Hace más de 20 años que nuestra Catedral no recibía una capa de pintura. La anterior intervención había sido hecha con pintura base látex. Se encuentra muy dañada.

catedral de Paraná dañada

Materiales a utilizar

Si bien originariamente fue pintada a la cal, la principal razón de ello es que no existían las pinturas actuales, no la superioridad de la cal.

Hoy en día todos los frentes que se revocan, tienen una mano inicial de cal. Pero una vez transcurrido cierto tiempo (el que se toma la pared apara exudar el agua de construcción), las pinturas sucesivas mejores son en base a látex u otros materiales sintéticos modernos.

La humedad, cuando queda retenida en los revoques, afecta principalmente a los marcos de las aberturas si son de madera o hierro. La fachada de la Catedral no tiene grandes aberturas y las mismas no muestran signos de esa patología.

La menor duración o el mantenimiento requerido por una pintura a la cal ya no hay quien lo discuta y por eso no se usan, sobre todo en edificios de altura donde el andamiaje necesario gravita de forma  importante en el costo de pintar un frente.

Otras importantes razones: la practicidad y disponibilidad de buenos productos en el mercado.

La pintura utilizada en la fachada de la Catedral tiene características de permeabilidad diferencial: exuda con facilidad, pero impide el ingreso del agua de lluvia. Ha sido extensamente probada y posee suficientes certificados técnicos que así lo avalan.

El uso similar del látex

Otros edificios de similares características se pintan con las pinturas más modernas del mercado, entre las cuales las más difundidas son en base a látex.

Vemos en esta foto el frente de la Casa de Gobierno. Es solo tres años mas joven que la Catedral y de similares materiales y métodos constructivos. Estos son los trabajos de pintura del 14/11/19

Pintura al latex en Casa de Gobieno

El financiamiento de la pintura de la Catedral

La entidad Nacional de resguardo de los edificios Monumentos Históricos Nacionales no colabora pecuniariamente, por falta de recursos o problemas de gestión, con las tareas de mantenimiento y cuidado de los mismos. Por lo que los recursos aplicados en esta etapa de la obra, son estrictamente locales y provienen de la generosidad la feligresía.

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido
Artículo anteriorOración por la patria
Artículo siguienteRosario robado a la Virgen de Paraná
Portal de noticias católico. La actualidad religiosa a un clik.