Monseñor Lozano y Milagro Sala

466

Anoche llegaba de confesar y dar una unción a un enfermo. Era alrededor de las 23.00. Me dispongo a cenar… y suena el teléfono. Era un jujeño. Sí: un jujeño de Jujuy. Con todo el tonito norteño y la preocupación de un católico que ama a su Iglesia y se molesta cuando se denosta su nombre.

 

Mons. Lozano
Foto tomada de AICA

 

Yo no entendía nada. Me habló de los desastres y el miedo que había infundido Milagro Sala en la zona. Me dijo que se estaba diciendo que Mons. Lozano estaba haciendo trámites para su liberación. Estaba un tanto molesto, sobre todo por la repercusión en las redes sociales que esto estaba teniendo.

 

Los hechos

 

Hoy leo que Aica ha publicado un comunicado que ha sido firmado por parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y la Comisión Nacional de Justicia y Paz. Se los transcribo:

Ante versiones incorrectas que indicaron que monseñor Lozano había solicitado la liberación de Milagro Sala y que había realizado gestiones en ese sentido, expresamos:

1) El lunes 1 de febrero en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina se reunieron dirigentes de organizaciones sociales con monseñor Lozano y miembros de la Comisión Nacional Justicia y Paz, con vistas a preparar un encuentro a nivel nacional.

2) En esa reunión, muchas de las organizaciones manifestaron su desacuerdo con la detención de Milagro Sala. También pidieron si desde la Iglesia se podía solicitar una reunión con Marcos Peña, Jefe de Gabinete, para tener un canal de diálogo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones.

3) Monseñor Lozano tomó esa solicitud, se comprometió a realizar el pedido de audiencia y a acompañar a dos representantes, en el caso en que la misma se concediera.

4) Dicha reunión acaba de acontecer y la información que surgió de ella la compartimos con los medios de comunicación y con la opinión pública toda.

5) El rol de monseñor Lozano en esta reunión fue la de facilitador del encuentro en tanto se desempeña como asesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, con el objetivo de promover caminos de diálogo.

Acompañemos la historia de nuestro pueblo. Recemos por la Justicia y la Paz.

Creo que es muy claro sobre las correctas intenciones y acciones de parte de la Iglesia: facilitar el dialogo y no pedir por la liberación de nadie. Los titulares que han tenido los medios… corren por cuenta de ellos y no son expresión de la realidad.

 

¿Y el jujeño?

 

La verdad, ni sé quien era ni porqué me llamó a mí. Ni siquiera cómo consiguió el número de la parroquia. Lo que él quería era hablar con Mons. Lozano y no conseguía que lo atendieran (comprensible… era de noche y llamaba a la Curia de Gualeguaychú… ).

Le expliqué que no sólo era esta otra ciudad sinó otra diócesis. Que yo sabía de nombre quién era el Obispo pero no tenía ningún tipo de relación personal con él. Y le indiqué que volviera a llamar a la curia gualeguaychuense hoy por la mañana.

Seguimos charlando un rato. Me volvió a contar lo que había significado Milagro Sala para los jujeños que no eran de la Tupac Amarú. Me volvió a comentar su preocupación por la imagen de la Iglesia y las repercusiones negativas en las redes sociales.

Luego de otro ratito, nos prometimos rezar el uno por las intenciones del otro y cortó. Entonces, dos cosas: me dí cuenta que nunca le había preguntado su nombre. Y la segunda… ¡a cenar!

 

2 Comentarios

  1. Me interesaría saber la razón por la cual la Puerta Santa permanece cerrada a cal y canto durante este año Jubilar

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí