Los Pro-vida comunican poco y mal

487

Suena muy duro el título. Pero parece ser una realidad mundial este fenómeno de no saber usar los medios de comunicación y las redes sociales para contar buenas noticias.

 

pro-vida

La afirmación de un militante

Les comparto lo que dijo el activista provida el doctor Jesús Poveda en una conferencia en Barcelona en este enero pasado:

“Hay una frase del Talmud que dice: Quien salva a un hombre, salva a la humanidad. Pues aquí en Barcelona se han salvado cientos de personas, miles de personas y eso hay que publicitarlo, contarlo. Los abortistas usan el método del caso límite caso para justificar el aborto y nosotros no sabemos contar los cientos de casos en que hemos ayudado. Hemos de hacer lo que hace Nadal, el tenista, que es celebrar el logro y luego divulgar los logros. Divulgamos poco y divulgamos mal. Por ejemplo, hay que usar muchísimo más las redes sociales, que tienen una capacidad increíble”.

Las dos afirmaciones son muy importantes para analizar.

“Divulgamos poco”

Soy Argentino. De Paraná. Así que voy a hablar de lo que conozco: la realidad de mi Nación y de mi Patria Chica. Y, para los que son de estos lares, es esta pregunta: ¿recuerdan alguna buena noticia de un logro de un grupo pro-vida en el mes pasado? ¿Y en el último año? Si no me pudieron responder nada… es porque tiene razón el título: poco se da a conocer de los logros en el ámbito pro-vida. O, caso contrario, podríamos preguntarnos: ¿hay algún logro? ¿hacen algo concreto?

Concedo que los medios de comunicación no suelen dar cabida a este tipo de comunicación (lo que si se suele hacer con nuestros “adversarios”… por lo menos ocultando cosas que los perjudican).

Pero… no todo en la vida es Clarín, La Nación y Página 12… y todos los canales de televisión y radios comerciales. Hay otros medios que se pueden usar y son propaladores de hechos. Recordemos, citando a la “competencia”, la manera como fue convocado lo de “ni una menos“. Los grandes medios simplemente acompañaron algo que en las “bases” difundieron.

“Divulgamos mal”

Este “mal” tiene que ver con nuestro lenguaje que está confeccionado de dos maneras.

La primera… para nuestro público interno. Lo entendemos los “iniciados” y usamos términos para quedar bien entre nosotros. Así todo lo que se dice resulta ininteligible para la sociedad… y es desechado sin siquiera tomarse el trabajo de “decodificarlo”. Pero nosotros… contentos… porque ¡dijimos lo que dijimos! Un verdadero dialogo de sordos.

Lo segundo… somos muy negativos. Reaccionamos mal y eso se percibe. Nos brota espontáneamente el “anatema” y las malas noticias. El “espíritu de queja” sobresale (aunque a veces es la manipulación del lenguaje que hacen ciertos círculos informativos… a veces, dije). Y nos olvidamos de aquello del “evangelio” de la vida.

Deberemos volver a aprender esto de la comunicación, a ingeniarnos para ser escuchados y a animarnos a hacer realidad aquello de “vida plena para todos”.

Y vos… ¿que opinás? Me interesa tu comentario.

5 Comentarios

  1. no estoy de acuerdo con esto*Los Pro-vida comunican poco y mal*
    PRO-VIDA COMUNICA EXCELENTE , Y DENTRO DE SUS POSIBILIDADES BASTANTE

  2. si….y….no tan si….y esto es mi opinión….¿ no ?, sucede que he notado que nosotros somos amedrentados por el miedo a “quedar ridículos”, tal vez, hablando en favor de la vida, porque parece, y es lo que veo…que todo se cerrara en “no al aborto”…y fin del tema…..y sabemos que esto va más allá, abarca más allá….y es consecuencia de cierta ………..conciencia adormecida al respecto…pues, si lo miramos como lo mira Jesús….y en el decálogo de los mandamientos….y toda la enciclopedia católica, encíclicas, CIC, etc. y la posición de la Iglesia al respecto…..tendríamos que ir al hueso, y eso….nos traería enemistades….miradas enjuiciadoras….etcétera……parece que no estamos muy dispuestos a correr el riesgo de hablar con claridad….para no perder amigos….
    ….por eso, si y no tan “si”…pero si….( carita feliz )

  3. Si estoy de acuerdo que divulgamos poco o nada lo positivo. Reaccionamos cuando se llega a una situación límite. Pero tanto en las homilías como en el católico practicante se habla poco de esto, como dice “maragomezcejas” para no perder amigos y no quedar como fanáticos ante la sociedad. Pero se tendría que comentar mucho más, que como lo hacemos ahora, y poner en su lugar el derecho a la vida cuando por los medios se aplauden las leyes antivida y antinaturales.

  4. Hola Padre:
    En cierta oportunidad le escribí manifestándole ser seguidora de sus artículos que por ese entonces me venían muy bien ,lo sentía como un alimento espiritual por estar viviendo una situación muy difícil con mi madre,aún vive y padece de alzheimer, ya cumplió sus noventa y cinco años.Hago este prólogo para decirle que he sentido su compañía y la de muchas personas a lo largo de estos años,personas que están atentas para “dar vida” a través de diferentes gestos y que lo hacen silenciosamente,que no se publicita.
    No será por eso de que tu mano derecha,no sepa lo que hace tu izquierda? Creo que me fui un poco más lejos del movimiento ” Pro-vida” englobo todas las actividades y personas que luchan por cuida, mantener y sostener la vida de otros, llámese comedores para niños y ancianos,levantar un techo para familias sin recursos, cooperadoras de hospitales, etc, etc,
    Por eso quizás nuestros a los católicos nos dicen que somos tibios, que no hacemos nada por el prójimo. Tendremos que empezar con este ejercicio de la aprender a comunicar.Un abrazo Padre desde Chamical, La Rioja, tierra de mártires: Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Monseñor Angelelli

  5. lamentablemente es así… sobre todo comunican mal (no me animo, ni me atrevo a hablar de “nosotros”). Yo no sé qué opinen Uds., pero yo me sorprendo negativamente de este tipo de artículos: https://mipolonia.wordpress.com/2010/03/08/terapia-de-shock/ Yo no sé si yo estoy mal… Muchos saludos

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí