Misión continental

398

A través de Zenit pude leer el mensaje que Mons. Celli (Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales) hiciera llegar a los comunicadores de América Latina (¿entraremos en esta categoría los blogueros?).

Entre otras cosas en verdad interesantes, me llamó la atención este párrafo (las negrillas son mías):

La Misión continental que se está desarrollando en América Latina anima a muchas personas a tomar nueva conciencia de lo que significa ser discípulos de Jesús. Las Iglesias locales impulsan esta tarea con entusiasmo, recordando que ser sus discípulos significa haber vivido un auténtico encuentro con Él, haber experimentado su bondad, su amor y su misericordia en nuestra historia personal. Esta experiencia marca y transforma la vida de manera permanente, y por ello deseamos comunicarla a otros, transformándonos así en misioneros y misioneras.”

Y me quedó una duda existencial ¿cuál es, exactamente, la misión continental a la cual se refiere? ¿en qué consiste? ¿quiénes la están llevando adelante? ¿dónde?

Me parece que me estoy perdiendo de algo importante. Si alguien tiene alguna noticia concreta, por favor compártala. Estoy pidiéndo a gritos que alguien me desasne.

1 Comentario

  1. Me pasa lo mismo que a usted Padre, no puedo contestar sus preguntas, que también son las mias.
    Yo le puedo decir por mis incursiones en blogger, desde hace un año, que la tarea de evangelización que se ve es maravillosa.
    Creamos verdaderas comunidades cristianas, donde nos acompañamos, compartimos alegrias y tristezas, vivimos la oracion comunitaria, nos solidarizamos con los hermanos sufrientes, estamos atentos a nuestros conocidos.
    Hay blogs a los que visito en los que se vive la comunidad espiritual, me siento parte de ella y eso es lo que mas me gusta.
    Hay varios amigos conocidos de internet que ya estan espiritualmente instalados en las charlas diarias de mi hogar, y muchas veces estan en los pedidos durante mis oraciones.
    Lo bueno es que a traves de este sistema llegamos al espiritu, aùn en la lejanía, aprendemos a estar espiritualmente conectados con los que no estan fisicamente o no vemos.
    Nos ayuda a amar a quien no vemos pero sabemos que esta cerca.
    Aprendemos a vivir el amor desinteresado, puro, al amor fraterno.
    Me gustan muchos sus cambios en el blog.
    Le dejo un abrazo y el deseo de mucha felicidad para esta Navidad que se avecina.

  2. Supones bien. Pero el término “misión continental” fue acuñada en la previa de Aparecida y, teóricamente, es una consecuencia de dicha reunión del Celam.
    Los Obispos argentinos dieron a conocer una carta (que solamente ellos y yo leímos) lanzando la “misión continental” en la Argentina (algo comenté cuando hablé de la conversión pastoral aquí: http://bit.ly/bEQ4cB). Por eso mi cuestionamiento para saber si se está haciendo algo y yo no me he enterado o es solamente una cuestión puramente semántica.

  3. Hola Padre, tanto tiempo. Lo que yo vi en los dos países que estuve tanto en Panamá como en República Dominicana, es que toda la gente habla de la Misión Continental. Al menos saben de que se trata, no estuve tanto tiempo como para ver que se hacia.
    Se que en Diminicana a nivel pais se trabaja una frase biblica por mes, tanto en las homilias, catequistas , escuelas.Bueno no se si lo de Aparecida es eso o no, pero lo que me gusto es que es a nivel pais, claro ellos son como una parte de nuestra provincia, pero creo que siempre se puede.
    Y como dice Marta depende tambien de cada uno hacer una evangelización permanente…pero para eso debemos antes estar convertidos…es decir haber tenido un encuentro personal con el Señor y tenerlo cada dia. Bendiciones

  4. O sea que, mi estimada Lala, coincides conmigo que eso de la “Misión Continental” es una cuestión puramente semántica.

  5. No se Padrecito, lo que si se , es que no es fácil coincidir en que todos lo encaremos de la misma manera.
    Ahí está lña riqueza de nuestra Iglesia en la diversidad. Pero me parece importante que desde donde tiene que venir la motivación venga de verdad y con alegría y entusiasmo, o sea que todos sepanos que estamos embarcados en la Misión Continental, aunque unos lo hagan en barco, otros en carro , otros a caballo o en bicicleta, pero todos hacia el mismo fin con un objetivo claro.
    No se tal vez me estoy equivocando , vosa sos mas autoridad que yo y sabes mas que yo de todo lo que es Pastoral. ¿Cuando nos vemos? Dios nos bendiga mucho

  6. Por lo que puede verse en la Iglesia Argentina, obviamente no sabremos muy bien sobre qué se trata la Misión Continental, fruto de la Conferencia del CELAM en Aparecida, porque aquí en Argentina no se tomo en cuenta, no pasa nada. Sería suficiente, para informarse, entrar en las páginas de las distintas Conferencias Episcopales de cada país para ver lo que se está haciendo. En este aspecto, Argentina da pena. Todo el continente está en el sexto año de misión y la Iglesia Argentina aislada de todo.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí