La parábola de la entrevista del Papa

387

¿Hizo bien en hablar? Por lo pronto, me parece que sí, que es muy bueno que haya dado una entrevista y pode conocer lo que anida en su corazón. Eso sí, levantó bastante polvareda en todo el mundo. Y fue bien y mal recibida… con recortes o escándalos… con frutos que se verán en el tiempo.

Me pareció interesante esta parábola que está en el original en inglés en este sitio. La traduje vía google, pero si hay alguien que entiende el idioma original y me sugiere una mejor traducción, la corrijo y agradecido estoy.

La parábola del Papa sembrador

Un Papa salió a dar una entrevista. Y mientras hablaba, algunas de sus palabras cayeron en diferentes medios de comunicación.  Algunos fueron pájaros que se las tragaron antes de haberlas terminado de escuchar.

Otras de sus palabras cayeron en los que no entienden su contexto. Ellos recibieron el mensaje con alegría, pero al darse cuenta cuan difícil era el vivir siguiendo estas palabras, entonces su entusiasmo se secó como una plantita en una sequía.

Algunas de sus palabras cayeron sobre gente malhumorada, quienes creían que aquellas palabras contradecían las razones por las cuales ellos hablan trabajado toda su vida, y el mal humor en sus propios corazones estranguló el mensaje, y dijeron: “No hay fruta aquí para nuestra especie.”

Y algunas de sus palabras cayeron como una buena lluvia en parcelas de tierra fértil, el cual había sido descartado como terreno que no servía para nada. Su mensaje cayó como un bálsamo curativo en los corazones, las mentes y los cuerpos de las personas que se habían acostumbrado a simplemente vivir cojeando o yendo en la vida brincando aquí y allá. Las palabras del Papa explotaron en medio de aquella gente como una bellota en un incendio forestal, como el crepitar de la vida perenne expulsando la esterilidad. La semilla de la entrevista del Papa brotó y creció y produjo el treinta, sesenta y el ciento por uno.

Jesús le explicó con detalle a sus apóstoles confundidos en lo que se basa esta parábola, y los muchos peligros que la proclamación del Evangelio enfrenta nuestro mundo. En ninguna parte, sin embargo, hizo que la explicación incluye la frase: “El sembrador debería haber mantenido esa semilla para sí mismo.”

Que todos los que tienen oídos, oigan. Y den gracias.

El texto de la entrevista del Papa

La entrevista completa la pueden leer (en .pdf) directamente de este link, si no lo han hecho todavía. Hay cosas muy interesantes. Y comparto, sobre todo, lo que dice aquí:

“Veo con claridad -prosigue- que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas… Y hay que comenzar por lo más elemental”.

La Iglesia a veces se ha dejado envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. Cuando lo más importante es el anuncio primero: ‘¡Jesucristo te ha salvado!’. (…)

No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo no he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar.

Las enseñanzas de la Iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas equivalentes. Una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente. El anuncio misionero se concentra en lo esencial, en lo necesario, que, por otra parte es lo que más apasiona y atrae, es lo que hace arder el corazón, como a los discípulos de Emaús.

Tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio. La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales.”

En este blog no he dejado de hablar de los temas candentes (para los que no lo crean así, simplemente hagan una búsqueda en la barra lateral sobre “aborto” u “homosexualidad”) pero era porque la gente que me lee necesitaba puntualmente de palabras de parte de un sacerdote. Pero al hacerlo también me di cuenta de que discutir solamente sobre eso es caer en cuestiones estériles que solo producen tozudez y heridas (yo el primero). Tiene razón el Papa en aquello de que debemos presentar primero la salvación de Jesús (kerygma) y provocar el encuentro personal con el Señor. Todo lo demás es consecuencia.

¿Que opinan ustedes sobre el tema?

ACTUALIZACIóN: Gracias al comentario de Liliana mejoramos la traducción que nos había generado el Google.

2 Comentarios

  1. Ayuda con la traduccion al espanol de la entrecista del Papa:
    1) algunas de sus palabras Cayeron en diferentes medios de communicacion (o publicidad o de noticias). Para algunos medios fue como si fueron pajaros que se tragaron las palabras sin nisiquiera haberlas terminado de escucharlas.
    2)Ellos recibieron el mensaje con Alegria, pero al darse cuenta cuan dificil era el vivir siguiendo estas palabras……
    3)sobre gente malhumorada quienes creian que aquel las palabras contradecian las metas o razones por las cuales Ellos hablan trabajado toda su Vida.
    4) y algunas de sus palabras Cayeron en Terreno Rico o fertil, el cual habia sido descartado como Terreno o suelo que no servia para nada o infertil. Su mensaje cayo como un balsamo curativo en Los corazones, mentes y cuerpos de gente que Siempre hablan cojeado o yendo en la Vida brincando aqui y alla. Las palabras del Papa exploration en medio de aquella gente como una bellota (de un arbol de pino) en un incendio forestall, abriendose o partiendose como un campo Siempre verde arrancado de un campo seco.

    Liliana El Hajj

  2. Hemos perdido mucho tiempo transmitiendo doctrina y leyes y nos hemos olvidado de las Bienaventuranzas y proclamar la Buena Noticia de la salvación ¿Qué hizo Jesús? ¿Cómo lo hizo? y ¿Por qué lo hizo? para que TODOS ALCANZÁRAMOS LA SALVACIÓN!

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí