Los masones

399

Hace unos meses tomé en broma un informe de un periódico sobre la masonería en la Argentina. Es que la flechita con la cual marcaban la ciudad de Paraná estaba justo sobre una parroquia en el mapa de google. Pero hoy quiero comentar algo en serio. No para pelear, sino para evitar que nos tomen por giles a los católicos.

En el Diario de Paraná aparece una entrevista a unos masones que dieron una conferencia en la ciudad. No tengo problemas con eso: el que quiera ser masón que lo sea y se lo aguante, de la misma manera que el que quiera ser de Boca tiene que asumir su condición de pobre desgraciado (¡aguante River!). Creo que uno tiene el derecho a elegir y el mismo derecho a equivocarse. Pero me enerva cuando alguien elige algo y manifiesta lo contrario (tirar la piedra y esconder la mano). Y es lo que se ha manifestado por parte de estos masones. Citemos lo que dice la nota. Plantean su estilo de vida, lo cual respeto:

Nosotros le planteamos a la persona que ingresa a la masonería que se trata de una institución iniciática, porque cada miembro se inicia en un camino de perfección y conocimiento tanto ético como intelectual. Para lograr la perfección hay que trabajar y adquirir conocimiento en forma permanente.
El masón debe sorprenderse e incorporar conocimiento hasta minutos antes de su muerte. Otra de las cosas que hacemos es entregar a cada miembro un mandil blanco, bajo la promesa de que no haya actos reprochables en la vida. Cuando llegue el fin de sus días los hermanos deben revisar ese mandil, y si se mantiene puro y sin mácula, significa que ese masón ha triunfado en la vida. En nuestra sociedad garantizamos honestidad y conocimiento.

Pero luego, bajo una pregunta que plantea la dualidad clericalismo-masonería, responden:

Hay que hacer una diferencia. Primero, ver qué significa clericalismo: si se trata de utilizar la religión para acceder a puestos políticos, nosotros evidentemente estamos en contra. Ahora, desde un punto de vista masónico, nosotros no tenemos enfrentamientos con ningún tipo de religión, porque tenemos un concepto amplio, universalista. Entendemos que la masonería y las confesiones están en planos totalmente diferentes. La primera es netamente terrenal y trata de proteger y buscar la protección del ser humano. Las iglesias, en especial la Iglesia Católica, están en el plano espiritual y temporal. Entonces no puede haber colisión. Es más, el 80 por ciento de los masones profesamos la religión católica. No buscamos enfrentamientos, aunque sí tenemos algunas diferencias de fondo: nosotros (los masones) somos libre pensadores, no creemos en las verdades reveladas ni en los dogmas. Tratamos de buscar el conocimiento último de las cosas y, en forma permanente, la verdad. Cuando llegamos a la masonería asumimos varios compromisos. El básico y fundamental es el de no vegetar jamás, incorporar conocimientos desde que se nace hasta que se muere.

Al final del artículo online, bajo el subtítulo “dogmas y tiranías”, concluyen lo siguiente:

No somos elementos extraños de la sociedad ni conjuramos en nuestros templos cosas esotéricas o tenebrosas. Nuestro libre pensamiento nos lleva a luchar contra el dogma y las tiranías. Por eso muchas veces somos perseguidos. Al tirano no le gusta tener contra y siempre la ha tenido en un masón. Y tampoco a los sectores más ortodoxos o dogmáticos les gusta tener contra. Justamente los más ortodoxos son los más dogmáticos, los que no permiten el avance y el proceso de la ciencia, que es lo que justamente nosotros buscamos respetar.

Viene mi pregunta, desde lo que señalé en negrillas: ¿se puede ser católico sin creer en las verdades reveladas ni en los dogmas? Conclusión simple: o rezo el Credo o soy masón. No hay medias tintas.

En realidad, si. Hay medias tintas en lo que propone esta gente. Por un lado un 80% de masones que son católicos frente a un 20% que no lo son. ¿Les suena a algo? ¡Sí! El famoso principio de Pareto en acción:dice que el 20% de una acción producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo origina el 20% de los efectos. Veamos con un ejemplo práctico para entenderlo. Quien organiza un restaurant y arma un menú con 100 platos sabe que se consumirán solamente 20 de ellos. Los 80 restantes tendrán muy poca demanda (casi nula).

Conclusión: que un 80% de los masones sean católicos significa que no tienen incidencia dentro de la logia. El 20 % restante (el de los “libre pensadores, no creemos en las verdades reveladas ni en los dogmas”) es el que decide los destinos de la institución. En otras palabras, como diríamos en el barrio, el 80% son solamente los idiotas útiles que sirven de carne de cañon para la causa. O, como diría Jesús, ¡el que quiera entender que entienda!

1 Comentario

  1. es como "Sombras tenebrosas" 😉

    yo tengo ascendientes masónicos, como muchas personas en el Sur de América… pero, creo que, después de mi tatarabuelo, no ha habido más masones en mi familia 🙂 porque la masonería -al menos la francmasonería que la anglosajona es muuuuuy distinta- está totalmente pasada de moda!

    servía, en aquel entonces, para expandir los ideales de la Ilustración; pero hoy… hoy ya no es necesaria… Habrá en Argentina, masones jóvenes? En mi vida he visto a ninguno 😉

    Saludos y gracias por el post!

    PS: en todo caso, yo creo que, en el tema de los masones hay mucho de desconocimiento y también -por qué no decirlo- de oportunismo…

  2. Muy bueno su comentario, pero…. eso de que los de Boca somos desgraciados y ¡aguante River!!!, disiento totalmente. ¡¡¡Viva Boca, aunque ahora parece estar en terapia intensive…. pero me consuela, porque River está en la morgue.
    Querido Padre, un abrazo en Cristo y María. Susana Rainieri

  3. P. Fabian cada vez que leo sus articulo me sorprende y a la ves tomo con pinzas, se que algunos son tomados como comentarios como bien dice en broma, pero en este articulo de hoy no voy a agregar mas de lo que dice usted, si recordar los dichos de Jesus y los populares, " el que quiera oir que oiga," Jesus…
    Dichos populares: no hay mejor sordo el que no quiera oir!!!!
    En el pais del ciego el tuerto es el rey!!!!
    Bueno, pocas palabras a buen entendedor…
    Dios lo bendiga siempre…paz y bien.
    ELBA A AQUINO.

  4. jeje….creo que se de que masón estan hablando…
    sobre si hay masones jóvenes, los hay, y la mayoría de los mas jóvenes son mujeres (aunque son las menos!)… Sobre creencia de Dogmas y revelación…por ahi andamos trastablillando… Alguien iniciado en la masonería sabe que no es un filosofía estática, sabe que ha ido evolucionando. El masón hoy en día no cree lo mismo que el Francmason que trajo la masonería a Chile…. eso es importante aclararlo. La masonería hoy en día apunta a a cultivo de uno mismo, al estudio para hacerse mejor y mas útil combatiendo la propia ignorancia…no llega a decir como llegar a ser santo ni como llegar al Gran Arquitecto/Dios trino o en el que crean… Y bajo los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad el mason intenta llegar a ser el ideal de persona que se ha pactado. no tiene nada que ver con creencia en Dogmas o en revelacion… En verdad esa Logia no habla por todas las Logias de Argentina…. (jaja…toda institucion tiene su cosas…)
    Y sobre lo del 80 y 20 padre….en general, las maestras que yo conozco, y aquellas masonas activas no siguen para nada esa regla, trabajan y llevan su grupo de una forma conjunta y las decisiones no las toman unas pocas (a pesar de que es hay muchas jerarquías…)Me parece que es importante aclararlo ya que la mayoría de las masonas no comentan que lo son…

    jaja….despues de esto…Les comento que no soy iniciada en la masonería(aunque de mucho no sirve, no me van a creer jajajaja)pero tengo algo mas de conocimiento, al menos en Logias Femeninas…. Espero que el comientario no les caiga mal, es solo por dar una vision un poco mas objetiva y sin ánimos de ofender a nadie… muchas gracias por leerlo!

  5. Viste Padre cuando vos hiciste un chiste la otra vez, yo te dije que los había y ahora lo corroborás, bueno así es .
    Estos pueblos o ciudades pequeñas son tierra fertil para que crezca cualquier semilla que tiren en ella , sea muy buena o una porquería.
    Si no fuera así me parece que sería ser aburrido ser cristiano en esta tierra, acá es la batalla …la paz y la gloria es nuestra esperanza…y por eso luchamos Que Dios nos bendiga y nos proteja

  6. ¡por supuestos Susana, estoy con vos!!! ja ja Saludos para vos Padre Fabian y gracias por tu aporte

  7. Escribiré lo suficientemente genérico como para abarcar cualquier tipo logia masónica. Sería mucho de mi parte asegurar que las cosas son como voy a plantearlas palabra por palabra; tampoco creo distar mucho de la realidad, pero en mi impureza puedo equivocarme… .

    Lo primero es que la entrada de la masonería (y el punto de atractivo) es precisamente creer que se trabaja en el cultivo personal; puedo de entrada partir de la lógica aseveración de que "Dios es la única Verdad que cultiva al hombre", por tanto en el estudio dentro de estas logias hay una ilusión de cultivo, de adquisición constante de conocimiento, lo que engrandece la soberbia entrando en el mundo de las ideas y de la ciencia… (ni las ideas ni la ciencia son verdades absolutas en sí mismas – la VERDAD absoluta es dominio de la FE, de Dios). Profundizar en estos conocimientos genera la sensación de gran poder y sabiduría, y sin duda el mundo que rodea a estas personas eso percibe como producto de la misma ilusión. Pero no sólo es esa sensación, sino que en verdad llegan a conocer el mundo desde un punto de vista distinto del que Es, y con una gran capacidad argumentativa hacia sí mismos, como en una necesidad pecaminosa de que el mundo les sea asequible; esto genera perspectivas que van en la noción de un universalismo y una búsqueda (falaz) del bien común. Pero esto es en gran medida sólo el principio, pues hay una evolución, por ejemplo, partamos de un planteamiento como que "todas las religiones presentan algo bueno que seguir", después pasamos a "lo importante es lo bueno que se puede seguir, especialmente si tomamos las cosas útiles que nos llevan al desarrollo personal" –> "No obstante las religiones generan divisiones, lo malo es que haya religiones" –> "las religiones son un mal de la sociedad.. han causado guerras y …" –> "La religión católica tiene una historia blablabla" — Esta evolución es verdad en muchas logias (quizá no en todas, especialmente después de que estos procedimientos mentales han sido implantados en las generaciones actuales a través de sistemas del plan másico: maestros en escuelas). Este ejemplo sería en la perspectiva de las religiones, de modo que las mayorías de los católicos masones, son en verdad (tal vez inadvertidamente) anticatólicos.

    Al mismo tiempo, retomando el desarrollo del conocimiento… se va evolucionando partiendo de la ciencia, incluso con actos no tan científicos que son vistos como actos de valor simbólico (pensemos en los diversos ritos, justificados como símbolos importantes), los actos de ritual van avanzando en la medida en que la representación simbólica cobra un valor importante para un entendimiento elevado de la ciencia (una imagen dice más de mil palabras), la percepción semiótica va perdiéndose hasta convertirse en verdadera creencia de que los símbolos son los hechos (un ejemplo de lo que quiero decir es como en Eragon, hay un idioma en que: "la palabra es la cosa").. esto cobra un valor similar al de la iglesia, en el que el sacramento es un hecho.. No obstante, hay diferencia: en el sacramento el símbolo es visto real por una fuerza producto de la misericordia de Dios que sólo se manifiesta en hechos de Amor, mientras que en la expresión simbólica a la que hago referencia, el poder de hacer un símbolo real nace de una percepción personal (esto elevado al cuadrado es un acto propio del esoterismo, y elevado a la décima potencia es brujería).

    A mi, en lo personal, me parece muy acertado lo que el Santo Sacerdote Fabian ha dicho sobre los porcentajes… quiero ejemplificarlo partiendo de que los más "altos niveles" muy muy difícilmente estarían cubiertos por católicos (y de serlo, serían muy ignorantes de su propia religión, incluyendo a los sacerdotes que también sean masones -Dios tenga misericordia de ellos-, sin olvidar aquellas personas que se disfrazan de católicos pero en el fondo odian profundamente a Dios "si existiera"), antes bien, son claros enemigos de la iglesia católica (consciente o inconscientemente) y estos "altos niveles" son los que más están o más pueden estar enterados de las verdades de la logia, y valiéndose de la astucia pueden controlar a los nuevos integrantes, a manera de ejemplo… no se está permitido leer libros más avanzados de lo que uno ya está, PERO las personas creen que ellas mismas están decidiendo lo que pueden o deben leer, hipnotizadas por su propia soberbia y creyendo ser dueñas y forjadoras de su propia grandeza.

    Por último, si queremos ir a perspectivas objetivas (que he plagado el texto de cosas objetivas y, sin embargo, difícilmente un no creyente las encontraría o las aceptaría en todo lo que he escrito)… el mejor ejemplo es lo señalado por el Santo Sacerdote Fabian: No se puede NO creer en dogmas y ser católico. Me gustaría explicar algunas implicaciones de este señalamiento. El dogma (se entienda o no se entienda // se tenga la gracia para reconocer que es verdad o no se tenga) implica una enorme humildad. ¡Pues sí! un católico debe humillarse para recibir la luz que abre el entendimiento por revelación sobre la verdad de cualquier dogma o hecho… de este modo, un católico con buena fe no busca un desarrollo por sus propias fuerzas, ni mediante libros, tampoco busca en el lugar más extraño (es como pensar que Dios se va a esconderse en el infierno para que ahí lo encontremos — admito que algunos católicos creen esto sin darse cuenta), por el contrario él primero acepta y se alegra de lo que ya sabe y tiene como gracia y regalo de Dios, luego espera a que Dios le conceda La Verdad por pura revelación (incluyendo la revelación dada por la gracia de labios de otros) cuando sea necesario conocerLa… porque ¿de qué me sirve saber las tablas de multiplicación en este segundo, si no estoy multiplicando? En este mundo uno no solamente administra cosas, también administra conocimiento. Por ejemplo, puede que no yo entendiera un dogma. Entonces simplemente diría "Oh Dios, no entiendo estas cosas ni por qué son así, si necesito entenderlas que así sea, de lo contrario os doy gracias porque sé que son verdad porque creo en Vos" y si llega alguien todo perturbado diciéndome.. "No entiendo esto, me quita la paz, me siento mal", podría decir a Dios "Si es posible, deja que yo pueda aclararle este misterio, entonces tenga yo el conocimiento, de lo contrario ayúdame a aliviar su alma como me la has aliviado a mi" y si es lo debido, entonces simplemente sabré por pura revelación y le explicaré "significa que…"

    En cuanto a lo que he escrito aquí, no es por revelación presente, sino por el recuerdo que tengo de aquello que se me ha hecho saber, me disculpo por el veneno o mal que pueda salir de este escrito sin que yo lo notara, pues.. no estoy en gracia.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí