Los Obispos Argentinos no anuncian a Jesús

317

Finalizó la primera reunión de la nueva Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina. Dos días de trabajo, cuyos detalles se los doy más abajo. También dieron un documento saludando por la Navidad. Muy tierno el mensaje. Pero me dejó muy preocupado más por lo que no dice que por lo que dice.

Antes de opinar, se los comparto completo, para no condicionarlos en la lectura.

Obispos Argentinos navidad 2017
Foto tomada de https://www.facebook.com/prensacea

Mensaje de Navidad de la 178º Comisión Permanente

 

Queridos/as hermanos/as:

En esta Navidad deseamos descubrir a Dios que se vuelve tan cercano,
que nos abraza con su cariño.

Es ese Dios que ama con predilección a los más débiles
y nos llama a cuidarlos.
Queremos a nuestro Pueblo.
Por eso nos duelen las angustias de muchos
e intentamos comprenderlos y acompañarlos
cuando defienden sus derechos.
Nuestro trato con numerosas personas, nos permite reconocer
los valores de nuestra gente y la reserva espiritual de los argentinos,
que les ayudan a enfrentar tantas dificultades.
Que nadie se sienta olvidado en esta Patria.
Que los pobres, los inmigrantes, los pueblos originarios, los ancianos,
los niños, los encarcelados, quienes últimamente perdieron seres queridos,
los trabajadores, los que buscan trabajo y los más frágiles del Pueblo,
se sientan amados y valorados en su inmensa dignidad.
Gracias a cada uno por su entrega de cada día
para que nuestra querida Argentina sea casa de todos.

La Navidad nos invita a tener algún gesto de cercanía, de consuelo y de generosidad
con algún hermano solo o necesitado. Eso nos hará más humanos.

Para los católicos, la Virgen de Luján es la Madre que nos acompaña
y nos acerca la ternura del Niño Jesús.
En sus brazos dejamos este año que acaba
y le confiamos con esperanza el nuevo año.
Con afecto de hermanos.

Los Obispos de Argentina
178º Comisión Permanente
Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017

Que me parece este documento navideño

Estamos en una cultura que está perdiendo lenta pero constantemente la referencia a Jesús como la Palabra de Dios que nos enseña a caminar. Me parece bien que los obispos argentinos hagan una referencia muy extensa al amor al prójimo de manera concreta pensando en los últimos. Eso es muy cristiano.

Pero… me parece que están tarareando una canción muy aprendida, que está en nuestra memoria… pero de la cual nos hemos olvidado la letra. La letra es el camino de Jesús, la música el amor concreto a quienes están en las periferias existenciales, sociales y espirituales.

Padres Obispos Argentinos: los argentinos cada vez conocen menos las enseñanzas de Jesús.

Padres Obispos Argentinos: los argentinos cada vez creen más en el “espíritu navideño” y en Papá Noel que en el nacimiento del Redentor. La “reserva espiritual” se va quedando sin contenido concreto y es puro sentimiento.

Padres Obispos Argentinos: los pocos argentinos que conocen a Jesús cada vez lo hacen más por la predicación de los evangélicos que por nosotros, sus auténticos pastores.

Padres Obispos Argentinos: es hora que dejen poner por delante la moral (conductas, moral social) y se le animen a anunciar el contenido teológico. Es la Alianza con el Dios vivo la que nos impele a vivir como creyentes en lo cotidiano.

Padres Obispos Argentinos: en resumen, necesito, necesitamos que hablen más de Jesús.

Disculpen, pero hace rato que estamos esperado pastores que se animen a anunciar a Jesús, que nos recuerden sus palabras y nos animen así a la caridad y a la esperanza.

(De paso, les recuerdo que el “os/as” es una aberración lingüística según la Real Academia. Eso no es moderno… ¡atrasa!)

Los dos días de trabajo

En el Face de la Oficina de Prensa de la Cea (de la cual también tomé el comunicado y las fotos) está el desarrollo de estos dos días de reuniones. Se ve que ha sido intenso. Se los comparto.

Informe de prensa – 178º Comisión Permanente

La 178º reunión de la Comisión Permanente (12-13 de diciembre) convocó, por primera vez, a sus nuevos integrantes para el período 2017-2020.

Comenzó, como es habitual, con el intercambio pastoral sobre la situación social y religiosa de las distintas diócesis del país.

Mons. Juan José Chaparro, Obispo de San Carlos de Bariloche y delegado de la Región pastoral de Patagonia, informó los pormenores del conflicto generado en su diócesis, a raíz de la ocupación de terrenos junto al lago Mascardi. Señaló que, en este momento, participa de una mesa de diálogo con todos los implicados.

El Arzobispo de Corrientes y Delegado de la región Pastoral NEA, Mons. Andrés Stanovnik, informó sobre su participación en el CELAM en el Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos. Participaron alrededor de 90 personas entre políticos y pastores. Estuvo presidido por el Presidente de la PCAL (Pontificio Consejo para América Latina), el cardenal Ouellet; el Secretario general a cargo de la Vicepresidencia del CELAM, Guzmán Carriquiry; el Presidente y secretario del CELAM el card. Rubén Zalazar y mons. Juan Espinoza, respectivamente, y representantes de la Santa Sede. Hubo participación de 17 países. Por Argentina estuvieron presente, entre otros: los senadores nacionales, Esteban Bullrich y Omar Ángel Perotti; el gobernador de San Juan Sergio Uñac. Mons. Stanovnik calificó este encuentro como muy positivo.

Mons. Víctor Manuel Fernández, Presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, informó que esta comisión está trabajando temas sobre la cultura y la religiosidad popular.

Como cierre del diálogo se decidió emitir un mensaje, dirigido a todos los argentinos, con ocasión de la fiesta de Navidad.

Durante la tarde, se presentaron las líneas de acción del Consejo Pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables fue creado en la 113 Asamblea Plenaria de mayo de este año. Fueron elegidos para integrar este consejo: Mons Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco, Mons. Ariel Torrado Mosconi, Obispo de Nueve de Julio, y Mons. Carlos Azpiroz Costa, Arzobispo de Bahía Blanca.

También se abordó la situación pastoral de las asociaciones de Scouts de la Argentina, y para su acompañamiento pastoral se nombró Capellán Nacional a Mons. Oscar Miñarro, obispo Auxiliar de Merlo-Moreno.

También se aprobaron distintos nombramientos para el trienio 2017-2020.

La reunión de la Comisión Permanente del Episcopado finalizó este miércoles 13 de diciembre, con la Santa Misa en memoria de quien fuera Arzobispo de Mendoza, Mons. Carlos María Franzini.

Estimados Padres obispos Argentinos: sin lugar a duda que están preocupados por todas las realidades temporales. Alguna vez nos enseñaron que no podemos ser ciudadanos del cielo si huimos de la ciudad terrena. Y estoy muy agradecido por todo lo que trabajaron y todo lo que hacen. Se que hay mucha entrega y santidad en la vida de cada uno de ustedes.

Pero me gustaría que hablen más de Jesús en sus mensajes. No pretendo cosas raras, simplemente que imiten el estilo de las cartas de Pablo, Pedro o Juan.

2 Comentarios

  1. Creo a mi poco entender ; que lo que se traza aqui en lo que estamos viviendo si bien es cierto , no se habla de Jesús evangelio ;(lo que habla bien de una buena crítica ) pero no de nuestra Iglesia: tal vez si lo analizamos con el fin de anunciar a Jesús (es escueto) pero recuerdo que cuando en distintos retiro ; donde se habla de Jesús ; también criticamos el hecho de no anunciar a María. Creo que es válida toda intención de acercar a Dios a las personas , a lo que también criticamos ; que es Dios sin la Santísima Trinidad . Por eso que a mi entender el tiempo que nos marcan estos tiempos nque vivimos ; próximo a la celebración de su nacimiento , este tiempo lo representa María y el Niño Jesus , que con su revelación nos regala Dios el salvador que es Jesús. Eso!

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.