Memoria y balance del 2012

366

Año raro este último que me tocó vivir. Comencé con un la idea de que sería de una manera… y ocurrieron tantas cosas que nunca me imaginé: lindas y feas. El hecho de tener este blog personal me ayuda a poder hacer un raconto de todo lo vivido. Eso es bueno porque sino hay cosas de las cuales uno se va olvidando con el transcurso de las semanas.

Todo comenzó de acuerdo a lo programado. Campamento de verano con el grupo scout Juan Pablo II. En este artículo cuento, con fotos, como fue la experiencia y en este otro un video de la Misa que tuvimos en un cerro.

Luego de eso unos quince días en la parroquia y me fui de vacaciones: incluyeron una semana con mi familia, asesorar una Convivencia con Pedro en Venado Tuerto y otra semana en el Monasterio Nuestra Señora del Paraná.

El regreso a la Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa fue cargado de proyectos para el año. Pero la reiteración de ciertos problemas con las escuelas parroquiales hizo que pidiera el traslado, como conté aquí. Algo que me costó bastante, pero recomencé con alegría en mi nuevo destino, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Paraná. En el mes de marzo comencé, también, otro proyecto: el programa de radio Concilium por Fm Corazón todos los viernes (aquí el archivo completo en texto y mp3 ).

En Abril la ciudad de Paraná se vio conmocionada por una Misa por los enfermos del Padre Ignacio Periés. Mientras yo trataba lentamente de ir integrándome a la nueva parroquia, comenzando por la solución de unos problemas económicos que traerían consecuencias laborales para tres personas (y ajustes muy drásticos para los sueldos de los dos sacerdotes). Por esta época celebramos los 90 años de Mons Paul con un gran asado.

En Mayo mi Santa Teresita floreció… ¿todo un signo? Adentrarse lentamente a lo cotidiano no es fácil, sobre todo cuando uno mira hacia atrás pero sin olvidar lo que se viene por delante.

Durante este tiempo ocurrían cosas que significaban un retroceso en la valoración de la vida en mi provincia y gestos de amor a la patria de niños y jóvenes. Lo más importante: RIVER volvía a Primera ganando el campeonato del Ascenso (es bueno recordar que los de boca ascendieron por decreto…).

En vacaciones de Julio me fui de campamento con el grupo Scout Fogón del cielo y también asesoré otra Convivencia con Pedro, esta vez en Tucumán. Por esa época ya estábamos terminando de organizar la primera asamblea pastoral parroquial. Agosto transcurrió bastante tranquilo, con la meta de crecer en la fe cada día.

Pero septiembre fue el desatar de dos cosas. Primero todo lo conocido como “caso Ilarraz”, sobre lo cual publiqué solamente el primer y segundo comunicado del Arzobispado y la carta pastoral de fin de año de Mons. Puiggari referida al tema. No es por querer silenciar el tema, simplemente porque hay una instancia judicial en marcha y no deseo expresarme hasta que se termine dicha instancia. Frente a este tema tengo la misma opinión que expresara cuando estalló lo de Mons. Bargalló. Junto a esta mala noticia, se confirmó la partida rumbo a España para participar de dos Convivencias con Pedro en octubre. Tal vez la flor de mburucuyá era un signo de la belleza asociada a la cruz que comenzaba… Finalizó el mes con la Asamblea Pastoral Parroquial en el cual les presenté un Camino Parroquial para la Nueva Evangelización.

Octubre fue el mes en el cual comenzamos el año de la fe en la Arquidiócesis y mi auto dijo basta (aunque lo arreglé, se rompió, lo arreglé, se rompió, lo arreglé, se me rompió ante de fin de año y espero mañana volver a arreglarlo…). Tuvimos una fiesta patronal parroquial maravillosa que incluyó un video con los cincuenta años de vida de la comunidad. Luego partí a España a participar de las dos convivencias.

La segunda quincena de Noviembre y Diciembre fueron dos meses raros. Con el cansancio por todo lo vivido tan intensamente me entró el desgano y la dificultad para hacer… y me dejé llevar por el lento transcurrir de los días. Ya tengo 19 años de sacerdote y me está costando bastante no tener raíces: lo mío ha sido un conocer y partir. La gente de esta comunidad es maravillosa, pero me está costando muchísimo sentirme en casa… ¿será que tantos cambios he han hecho asumir que tengo que vivir como gitano armando y desarmando carpas cada tanto? Se acercan mis vacaciones… seguro que en Febrero vuelvo renovado y con muchísimas ganas de hacer y crecer en comunidad. Es mi deseo.

 Las estadísticas del blog

Yo se que a algunos les molesta que ponga estos números, pero es para dejar registro de cómo van evolucionando las cosas en este medio.

Gracias al Sr. Google les puedo compartir las estadísticas del blog, comparándolas con años anteriores. Debo estar contento porque no se ha venido a menos y ha crecido un poco el número de visitantes. Estos son los números:

Visitas: 122.472 (+21,48%)

Visitantes exclusivos: 108.739 (+22,83%)

Páginas vistas: 177.015 (+3,75%)

Promedio de visitantes por día: 335,5 (+21.46%)

Estos fueron los 20 artículos más visitados durante el año (todos llegan desde Google):

/horoscopo-2012-gratis/   6.869

/aniversario-sacerdotal/   6.391

/dos-madrinas-o-dos-padrinos-de-bautismo/   4.619

/hago-el-mal-que-no-quiero/   4.140

/resumen-de-los-documentos-del-concilio-vaticano-2/   4.079

/proyecto-de-vida-espiritual/   3.167

/test-para-conocer-la-verdadera-edad/   2.620

/madrina-de-bautismo/   2.197

/la-atencion-al-publico-de-personal-argentina-es-un-desastre/   2.196

/dia-del-nino-por-nacer-derechos-humanos-para-todos/   1.881

/comentario-al-genesis-1-3/   1.747

/vibroaction-cinturon-adelgazante/   1.569

/el-dia-de-la-madre-en-el-mundo-y-en-la-argentina/   1.510

/horoscopo-inca/   1.499

/cualidades-de-un-padrino/   1.498

/objeciones-contra-el-celibato-sacerdotal/   1.409

/el-contrato-de-riquelme-en-boca/   1.145

/la-guitarra-no-se-puede-usar-en-la-misa/   1.059

/3300-canales-de-tv-de-aire-satelitales-y-de-cable-en-vivo-y-gratis/   995

/river-campeon-de-la-b/   881

También la suscripción por correo electrónico para recibir los artículos nuevos se ha incrementado. Pasó de 311 a 540 suscriptores (+ 73,63%).

Las visitas que llegan desde los link que promociono en Facebook disminuyeron este año: fueron 7280 (- 7,32%)

Tengo, con este, 967 artículos escritos. Espero llegar a los 1000 para el octavo aniversario del blog, el 2 de mayo. Y, también, estoy trabajando en una nueva apariencia tipo revista para que se pueda tener más a mano los artículos en la portada. Esto va lento porque lo hago yo mismo, sin casi nada de conocimientos de diseño y con la técnica de cambiar y borrar lo cambiado… me divierto pero no aprendo porque a la semana me olvidé de cómo se hacían los cambios 😀

Feliz y bendecido comienzo de año para todos.

1 Comentario

  1. Hola Padre, segui con el blog, que está muy bueno, hace tiempo te leo y casi nunca comento pero estoy muchas veces de acuerdo con tus apreciaciones. Y en esta época estamos todos cansados, y se hace muy necesario reponer fuerzas. A descansar entonces, y comenzar de nuevo. Bendiciones, buen año!

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí