La opinión del Papa sobre la Argentina

346

Hay dos momentos especiales en los cuales los Papas se expresan sobre la realidad de un país concreto. Una es la visita de los Obispos a la Santa Sede. Esta se realiza cada cinco años. En el caso de la Argentina, por el número de los prelados locales, se hace en dos tandas. Finalizada la misma el Papa los despide con un discurso en el cual se refleja lo charlado y los consejos pastorales del Santo Padre.

La otra es la presentación de las cartas credenciales del embajador de un país. Como nos informa la Agencia Informativa Zenit, hoy Juan Pablo Cafiero presentó las letras que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante la Santa Sede. Con esta ocasión el Papa le dedicó un discurso. Lo podemos leer completo en Zenit. Permítanme desatacar algunos párrafos.

En primer lugar, el marco es “un momento de particular importancia en el camino de las relaciones bilaterales entre la Sede Apostólica y su noble País, que confiamos sean cada vez más fluidas y fructíferas.” Si se confía en que las relaciones “bilaterales” sean más “fluidas y fructíferas” es porque hay algunas trabas en estos momentos. ¿Cuáles? No las dice, pero las suposiciones al respecto son muchas y están en boca de muchos comentaristas de la actualidad. Me permito no opinar al respecto.

El los puntos 2 y 3 de su alocución el Papa destaca la idiosincrasia y religiosidad el pueblo argentino y pone como ejemplo la figura del beato Ceferino. Comienza recordando que

“la Iglesia, en el ejercicio de la misión que le es propia, busca en todo momento promover la dignidad de la persona y elevarla de modo integral para el beneficio de todos”… “Con sus obras, la comunidad católica persigue únicamente dar un testimonio de caridad y proyectar sobre las conciencias la luz del Evangelio, para que el hombre encuentre una plenitud de vida que se trasluzca en una digna conducta individual y en una convivencia responsable y armónica, de recíproca comprensión y perdón.”

Planteado esto, dice unas palabras que tienen que ver con la coyuntura histórica que estamos viviendo:

“cabría señalar a este respecto la trascendencia que tiene evitar aquellas actitudes que deterioren la fraternidad y el mutuo entendimiento, dando vigor, en cambio, a lo que favorezca el sentido de responsabilidad cívica con vistas al bien de toda la sociedad.”

El último documento de los Obispos provocó en algunos la consabida queja de la pretensión liberal del encierro en sacristía de los pastores. Vale la pena entonces tomar en serio la explicación de Benedicto:

“desde esa perspectiva, la Iglesia, sin pretender convertirse en un sujeto político, aspira, con la independencia de su autoridad moral, a cooperar leal y abiertamente con todos los responsables del orden temporal en el noble diseño de lograr una civilización de la justicia, la paz, la reconciliación, la solidaridad, y de aquellas otras pautas que nunca se podrán derogar ni dejar a merced de consensos partidistas, pues están grabadas en el corazón humano y responden a la verdad. En este sentido, la presencia de Dios tanto en la conciencia de cada hombre como en el ámbito público es un apoyo firme para el respeto de los derechos fundamentales de la persona y la edificación de una sociedad cimentada en ellos. Deseo por eso expresar los mejores deseos de que se robustezca el diálogo y la colaboración entre las Autoridades argentinas y el Episcopado de esa Nación en aras del bien común de toda la población.”

Todo el punto cinco es un llamado a la construcción de una sociedad justa y fraterna (tarea eminentemente laical, me permito afirmar yo).

“El siglo XXI va mostrando cada vez con mayor nitidez la necesidad de forjar la vida personal, familiar y social de acuerdo a esos valores irrenunciables que enaltecen a la persona y a toda la comunidad. Entre ellos, hay que destacar el respaldo a la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, la orientación por una moral cuyas notas principales están inscritas en lo más íntimo del alma humana, el espíritu de sacrificio y pródiga solidaridad, que se manifieste de modo especial cuando las circunstancias sean particularmente adversas, la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su término natural, la erradicación de la pobreza, el cultivo de la honradez, la lucha contra la corrupción, la adopción de medidas que asistan a los padres en su derecho inalienable de educar a sus hijos en sus propias convicciones éticas y religiosas, así como la promoción de los jóvenes, para que sean hombres y mujeres de paz y reconciliación.”

Por último termina refiriéndose al acto que hicieron las presidentes de Argentina y Chile recordando la mediación de la Santa Sede en aras de la paz. Dicho sea de paso, quién quiera leer sin comentarios las cartas que el Papa les envió a las dos presidentas (una a cada una, pero con el mismo contenido… delicadezas de la diplomacia vaticana) lo puede hacer también a través de Zenit.

1 Comentario

  1. No entiendo la actitud del gobierno nacional. Mientras que por un lado manda un Embajador a la Santa Sede, por el otro pone en marcha un “silencioso plan” de descristianización a través de la nueva ley de educación a la que se suman otras (como la de Buenos Aires) a través de las cuales insertan, en la formación de los niños, conceptos relativistas y contra la naturaleza humana; a lo que agrega una caprichosa postura en cuanto a la herencia cutural de nuestro país. Espero que todas la oraciones por nuestra Argentina, encabezadas por las de nuestro querido Papa, lleven a la reflexión y al cambio a los que tienen en sus manos el futuro nacional.

  2. Rafael: particularmente, nunca me convencieron las teorías conspirativas para entender desde allí la historia, ya sea eclesial o “laica”. Es un recurso muy sencillo decir que algo es obra de la masonería (lo cual nunca lo podremos probar, ni a favor ni en contra). Particularmente, creo que la historia está hecha de libertad humana, de gracia y de pecado. Y es en esta lucha entre el bien y el mal, que se da en primer lugar en el corazón de cada uno de nosotros, que se nos van los días. Detrás de cada gobierno (u oposición) hay historias personales de grandezas y de miserias. Desde allí es que se puede entender muchas políticas quye se llevan adelante.
    Una sociedad no se descristianiza por obra de el gobierno o la masonería. Se descristianiza cuando dejamos de comulgar cada uno de nosotros con Jesús (en la Eucaristía y en lo cotidiano). Es entonces cuando salimos a “cazar brujas” para, sobre todo, calmar la tibieza de nuestra conciencia en el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

  3. Yo te lo explico Mónica, se llama MASONERÍA, piensas que Satanás se presenta con una tarjeta de visita que pone “Satanás Príncipe de este mundo” Mentiroso y farsante profesional? A que no?

  4. Efectivamente D. Fabián es así la historia está hecha de libertad humana y esa libertad lleva a juntar intereses, a los que nos interesa Jesucristo estamos libremente agrupados y a los que les interesa satanás también, los masones son unos, hay mas, pero en este momento histórico están renovando sus fuerzas, ya desde hace 200 años están por Argentina pero no solo, y ahora también están metidos en los gobiernos socialistas españoles, y por sus frutos los conocemos: ataque sistemático a la Iglesia Católica, degradación de la moral publica y privada, degradación de la formación intelectual del pueblo, ataque a los valores familiares para debilitar la sociedad, dividir dividir y dividir, matrimonios, padres con hijos e hijos con padres y un largo etc. y ¡que casualidad! cuando hay gobiernos así hay masones metidos en esos gobiernos, puede ser una casualidad? creo que no. Le recomiendo “Los Masones” de Cesar Vidal. Y lo mas importante Padre para identificar una secta que sirve al príncipe de la mentira, nadie habla de ellos. No hablo de personas que puedan estar cándidamente equivocados, no “cazo brujas” sino hablo del fin de la institución, como usted sabe los grados bajos y medios no tienen, como en toda organización gnóstica, conocimiento real de los que hacen sus superiores ni de sus fines reales. Por último

    la Congregación para la Doctrina de la Fe promulgó el 26 de noviembre de 1983 una declaración en la que dejaba fuera de duda que «los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas están en estado de pecado», y no pueden por tanto acercarse a la comunión eucarística. La razón es que la Iglesia ha considerado siempre los principios de aquéllas como inconciliables con la doctrina de la Iglesia.

    Un abrazo en Cristo Jesús y Feliz Navidad, Feliz celebración del nacimiento de nuestro Salvador. Desde Madrid tierra de misión

  5. Rafael: no se como es la situación en España, pero me parece que culpar por la descristianización a quienes no son cristianos es, por lo menos, mirar la paja en el ojo ajeno (cuanto de antitestimonio nuestro hay en la raíz de la descristianización!!!).
    Junto a eso, quisiera decirte que tu forma de plantear la situación si no es maniquea, pega en el palo (para usar un término futbolero).
    Se que existen los masones y se que no pueden recibir la comunión eucarística. Pero te cuento una historia que me contó mi profesor de latín en el Seminario, hace veinte años atrás. En este momento habita la Casa del Padre, pero en ese entonces era el Obispo Auxiliar de mi Arquidiócesis: Mons. Mestres.
    Resulta que, allá por los años 30 del siglo pasado, se crea una parroquia en un pueblito del sur de mi provincia (cuyo nombre ahora no me viene a la memoria). Es nombrado como Cura Párroco el Padre Gallo. Se está instalando en el pueblo y un grupo de colonos italianos (gringos le dirían por estos pagos) lo va a visitar y les dicen:
    -Mire Padre, nosotros lo queremos saludar pero le advertimos que somos masones y hemos hecho un juramento de destruir a la Iglesia.
    El neopárroco se larga una carcajada y le dice:
    – No lo hicimos nosotros los curas en dos mil años de historia y pretenden hacerlo ahora ustedes!
    A mi no me molesta quienes en conciencia luchan por sus ideales, aunque sean en contra de Jesús, o de la Iglesia. A mi me preocupa, y muchísimo, la tibieza de los cristianos (empezando por la mía). Creo que esto último es la raíz de la descristianización de nuestra cultura.

  6. Vamos por orden Padre, en principio buenos días, ya son las once de la mañana en España.
    Yo no creo haber dicho que la culpa de la descristianizacion de España o Argentina sea culpa exclusiva de los Masones, si creo que colaboran por exceso y nosotros por defecto. Yo le decía a la hermana que escribía en el blog que no entendía la razón de porque el gobierno argentino dice una cosa y hace otra, ataca a la iglesia y quiere destruir la fe socavando los cimientos que el cristianismo puso en la sociedad y manda embajador a la santa sede, entre otras consideraciones por que participan del espíritu masón, espíritu contrario frontalmente al de la Iglesia.
    En España la situación de “antitestimonio es enorme” los Católicos bautizados rondan el 95 % de la población, los practicantes (misa de domingo) 8 de cada 100 , no por nada es tierra de misión toda Europa como lo dijo nuestro querido Papa Juan Pablo II. En Mejugore la Virgen llama a la conversión a los que “practicamos” no a los alejados, agnósticos ni ateos, y eso es una cosa y no lo oculto por que la “verdad nos hace libres” y otra que haya “organizaciones” satánicas y no me refiero a que se reúnan las noches de sábado con velas y sangre de gallos (que también los hay), me refiero a que son “gobernadas” por el mismo enemigo, como le dije antes son muchos, entre ellos los masones, si decir esto es maniqueo o no… bueno, estrictamente no lo soy, sino sería también de una secta, como sabe usted Maniqueo sostenía el principio del mal en igualdad con el principio del bien y nosotros, usted y yo, no lo creemos así; si lo que quiere decir es que la situación es mucho mas compleja, si es muchísimo mas compleja, tanto que no seríamos capaces todos los hombres del mundo de desentrañar, sólo Dios, pero también tenemos y debemos hacer lo que podamos, Dios hará el resto, Un ej. en China los cristianos, somos perseguidos y masacrados por ser cristianos, es maniqueo decir que el gobierno comunista Chino está guiado por el espíritu del enemigo? es solo un ejemplo, ¿es maniqueo decir, otro ej. que en el 36 en España el frente republicano, mezcla de masones, comunistas, anarquistas y demás yerbas cuando sacaban a monjas contemplativas del claustro donde se habían pasado la vida entera en oración las violaban para después matarlas estaban guiados por el mismísimo satanás? por que si es eso maniqueo “que baje Dios y lo vea” y no estoy negando por eso que la cosa sea mucho mas compleja como lo dije antes. Un masón puede estar infiltrado en el comunismo, en el anarquismo, en el capitalismo, en los que quieren una republica, en los que quieren una monarquía, entre los que se dicen demócratas o en los totalitarios, un masón es algo que solo se le puede reconocer por su odio visceral a la Iglesia del Señor, es su única cara definida, y es que el demonio no puede esconder sólo una cosa, su odio al Señor, lo demás lo puede disfrazar todo.
    Me trae usted un caso particular , es de apreciar pero es un caso particular, aún así si usted se da cuenta lo que escribió, dice esta “buena gente” y ojo en cuanto a ellos ruego por ellos y por su conversión aunque no conozco sus nombres; dicen: “hemos hecho juramento de destruir a la iglesia”, pobrecillos… esta declaración de intenciones es suficiente, aunque no me gusta tomar ejemplos concretos de gente concreta por que eso si puede ser injusto. por eso yo hablo de Masonería y no de un fulano masón y podría darle muchos nombres de políticos, españoles y argentinos, que se parecen en su ejercicio como dos hermanos gemelos.

    La respuesta de Monseñor tiene copyright:

    Napoleón Bonaparte (Hay muchos historiadores que lo consideran masón) —> “Voy a destruir su Iglesia”
    cardenal Consalvi —-> “No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!

    Y la risa de Monseñor Mestre indica que ya entonces sabía bien quien es el Señor y qué prometió para “SU” iglesia.

    Hoy es nochebuena, esta noche con diferencia de tres horas estaremos unidos en la Santa Misa en el mismo “cuerpo” que es la iglesia, celebrando el nacimiento del Niño, llega la Verdad a los suyo y “los suyos” no lo recibieron, llega otra vez la Verdad a los suyo, esta vez somos nosotros, recibamos a “LA VERDAD” hecha niño, frágil, sencilla, directa, humilde, trasparente, luminosa, la Verdad que nos salva con su gracia y que así nos permite andar “EL CAMINO” que lleva a “LA VIDA”,
    GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ A LOS QUE AMAMOS A DIOS
    Un abrazo en Cristo.
    Rafael

  7. Rafael: uno puede ser profeta de desesperanzas y denunciar a todos los males y al Malo. Si es tu opción, adelante.
    A mí Jesús me envió a anunciar una Buena Noticia, que comienza en la Navidad, llega a su cúlmen en Pascua y Pentecostés para plenificarse totalmente en el Reino de los Cielos. Por eso te digo que la cultura se transforma cuando se transforma el corazón (nada nuevo, es lo que dice la Evangelii Nuntiandi 18). La Iglesia Universal (o católica) no caerá nunca. Las Iglesias particulares (o locales) pueden desaparecer si no son fieles al Señor. Seamos fieles y ayudemos a ser fieles a Jesús: yo propongo eso antes de focalizarme en la lucha contra los poderes anticristianos. Espero que se entienda. FELIZ NAVIDAD

  8. Hola a todos.

    Soy amante de la verdade y del conocimiento que nos lleva a la misma.
    Partiendo de este punto digo: Olvidemos de las Instituciones que hay y las que pueda haver, llame-las iglesias, templos etc. Centremos en un conocimiento objetivo sobre las cosas y no Subjetivos que nos enduce a equivocarnos con facilidade. La objetividad puede llevar a conocer la verdad y con ella seremos libertos y no hay mas y esta verdad está en todos los sitios, templos, Iglesias etc, lo que ocurre és que también alli existe una niebla que no permite ver en razón de la ignorancia reinante y renera parte de los pecados capitales y esto és todo. Yo no tengo nada encontra a nada y ni nadie, creo que el tiempo és señor del tiempo y cada cosa tiene su tiempo, tiempo de nascer, tiempo de crescer y tiempo de frutificar, seamos razonadores e investigadores y de esta manera conoceremos el tiempo de cada cosa y acabará la ignorancia de esta época, y pueda reinar la paz, aun que sea siempre en el corazón y como como pretende que sea (Para el mundo) como todos los ignorantes pretende que sea, el que nesecita de paz y conocimiento somos los seres humanos y no el mundo como muchos están pretendendo, el mundo en sí és simplesmente un espácio donde nos encontramos todos y esto és todo, vuelvo a recordar( tratemos de cuidar y resolver nuestra própria ignorancia que és el causador de todos los males y verás que el mundo estará ótimo. Si puedo colaborar en algo que sea para informar y desmascarar la ignorancia esto és lo que hago independiente de religión, al fin y al cabo lo que pretende la religión és/o debería colocar a los fieles en contacto con el creador, pero si eso no lo hace, menos hace los que dentro se encuentra durmiendo y esperando que le traiga la verdad, quando fué mandado diferente( se mandó buscar la verdad para que fueren libertos y no esperar que te la traiga, por este motivo si alguién tiene alguna culpa é culpa de cada uno y no de nádie en concreto y con esto digo: Será que existe algún conocedor de la verdad que pretende acabar con alguna iglesia, sea católica/protestante ou qualquiera de las millares que existe? creo que és claro que nó, salvo la ignorancia existente que a los que se encuentra prezos por ella, ella hace lo que quiere. Hermanos, estudiemos bién las cosas y ha ver si con suerte o merito conseguimos destruir de la faz de la tierra esta tal (IGNORANCIA Y SENTIDO DE SUPERIORIDAD) mi email Inves.psich@gmail.com y en lo que pueda estaré para servir, siempre y quando no haviendo ignorancia y dogmas por médio, porque con tales ingredientes no se puede edificar nada y se detecta en pocas palavras. Inves.psich@gmail.com

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí