La psicología y el aspecto moral de la conducción

362

Con una propuesta de los diez mandamientos del conductor. Porque es algo que debemos reflexionar seriamente los argentinos. Y sino están convencidos, miren estas estadísticas en un mapa del país con todos los muertos en accidentes de tránsito durante el 2010.

Hoy la colisión de dos trenes y un colectivo, con su saldo de 9 muertos y más de 200 heridos, nos ha impactado. Pero no debemos quedar en el mero shock emocional. Esto debe cuestionar nuestra conducta en la calle, como choferes o simplemente pasajeros.

El 24 de mayo de 2007 el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes dio a conocer un documento sobre la “Pastoral de la Calle”. El mismo aborda el tema desde cuatro ángulos distintos: pastoral para los usuarios de la carretera; pastoral para la liberación de las mujeres de la calle; pastoral para los niños de la calle y pastoral para las personas “sin techo”. Los distintos medios de comunicación se hicieron eco solamente de la primera parte. Y, dentro de ella, sólo difundieron con bastante sorna los “10 mandamientos del conductor”. Dicen así:

I. No matarás.

II. La carretera sea para ti un instrumento de comunión entre las personas y no de daño mortal.

III. Cortesía, corrección y prudencia te ayuden a superar los imprevistos.

IV. Sé caritativo y ayuda al prójimo en la necesidad, especialmente si es víctima de un accidente.

V. El automóvil no sea para ti expresión de poder y dominio, y ocasión de pecado.

VI. Convence con caridad a los jóvenes, y a los que ya no lo son, a que no se pongan al volante cuando no están en condiciones de hacerlo.

VII. Brinda apoyo a las familias de las víctimas de los accidentes.

VIII. Haz encontrar a la víctima con el automovilista agresor en un momento oportuno, para que puedan vivir la experiencia liberadora del perdón.

IX. En la carretera, tutela la parte más débil.

X. Siéntete tú mismo responsable de los demás.

Estas “normas” propuestas son consecuencia de lo que se había reflexionado hasta ese momento, principalmente sobre las virtudes cristianas que deben inspirar al los conductores. Los invito a leer todo el texto desde este link.

Hoy en Tupambae (22 a 24 hs por FM Corazón, 104.1 de Paraná) nos detendremos especialmente en analizar lo que nos dice el Pontificio Consejo en ese documento acerca de la psicología y el aspecto moral de la conducción de vehículos. Quedan abiertos todos los canales para la participación, los comentarios y cualquier clase de aporte. (Si las cosas andan bien, pueden escuchar online el programa desde este link).

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí