Los orígenes del anti-clericalismo en la blogósfera

348

A través de Global Voices me entero de un interesante artículo sobre el anticlericalismo en Rusia. Hace la historia del tema, sus raíces actuales y como se desarrolla en los blog. Lo pueden leer en el sitio Credo.ru (yo lo hice con el traductor de Google). Esto dice el autor sobre la actualidad en Rusia:

En Rusia, (…) etnógrafos en el siglo XIX, recogieron un rico folclore anticlerical (adivinanzas, cuentos, proverbios). Me apresuro a decir que en el folclore está muy extendido el anticlericalismo. Y en Europa el sentimiento anticlerical de las razones son diferentes con las del medio ambiente nacional (tal vez, la mayoría de ellas “trabaja” en nuestro tiempo). Una de las razones principales es el bienestar material del clero (la presencia del sacerdote en un coche caro es lo primero que observó por muchos la gente, cuando se habla de los sacerdotes). Pero, por supuesto, no es una causa importante de sentimientos anticlericales.  Lo más importante es que los sacerdotes no siempre tienen el cumplimiento adecuado de sus funciones y, a veces, no son un modelo a seguir. Sin embargo, dicen ser pastores, instruyendo creyentes e interviene muy activamente en la vida hasta sus pequeños detalles.

Enumera también los orígenes del fenómeno. Les comparto la traducción que hace Global Voices en español, que es más clara que la presentada por Google:

1. Influencia de los neo-paganos, creyentes de la vieja escuela, protestantes y otros ‘agentes externos’,

2. Carencia de educación religiosa,

3. Transformación de la iglesia ortodoxa en despacho de servicios rituales,

4. Discrepancia entre las palabras y las acciones de los sacerdotes,

5. Falla de la iglesia en cambiar positivamente la vida de la sociedad.

Para pensar y debatir sobre la realidad eclesial de la Argentina. ¿No?

Sin dudas, tengo que comenzar a hacerme cargo del tema en lo que se refiere a mis propias actitudes y vivencias.

1 Comentario

  1. “Lo más importante es que los sacerdotes no siempre tienen el cumplimiento adecuado de sus funciones y, a veces, no son un modelo a seguir.”

    Yo tenía entendido que el modelo a seguir era el Señor?

    “Sin embargo, dicen ser pastores, instruyendo creyentes e interviene muy activamente en la vida hasta sus pequeños detalles.”

    Pde., qué opina del párroco que, desde el altar, está pendiente de los mínimos errores de los que sirven en Misa a tal punto que más de una vez ha corregido de manera poco fraterna al micrófono en plena Misa? ah sí, pero cuando él se equivoca, todo bien.
    Y qué hay de que muchos en la comunidad parroquial le tienen “miedo”? y hasta se ponen nerviosos si tienen que hablarle de algo que es necesario tratar? (la regla de oro es: NO SE LO PUEDE MOLESTAR!!!”)

    …a mí no me parece sano.

    “3. Transformación de la iglesia ortodoxa en despacho de servicios rituales,

    4. Discrepancia entre las palabras y las acciones de los sacerdotes,

    5. Falla de la iglesia en cambiar positivamente la vida de la sociedad.”

    Hmmm…

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí