Sartre en la mitad de la nota, se me prendió la luz amarilla del semáforo (en otro blog seguramente se me hubiese encendido la roja). Por supuesto que leí el link que venía asociado a la mención de tal personaje. Es curioso y para mi un misterio de Dios como pone sus palabras en la boca del menos pensado. Será aquello de “el Espíritu sopla donde quiere” y para recordarnos que a Dios no lo encontramos solamente en lo “estrictamente católico”.
    Aprovecho para dejarle el blog donde los jóvenes y Padres que viajaron a Rio con la Asociación San Juan Apostol van relatando sus vivencias. Está mas bien dirigido a las familias de los que viajaron, pero extendiendo el concepto de familia a toda la Iglesia, bien puede ayudarnos a acompañarlos espiritualmente desde aca.
    jmj2013asj.blogspot.com

    Saludos, Bernardo

  2. Bernardo: has expresado perfectamente lo que yo siento y a veces no lo se poner en palabras. Pero te agradesco tu comentario tan Interesante e instructivo !Gracias !! lastima que ya soy una persona Mayor y no puedo estar a la par de ustedes los jóvenes, pero doy Gracias a DIOS por acompañarlos aunque sea con oraciones y ver como disfrutan cuando se hacen cosas para los Demás . Un Abrazo!!!

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí