¿La verdad no existe?

350

En mis años mozos estudiaba periodismo. Allá por mediados de los años ’80 del siglo pasado (como suena a viejo esa expresión). Una de las discusiones de bar que teníamos versaba sobre la existencia o no de la verdad. Los argumentos eran más emocionales que filosóficos, simplemente porque la filosofía era una materia que casi no se estudiaba. Eso no quitaba que nos apasionaramos en el debate: que si, que no….

La “postura oficial” de la alta casa de estudios era la no existencia de la verdad y la existencia de relatos que aproximaban a la realidad. En otras palabras, te puedo decir algo de eso que pasa, pero es mi verdad sobre los hechos. Vos tendrás tu propia verdad. No discriminemos a nadie por decir su verdad (salvo que sean fachos… a esos no hay que dejarles decir nada).

Esto a algunos de nosotros no nos convencía. No teníamos argumentos claros para refutarlos, pero intuíamos que si no hubiera verdad cognoscible el mundo se transformaría en un caos, donde “lo que a mi me parece” sembraría de individualismo la vida social.

No era una discusión anecdótica. Eran futuros periodistas los que intercambiaban opiniones. Es decir, aquellos que se estaban preparando para contar sobre la realidad a “bastas audiencias”… ¿Conclusiones? Si todos eran relatos, entonces puedo contar mi versión de la realidad sin ningún tipo de escrúpulos. Pero si existía la verdad, entonces lo contrario sería la mentira: ¿puede un periodista mentir para ganarse un sueldo? Este era el trasfondo de esas tardes de pasiones dialécticas que teníamos.

Hace un tiempito pude comprobar que una oficina del gobierno de la Provincia de Entre Ríos ha zanjado la cuestión. Una puerta ubicada en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (donde se cursa Comunicación Social) ha puesto esta pequeña placa que la identifica frente a los transeúntes.

El nombre lo dice todo: ¡La verdad existe! ¡Hay una sola verdad y no muchos relatos! Para que eso quede claro y no de margen de errores, hay que registrar la verdad en esa oficina…

1 Comentario

  1. Bien Y Paz…p, fABIAN, la verdad existe siempre, existo, que no quieramos escuchar y ser sordo ya es otra cosa, Solo ahi que tener coraje en decir, a pesar de lo que pueda acarrear eso, como corresponsal de la del diaro La Nacion, muchas veces intentaron callarme, tome coraje de hija de DIOS y segui con lo que pense y confirme la verdad, muchas cosas pasaron por consecuncias, pero no calle, creo en la VERDAD Y MAS SI VA ACOMPAÑADA POR LA FE… UNABRAZO EN CRISTO Y MARIA… ELBA.

  2. Ja, ja, ja…
    Increible. No sabía que el Registro estaba en Entre Rios.
    Muy bueno su pos Padre, ya sabemos que puerta tocar para encontrar La Verdad.
    Dios lo bendiga por su buen humor.

  3. pienso que 'antes' la verdad se vivía en los hechos cotidianos de la vida ordinaria de todos… pero ahora, estos días, vivimos cosas que en otras épocas soñábamos posibles, se volvieron realidad, pero perdimos la razón. Parece que se nos acabaron los argumentos por los cuales tratar de dilucidar la realidad, todo nos resulta 'patente' al conocimiento y eso repugna a la naturaleza humana. Creo que Dios nos creó para que viviéramos esta vida buscándolo a Él, nuestra vida, una constante búsqueda, pero si como personas humanas ya damos todo por sabido, es lo mismo que darnos por muertos y encima mal, porque sólo en la verdadera muerte alcanzamos a contemplar el verdadero rostro de Dios…
    No sé si todo pasado fue mejor, pero creo que sería bueno recuperarlo respetuosamente para que se nos vuelva a abrir la puerta de una vida más humana… saludos, padre.

  4. La única verdad es esta: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Juan 14:6

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí