La Navidad según san Mateo

486

Narrada desde la perspectiva de José, nos introduce en un misterio cargado del cumplimiento de la expectativa del pueblo de la Alianza.

El contexto en el cual fue escrito este trozo del evangelio lo pueden leer en este artículo de Santiago Guijarro Oporto. Allí recuerda que el Evangelio se puso por escrito desde lo fundamental a lo que le va dando perspectiva de crecimiento a la comunidad cristiana concreta. Por eso lo primero que se anuncia es la pasión y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en la cual coinciden los cuatro. Luego, con perspectivas distintas nos cuentan de su vida y enseñanza pública. Por último, solamente dos nos cuentan de su nacimiento e infancia desde un a perspectiva eminentemente teológica. Lucas lo hace desde la mirada de María y Mateo desde la de José. Juan, por su parte, se remonta al misterio mismo de Dios con su precioso prólogo pero luego comienza su relato con la predicación de su primer maestro, Juan Bautista.

Para tener una semblanza del accionar de José les recomiendo la lectura de la Exhortación Apostólica “Redemptoris Custos” de Juan Pablo II. Allí hace una presentación comparando los datos que nos dan los dos evangelistas de la infancia haciendo hincapié en el lugar que le corresponde a este varón justo en la historia de la salvación.

Con este contexto, nos acercamos al texto mismo:

Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.

Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:

La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: “Dios con nosotros”.

Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa, y sin que hubieran hecho vida en común, ella dio a luz un hijo, y él le puso el nombre de Jesús.

Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”.

Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. “En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:

Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel”.

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: “Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje”.

Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.

Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino. (Mt 1,18 – 2,12)

Una lectura atenta nos plantea una serie de interrogantes:

¿Que significa ese compromiso entre María y José?

¿Por qué resuelve abandonarla en secreto?

¿Cual es su papel específico en la historia de la salvación?

¿Todo (anunciación y parto) ocurrió en Belén?

También es interesante comparar las actitudes de José, los magos de Oriente, Herodes y los sumos sacerdotes y escribas.

Pero todo esto lo desarrollaremos esta noche en nuestro programa de radio Tupambaé (por FM Corazón, 104.1 de Paraná, de 22 a 24 hs. Click aquí para escuchar en vivo por internet).

Para los que no puedan escuchar y les interesan las respuestas… todo está en los dos textos que cité al comienzo: leer hace bien y nos ayuda a crecer.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí