Nuestros nacionalistas “caseros”

537

He leído un post muy interesante en el blog de Tomás Alfaro Drake. Allí, a partir de una discusión de café, vuelca un escrito sobre algunas ideas sobre nacionalismo. Es interesante y recomiendo su lectura.

De mi parte me ha hecho recordar algunos hechos y personajes del mundo local. Aquí el nacionalismo se identifica con el catolicismo y, según ellos, no se puede ser de verdad católico si no se es nacionalista. Para colmo han tomado algunas banderas como el “no al aborto” y la “defensa de la familia” como identificatorios. Muchas veces con expresiones y actos de una dureza tal que, a quienes tenemos una postura desde el Evangelio (es decir, firme en las ideas pero moderado en las conductas y dialogal en las expresiones) nos tildan de no acordes con nuestra fe (tibios, blandos, dignos del vómito divino).

En este sentido, me pareció interesante el comentario que le deja un tal Juan Luis, referente al proceso de formación de estos grupos:

1) Buscar de un enemigo, sujetos al cual se está en ese momento (o en riesgo de estarlo).
2) Buscar un elemento identificatorio propio frente a dicho enemigo. Comúnmente es la lengua, pero puede ser también la religión.
(Agregado mío: aborto, familia)
3) Establecer el paradigma que, podemos llamar, “antes de este enemigo todo era ideal”.
4) Achacar todos los males actuales al enemigo.

5) Azuzar a la población en contra del enemigo.

Cabe aclarar que cualquier parecido con alguna realidad local es mera coincidencia 😉

Hablando hace un tiempo con un hermano sacerdote sobre estos “nacionalistas católicos locales” me decía que, cuando uno de ellos tenía problemas con la vivencia de su fe pero estaba firme en sus ideas “nacionales”, se le perdonaba o se le hacía la vista gorda. Pero si el problema era con las “ideas nacionales”, automáticamente se lo dejaba de lado. La trilogía “Dios, patria, hogar” es, en realidad, “Patria, hogar, dios” (el uso de las mayúsculas no es error). ¿Será tan así?

1 Comentario

  1. De verdad prefiero discutir con cualquiera menos con un nacionalista, porque parece que pensamos lo mismo y que no hay tema de discusión pero corazón ¡qué cerramiento tienen!Además te creen ignorante. Este año tuve varios malos ratos por estas cosas. Por eso pido al Señor me ayude a amarlos mas y ver lo que no me gusta, solo me aflije el engaño

  2. Sí, hay una especie de justificación de sus pasiones personales vía religiosa. Como si ciertas acciones se les debiesen perdonar porque las hacen (se animan a decir), por ejemplo, “en defensa de la fe”.
    Es lo mismo que hacen del lado izquierdo “en nombre de los principios”.

  3. Cuando la vivencia de la Iglesia se hace en base a “ideas” y no por el seguimiento a Una Persona (La Persona, Cristo Jesús) llega el momento del “conflico de intereses”. Y Jesús mismo lo dijo: “allí donde está tu tesoro estará tu corazón” (Mt 6,21).

  4. aquí en Cataluña se vive un catolicismo teñido de nacionalismo que esteriliza muchas obras que podrían llegar a dar fruto, si en vez de poner en primer lugar ” lo catalán” se pusiera a Jesucristo y su doctrina. Es triste, pero es una realidad palpable entre nosotros. De todas maneras, quiero creer que la gracia de Dios y el buen ejemplo, mejor dicho, la santidad de unos pocos irá fermentando la masa. Ahora bién, probablemente se necesitarán al menos otros 20 años más para que la situación comience a estar mejor.

  5. Sólo te diré, como ejemplo, una frase que se puede leer a la entrada del famoso monasterio de Montserrat (benedictinos) : O SOMOS IGLESIA CATALANA, O NO SOMOS NADA.

  6. Dorli, estas en un error, la expresión en latín del portal del Monasterio Benedictino de Monserrat en relidad siginifica: “CATALUÑA SERÁ CRISTIANA O NO SERÁ”.
    Es un Nacionalismo muy peculiar el Catalán, hay un discurso político que choca con la realidad de la calle. En las aulas se obliga a hablar en catalán, pero los niños en los recreos juegan en castellano. En los comercios te reciben en catalán, pero cuando sacas la billetera te hablan en castellano. Es bastante chocante convivir con esta realidad pero particularmente lo considero un movimiento pendular, no hay que olvidar que el catalán como el vasco, estubieron prohíbidos por Franco durante 40 años. Creo que habría que ver que pasa cuando el péndulo llegue al otro extremo y ciertamente creo que ya lo estamos empezando a ver.
    Ciertamente que este “nacionalismo” Catalán tiene en común con todos los nacionalismos que el punto de partida es el temor. Se percibe una amenaza y la gente proclive (los inseguros) se plegan sobre un “sentir” de muchos y aquí la amenaza es bien palpable y la constituímos nosotros, es decir, los inmigrantes.
    En un recuento que se hizo en el año 2002 en todos los registros civiles de Cataluña se pudo apreciar que el nombre con mas registros y una mayoría apabuyante fué: MOHAMED esto es que dentro de unos 13 años la mayor cantidad de votantes Españoles será de origen musulman, MOHAMED EL NOMBRE DE LA MAYOR CANTIDAD DE ESPAÑOLES VOTANTES PARA EL 2020. Por supuesto esta noticia también aquí se hizo en Diciembre próximo a las fiestas y con la gente en otra cosa y nunca mas volvieron a publicar tales datos, se habrán horrorizado, pero fué así.
    La caja de jubilaciones se salva gracias a la inmigración, también la salud, y demás cuestiones vitales para la población. En fin.
    Ante la falta de argumentos convicentes que justifiquen su existencia aqui, la Iglesia se sirve del discurso nacionalista para continuar viva, pero aún así la gente la ignora por lo que enarbola el nacionalismo por encima de lo pastoral, con mas fuerza aún. Triste pero cierto.
    El nacionalismo como todos los “ismos” hablan de una radicalización de las cuestiones por lo tanto es malo, pero eso llevado a la Iglesia es mucho peor y mas si en lugar de predicar el evangelio se predica el nacionalismo…

  7. Igualmente Dorli, ¿estas en Cataluña?¿en que parte?, yo vivo en Vilanova I la Geltru y mi correo es paisanosgg@hotmail.com

  8. Malvinas para lous pinguinous y Benedictou XVI para los abourtistasssss.

    Nota del Padre Fabián: la segunda parte se este comentario fue borrado porque no me agrada que se use este espacio para difamar gratuitamente a personas, sea quien sea.

  9. yo soy policia y en uno de los cuerpos de la fuerza a la cual pertenesco en su escudo dice: Dios Patria Familia; en esta carrera he tenido que pedir muchos consejos a sacerdotes y en estos momentos busco libros donde pueda sacar ejemplos de personas que hayan vivido una ejemplar vida catolica y no hayan dejado de actuar con firmeza o llegado que tomar una postura pacifista o blanda; ud. padre que me recomendaria para leer? por ejemplo escuche un audio sobre San Agustin y el orden militar, el cual aclaro muchas de mis dudas de como proceder como policia.Saludos a ud.

  10. Estimado Fernando: tengo varios feligreses policías y otros en distintas fuerzas de seguridad. El problema de conciencia que se tiene para el uso de la violencia (que en tu caso es solo entendida dentro de la búsqueda del bien común y la defensa del débil dentro del marco de la paz social) es difícil, sobre todo cuando se quiere ser coherente con su propia fe en Jesús.
    Me pedís que te recomiende algún texto. La verdad es que no conozco (o por lo menos ahora no me viene a la memoria) alguno que te pueda ser provechoso. Si encuentro algo te lo diré al correo electrónico que dejaste en tu comentario.

  11. 1) Buscar de un enemigo, sujetos al cual se está en ese momento (o en riesgo de estarlo).
    2) Buscar un elemento identificatorio propio frente a dicho enemigo. Comúnmente es la lengua, pero puede ser también la religión. (Agregado mío: aborto, familia)
    3) Establecer el paradigma que, podemos llamar, “antes de este enemigo todo era ideal”.
    4) Achacar todos los males actuales al enemigo.
    5) Azuzar a la población en contra del enemigo.

    Creo que lo tuyo es bastante general, podria decir que lo que detallas es el lugar comun de toda la politica actual, Podria darte detalles
    Del punto primero el nazismo el autoritarismo o la dictadura.
    Del segundo la democracia
    Antes del 30 o del 43 o del 55 o del 76 todo era idilico.
    El cuarto punto no necesito ilustrarte lo habras visto con motivo del tema de la hulga del campo
    Como veras es todo muy maleable

  12. Pablo: no es mío, como está dicho en el post. Y me pareció sencillamente genial. A veces las genialidades son demasiado complicada para nuestros espíritus sencillos. El sentido del post no era decir algo genial sino algo sencillo que nos abriera los ojos. Como bien dices, se puede aplicar a muchas cosas: por eso se lo copié a Tomás.

  13. Padre: no dije que los posteos debieran ser algo genial solamente digo que lo que usted cita en este caso no solo sirve para identificar a una posición politica determinada sino que es comun a casi todas o directamente a todas. Con referencia al resto de la nota veo una cierta intencionalidad por deacreditar al nacionalismo catolico. Parece en cierto modo como si fuera algo malo el lema Dios Patria y Familia o Dios Patria y Hogar.
    Hasta el mismo policia que postea siente una suerte de verguenza por serlo y por ese lema. Al policia le digo que en ultima instancia la existencia del pecado original es en definitiva la razon de ser de su profesión.
    Solo no haría falta de el como servidor publico en una comunidad de angeles, y esto no existe ni va a existir en esta tierra. Asi que debe quedarse tranquilo que la aplicacion de la violencia con el auxilio del derecho esta absolutamente justificada por la Iglesia para tutela del orden publico, de la misma forma que es conforme la doctrina de la Iglesia la legitima defensa. Lea el Catecismo de la Iglesia Católica.
    No se ofenda Padre pero de forma bastante confusa le esta insinuando a este hombre que es dificil o incoherente conciliar su profesión con la fe en Cristo, lo cual no es cierto, segun mi leal saber y entender…Gracias..saludos.

  14. Pablo: justificar significa hacer justo (bueno) algo que es malo. Solamente se justifica el hombre malo (pecador) y no por sus buenas obras sino por la Gracia. Loa actos malos del hombre, como la violencia, nunca se justifican en si, sino en cuanto son parte de un hombre pecador que se quiere convertir.
    La violencia no se justifica, sino que se tolera como un mal menor, como decis vos: “la aplicación de la violencia con el auxilio del derecho” (en un determinado contexto).
    El problema de conciencia de muchos policías (lo digo no por suposiciones sino por charlas personales con ellos) es determinar el justo “grado de violencia” (por decirle así) que se puede aplicar. Muchas veces se exceden. Algunos, amparados por su función, incluso actúan al margen de la ley que deben hacer cumplir. Otros se dejan llevar por sus “pasiones humanas” y también caen en excesos. A esto me estaba refiriendo en la respuesta, que seguramente fue entendida por Fernando porque no volvió a cuestionar.
    Jesús dijo: “amense los unos a los otros como yo los he amado” y la medida de ese amor estuvo en la cruz al decir: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Si sos conciente de esto y querés vivirlo, me imagino el drama de la conciencia de quien debe usar la violencia legalmente para asegurar el bien común. No es incoherente con su fe la profesión del policía… nunca lo dije. Solamente afirmé lo difícil que puede ser para su conciencia en determinados momentos.

  15. Padre: los policias que se exeden o delinquen no son la regla general sino la exepción…

  16. No me extraña que el padre Fabian ande escaso de literatura de este tipo….te recomiendo el libro del padre Roberto Rauch "Mision posible" recientemente editado…creo que en la Curia se vende. Eso si, es politicamente incorrecto, asi que no se lo mostres al padre, no sea que te acuse de "reaccionario". Tambien te puede ayudar bastante el libro "Vocacion del militar cristiano" de Marcelo Breide Obeid…y ahi paro porque en cualquier momento viene el decreto de mi excomunion.- Que lo aproveches Fernando

  17. ¡¡¡¡ FELICITACIONES PADRE!!!!!! HAY QUE SEGUIR PONIENDO LEÑA EN EL FUEGO PARA QUE ARDA CON FUERZA Y SE LEVANTE LA LLAMA DEL AMOR QUE QUEME LOS CORAZONES Y TODOS VUELVAN SU MIRADA AL PADRE DE LOS CIELOS, SÓLO ASÍ PODREMOS DARLE GLORIA Y HONOR AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí