Newsletter semanal y App para Android

385

Dos novedades que pongo a disposición de ustedes a partir de hoy. Para muchos puede ser que les esté hablando en chino básico… por eso paso a explicarles de que se trata este doble asunto.

La Newsletter

Quienes me conocen de cerca y saben el significado que tiene este título se tienen que estar sonriendo. Es que estoy usando una palabra en inglés para decir algo que se puede decir (y mejor) en español. Pero es el término que usan muchos en este mundillo cibernético, así que (me prometo que por última vez) lo usé.

Una Newsletter es un envío periódico (horario, diario, semanal, quincenal, mensual, anual…) de determinado contenido a quienes se han suscripto para recibirlo. Si se envía a personas que no lo han solicitado entonces tiene otro nombre: spam. En mi caso es el envío del contenido que se origina en este blog.

Hace ya varios años que abrí la posibilidad de recibir en la propia casilla de correo electrónico los artículos que escribo. Para eso utilicé un servicio gratuito de Google que se llama Feedburner. Esta prestación permitía (entre otros servicios) la suscripción de los interesados y el envío diario solamente de lo generado cada día. Yo lo había programado para que se mandara a las tres de la mañana (3 am): por eso los correos que recibían a ese horario “tan raro” para que un cura esté despierto. Lo malo de este servicio era que no me permitía ni hacer un envío semanal ni poner otro tipo de material generado con anterioridad en el blog. Tampoco facilitaba el acceso al blog con la posibilidad de dejar comentarios en el mismo.

Esto me llevó a buscar algo compatible con WordPress (que es el “sistema operativo”, por así decirle, que me permite publicar lo que ustedes leen en la web). Encontré un plugin de Wysija llamado Mailpoet. Tiene varias características interesantes y ya hice algunas pruebas de envío. Es gratuito hasta 2000 suscriptores, lo cual me viene bien porque en ese momento tenía una lista de 850.

El primer problema que tuve fue con el límite de correos que se pueden enviar por hora para que no te lo consideren spam. Es que mandé todos de una y me revotaron cerca de 500. Eso lo pude solucionar gracias a la generosidad el servicio de hosting “Solo 10” que me regalaron la posibilidad de envío ilimitado. En la segunda prueba no me revotó ninguno por spam, pero saltaron más de 70 “direcciones desconocidas”, seguramente de correos que se eliminaron por falta de uso. Así que los descarté uno a uno de forma manual, purificando así la lista.

Durante la semana también hice los cambios para el sistema de suscripción que están en la barra lateral y que aparece al final de un artículo cuando tiene más de quince días de existencia. Está en funcionamiento desde ayer y ya aparecieron dos nuevos suscriptores, lo cual, además de la alegría de ese hecho, me dice que está funcionando el cambio.

Al servicio le voy a poner “La Gacetilla del Padre Fabián”. Aquí ganó mi uso correcto del español: nada de newsletter, si al criollo gacetilla. Será un servicio semanal. Por ahora será los domingos, pero iré probando a ver cuál es el mejor día para la lectura del mismo (eso con las estadísticas que me muestra el plugins).

Hoy (y por lo menos durante quince días más) recibirán dos envíos. El tradicional correo que les llega luego de las 3.00 am y la Gacetilla semanal. Si hoy reciben el primero y no el segundo puede ser porque están dentro de la lista de los que eliminé manualmente por revote del servidor. Si quieren seguir recibiendo mis envíos, entonces deberán ingresar al blog y volver a suscribirse en la barra lateral.

Y, de paso, si no estás suscripto todavía… ¿qué estás esperando para hacerlo? Simplemente dejá tu correo electrónico en el cuadro que está en la barra superior derecha de tu pantalla. Luego dos pasitos más para confirmar el trámite… ¡y listo!!!

Una App para Android

Y aquí otras dos palabras extranjeras de nuevo. Pero a estas no las puedo traducir, así que las van a tener que leer igual. Les explico de qué se trata. Los teléfonos celulares (como les decimos en la Argentina a los smartphones) y las tablets tienen un sistema operativo que los hace funcionar, de la misma manera que las computadoras de escritorio funcionan gracias al Windows o Linux. Existen varios, pero el que se está masificando más es el que creó Google y que se llama “Android”.

Las App son aplicaciones de software (programas de computación en el lenguaje coloquial nuestro) que ayudan al usuario a hacer una tarea concreta. La App que he creado les permite consultar directamente en su celular o tablet mi sitio web. Se la descarga, luego se la instala, se pone el icono generado en la pantalla, se lo aprieta… y entran directamente a consultar mi web. Así de sencillo. Eso sí, requiere de conexión a internet. La hice gracias al servicio gratuito que presta Mobile App. Son tres pasos y listo.

Lo siguiente que necesitaba hacer era difundirla. Intenté subirla al sitio donde están alojadas las aplicaciones de Android (Google Play) pero… hay que pagar con tarjeta de crédito el ingreso. Yo no tengo ese tipo de tarjeta. Solamente tengo una de Débito, intenté hacerlo con ella… pero me la desconoce. Así que me quedé con las ganas.

Pero la puedo poner a disposición de quien lo quiera descargar e instalar directamente. Para eso debe hacer click aquí en este link, descargarlo en su teléfono o tablet, instalar la aplicación… y listo. Espero que les sea de provecho.

Bienvenidas sugerencias

Les agradezco a todos los que dejan sugerencias para mejorar el sitio y los “productos” que ofrezco. Son bienvenidas. Sobre todo porque yo a estas cosas las hago “a los manotazos”, es decir, sin saber casi nada de estas cuestiones técnicas. De puro corajudo que soy, nomás.

Por eso espero que también me las hagan luego de probar o el servicio de la Gacetilla Semanal o la App de Android.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí