La tumba de Jesús

395

No pensaba hablar de este tema. En verdad, estos supuestos hallazgos que se hacen en la cuaresma católica y que aparentemente minarían la verdad de la fe cristiana ya me tienen cansado. Sin ir más lejos, el año pasado era el apócrifo “Evangelio de Judas”. Pregunto: ¿alguien se acuerda hoy de las pavadas que se dijeron? Me respondo: Si, alguien se acuerda. Se acuerda del tema aquél que embolsilló mucho dinero por las regalías de todo lo que vendió. Para el resto del mundo fue solamente un acontecimiento más de la fábrica cultural que nos regala productos perecederos, al estilo de las maquinitas de afeitar: use y tire.

Hoy me refiero concretamente al supuesto hallazgo de la tumba de Jesús. Es el gran murmullo mediático que ha producido el director de la película Titanic, James Cameron, junto a la cineasta Simcha Jacobovici. En el documental “The Lost Tomb of Jesús” (La Tumba Perdida de Jesús) que pondrán al aire dentro de poco, mostrarán una supuesta novedad. Los hechos son estos. En la zona de Talpiot, ubicada en la parte este de la ciudad de Jerusalén fueron encontrados 10 osarios con 2.000 años de antigüedad. Esto sucedió en marzo de 1980. Según lo afirmado por la Autoridad de Antigüedades de Israel, seis de esos cofres estaban marcados con los nombres de María; Mateo; Jesús, hijo de José; María, Jofa (José, hermano de Jesús); y Judas, hijo de Jesús. Frente a esto, cualquier arqueólogo serio, más allá de su religión, asegura que los nombres inscriptos en los cofres eran muy comunes en aquella época. Por lo tanto, esto no prueba nada, ni a favor o en contra de que sea la tumba de Jesús de Nazareth, Hijo de Dios hecho hombre, muerto en cruz en el monte Gólgota y enterrado en un sepulcro nuevo de las inmediaciones.

Hay un dato que el no creyente se niega a aceptar: al tercer día resucitó de entre los muertos y está vivo, sentado a la diestra de Dios Padre, desde dónde vendrá al fin de los tiempos a juzgar a los vivos y a los muertos. Esto fue lo que predicaron sus discípulos cincuenta días después de su resurrección. ¿Porqué tardaron tanto en comenzar a predicar? Porque todavía no había descendido sobre ellos el Espíritu Santo que los selló con su presencia y los impulsó a la misión. Con estos datos, aunque no seamos creyentes, pensemos un poco. Los Apóstoles de Jesús comenzaron a predicar en Jerusalén, la ciudad donde Jesús fue crucificado y enterrado. Los vecinos, al escuchar esa noticia de la resurrección movidos, aunque sea, por la curiosidad habrán averiguado donde estaba ese sepulcro.

Conociendo el testimonio de los apóstoles, cada habitante de Jerusalén podía certificar con sus propios ojos un hecho concreto, palpable, evidente: ¡LA TUMBA ESTABA VACÍA!!! Entonces yo me pregunto: ¿qué le dirían los antiguos habitantes de Jerusalén a Cameron que, después de dos mil años, encuentra una tumba repleta? Seguramente le pedirán que, por lo menos, “no empine tanto el codo”. Cameron seguramente sonreiría, pensando en los dólares que tendrá su billetera cuando todo esto pase al olvido.

Frente a todo esto, solo me viene a la memoria ese momento en el cual un grupo de mujeres van con perfumes a terminar de enterrar el cuerpo de Jesús. Entonces dos ángeles se le aparecen y les preguntan: “¿por qué buscan entre los muertos al que está vivo?” (Lc 24, 1-8)

1 Comentario

  1. 1. Lala – Marzo 4, 2007
    BUENÍSIMO Padre, con un poco de enojo escribiste…y la verdad…¡¡¡tenás razón de enojarte!!! , los que creemos que somos parte de la Iglesia de Cristo si siquiera deberíamos hablar, ni dar lugar a hablar de este tema. Es verdad que recien me entero de esto, gracias por tus palabras …aquí termino el tema.

    2. Mónica – Marzo 11, 2007
    Moniné: Yo también me estoy enterando mejor de cómo fué el tema, porque algo me habia enterado en la escuela católica donde asiste mi hija. No me asombra nada. Se nota un cruel enfrentamiento de lo material sobre lo espiritual.
    Y realmente da mucha tristeza saber que hay gente y mucha, que lucra con posturas que rozan la burla frente a una historia tan rica en contenidos tan actual como es la Biblia y que deja de ser escuchada. Recordemos la Parábola del Sembrador. ¿Que actual no?. Saludos Padre, es la primera vez que escribo y yo no soy concurrente asidua a la iglesia, pero me voy acercando de a poquitito, o sea que dicha Parábola tiene que ver mucho conmigo, también. Saludos.

    3. Julia – Marzo 12, 2007
    Muy bueno. Es una farsa publicitaria, obviamente para vender; y si buscamos más información vamos a encontrar que arqueólogos especializados afirman esto. Es una estupidez para darle letra a los charlatanes que saben que tirarse contra la Iglesia es sumamente redituable. Bendiciones.

    4. paula – Marzo 25, 2007
    hay muchas cosas que no fueron escritas ni lo han sido todavia y son misterios que el Padre guardo para ser revelados al final de los tiempos. No crean que todo esta dicho. Lo que no se ha dicho es porque no es el momento, que solo Dios lo sabe. Pero si se que esa tumba no es la de jesus de nazaret. Yo les aconsejaria rezar mas u orar meditar con el y escucharlo, claro si lo negativo de la glovalizacion y sus extructuras mentales se lo permiten. Amor, paz y humildad para todos.

    5. paula – Marzo 26, 2007
    la iglecia catolica tendria que plantearce porque cierra tanto el tema si tiene tan claro que estan haciendo las cosas como dios quiere o estaran haciendo las cosas segun su interpretacion o con veniencia por empezar aclaren que en aquella epoca una pecedora no era decir prostituta y ademas de donde sacaron que los sacerdotes no deben casarce entonces ,padre fabian como puede entender un sacerdote lo que se siente por un hijo si no lo tiene es lamentable lo que an hecho con la palabra de nuestro creador este milenio tendra que cambiar.

    6. Fabián – Marzo 26, 2007
    Estimada Paula:
    hay dos cosas que no te entiendo. En primer lugar, qué es eso de cerrar tanto el tema. Si me podés explicar qué querés decir.
    En segundo lugar, no se en que lugar yo dije que decir pecadora es sinónimo de prostituta. La prostitución es un pecado (tanto femenino como masculino) pero no es el único pecado: es parte del sexto mandamiento del decálogo de Moisés… Por lo tanto, la prostitución no agota la falta contra el sexto mandamiento y, además de ese mandamiento, nos quedan otros nueve mas.
    En cuanto al celibato de los sacerdotes, es una norma para los de rito latino con la intención de imitar a Jesús (que no se casó). Sobre esto quería poner un post con lo que estimo me dice a mí San Pablo. Ahora estoy decidido a ponerlo. Así que te debo una respuesta teológica. Pero como tu pregunta es a nivel humano, te cuento una analogía que suelo hacer frente a esta pregunta tuya que es muy recurrente. Aquí en la ciudad de Paraná la mayoría de las mujeres concurren a un ginecólogo y no a una ginecóloga: que curioso… ¿no? Cómo alguien que no tiene un cuerpo femenino puede aconsejar a las mujeres sobre el cuidado y el tratamiento de su cuerpo. ¿No sería más lógico que las mujeres concurrieran a la ginecóloga que, además de la ciencia, posee la experiencia directa de un cuerpo femenino? Creo que con esto te respondo a tu preocupación sobre sobre lo que se siente por un hijo cuando yo no lo tengo. Un gusto hablar contigo.
    Bendiciones.

    7. rolando – Marzo 31, 2007
    nunca habia entrado a tu pagina, la verdad que muy bueno. animo, adelante y felicitaciones

    8. maxima – Abril 16, 2007
    un medico ginecologo hombre se dedica mas cientificamente al cuerpo de una mujer precisamente porque no lo conoce personalmente y le interesa el maravilloso milagro de la gestación, pero tambien es cierto que por mas que uno quiera a los niños jamas va saber lo que se siente querer a un hijo hasta que tienes uno.Es una amor que te sale desde las tripas .
    deme la bendicion padre que hoy es mi cumple…
    esta muy buena la pagina

    9. Guillermina – Mayo 9, 2007
    La verdad estoy muy enojada por tantos comentarios acerca de la disque tumba de jesus y tambien de que supuestamente Maria magdalena estaba embarazada de Jesús, la verdad en ocaciones escucho a la gente hablar y no solo eso sino que también dan por hecho todo esto, hace tiempo tuve una discusion con una persona porque aseguraba con mucha firmeza que era verdad la pelicula de el codigo Davinci, pero e llegado a la conclución que es custion de fe y que mientras yo tenga mi fe bien simentada y firme ningún comentario me volvera a hacer daño.

    10. francisco jeronimo lopez luis – Mayo 17, 2007
    mira mi buen sacerdote, lo unico que pienso es que nosotros somos unicamente dios y el hombre no necesito intermedarios para venerar a mi dios, mi madre y mi padre me adoraron desde que estaba en el vientre de mi madre, luego entonces no necesito hacer algo extraordinario o sacrificarme, por ejemplo lastimar mi cuerpo, para que mi dios me adore o me perdone mis pecados – que pecados- el de haber nacido?—-….see you later….

    11. Fabián – Mayo 17, 2007
    Francico: interesante tu comentario. Aunque la idea no es nueva. Quién mejor la expresó fue un filósofo del siglo XIX llamado Nietzche. El hablaba del superhombre que vendría luego de que se asumiera y viviera que “Dios ha muerto”. También hubo muchos quienes pusieron sus ideas en prácticas, tanto en lo personal como en la organización de la sociedad. Entre estos últimos sobresale un alemán (en realidad un astrohúngaro, pero no vale la pena discutir eso) que se llamaba Adolfo Hitler. Sus campos de exterminio y su búsqueda del predominio de la raza superior (la aria) fueron famosos. Muchísimos judíos (y en mucho menor número gitanos, negros y católicos) te podrían contar algunas historias de lo que ocurre cuando el hombre se pone en el lugar de Dios y se cree un Superhombre al cual hay que adorar.

    12. MAR – Junio 19, 2007
    hola, es la primera vez que entro y quiero dar mi opinion. yo personalmente era catorica muy catolica,apesar de yo era la unica en mi familia, quiero decir que con el tiempo lo que yo he yegado ver poco a poco deje de creer en la igresia (no en dios)hoy por hoy creo mas en dios.no en la igresia. bueno sobre el tema del descubrimiento yo bi el programa y que yo recuerde no salio nada sobre que encontraron los huesos de jesus si lo que se supone la tumba pero no los huesos. tambien desde el principio del programa asta el final decian que todo eran pluebas circustanciales es decir que ante un juicio no valdrian para nada, pero creo que podia ver algo de verdad y creo que nunca sabremos ciertamente que paso en aquellos años. perdonar mis faltas ya que no he podido ir al colegio de pequeña. espero no aver molestado a nadie

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí