Obispos encaran la prevención de abusos de menores

241

Este martes 2 de mayo los Obispos se reúnen en la 113° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Una apretada agenda tocará distintos temas de la realidad pastoral de nuestra patria en una reunión que se extenderá hasta este sábado 6.

Reunion CEA mayo 2017
Crédito: facebook.com/prensacea

Los abusos a menores

Desde la Oficina de Prensa se nos informó que se dedicará toda una mañana a ir concretando cuestiones prácticas sobre la manera de encarar este tema tan doloroso.

“El miércoles por la mañana la Comisión Episcopal de Ministerios presentará una propuesta de trabajo para la prevención de abuso de menores y adultos vulnerables. Para la elaboración de la misma se ha trabajado con especialistas en distintas disciplinas y se viajó a Chile para conocer la experiencia del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de ese país.

El tema fue anticipado en la última reunión de la Comisión Permanente y ahora será puesto a consideración del plenario de obispos.

La Conferencia Episcopal Argentina ya tiene en vigencia desde 2015 las Líneas guía de actuación en el caso de denuncias de abusos sexuales en las que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas menores de edad.”

Quienes quieren consultar el contenido de estas líneas, que son un protocolo en el cual se dan indicaciones concretas sobre cómo actuar en casos de presuntos abusos, lo pueden hacer desde este link.

Un temario muy amplio

Además de este delicado tema, los Obispos Argentinos abordarán una densa agenda. Comienzan en la tarde del martes 2 con “una evaluación del camino del Bicentenario, es decir, cómo se llevaron adelante los objetivos trazados por la Iglesia en Argentina para el sexenio 2010-2016”.

El miércoles, luego de abordar por la mañana el tema de la prevención de abusos, comenzarán a la tarde un “itinerario de trabajo sobre el tema reconciliación en el marco de la cultura del encuentro. Los obispos continuarán abordando este tema durante varias asambleas como una oportunidad para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos”.

El jueves por la mañana el tema será “la preocupación por la falta de participación en la misa dominical y la pérdida del sentido de este día”. Mientras que a la tarde “habrá un espacio para la Comisión de Ecumenismo que presentará la relación de la Iglesia Católica con los cultos evangélicos y pentecostales”.

El viernes a la mañana el obispo argentino Mons. Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, pondrá al día a suis pares sobre las tareas que lleva a delante por encargo expreso del papa Francisco.

Un tema candente del verano ha sido la identidad católica de los grupos scauts que funcionan en parroquias o diócesis argentinas. Esto será debatido por los pastores el viernes a la tarde. En esa misma media jornada se tendrá un espacio dedicado a la Comisión de Educación.

Termina la Asamblea el sábado al medio día, luego de dedicar dicha mañana al abordaje de asuntos varios que sean propuestos por los obispos.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 553 suscriptores.



Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí