La mujer… ¿es tan digna como el hombre?

471

Si nos atenemos a una mirada superficial del libro del Génesis, leemos que Dios creó al varón a su imagen y semejanza. Luego creó a los animales para que le sean de utilidad para la vida. El hombre manifiesta su señorío sobre ellos poniéndole un nombre. Pero, como no era bueno que EL VARÓN estuviera solo, entonces le regaló una compañera: la mujer. La creó a imagen y semejanza del mismo varón, es decir, de una costilla suya. Y, de yapa, el varón le pone un nombre: así se ve confirmado su señorío sobre ella…

Este será el punto de partida del programa de Radio que inauguro hoy por FM Corazón de Paraná (104.1): Tupambaé. Desarrollaremos esta idea a lo largo de las dos horas de la audición (22.00 a 24.00).

Pero, si les interesa desde ya conocer cuál es la postura de la Iglesia, pueden leer estos apuntes míos sobre el libro del Génesis y los N° 451 al 458 del documento de Aparecida.

Todos los aportes son bienvenidos. Desde ahora.

1 Comentario

  1. Padre querido, Mucho éxito en tu proyecto. Da por ofrecidas las Ave Marías por tus intenciones. Y gracias, por tu beneplácito hacia el Coro. Un abrazo.

  2. No tengo formación filosófica suficiente como para leer y traducir motivos y circunstancias que impulsaron a instaurar el Día de la Mujer. Como mujer, madre y educadora, estoy segura de no necesitar un día particular para reconocer los bienes que Dios ha puesto en mis manos para servir a los demás. Casi me siento menos, si hay necesidad de marcar mi condición de mujer con un día en especial.

    A todos, un abrazo en María Santísima, modelo de Mujer.

  3. Dios eligió a una mujer para que sea la madre de su hijo. Si la considerara menos digna hubiera buscado otra manera de venir al mundo no?. Suerte con la radio. En mi parroquia llevamos adelante un micro de media hora semanal en una de las fm del pueblo. El grupo está formado por MUJERES.

  4. Interesante el argumento, pero tené en cuenta que la dignidad de una sola mujer no basta para justificar la dignidad de todas… ¿De dónde sos? Pregunto porque me interesa conocer a quienes hacen radio.

  5. Soy de Jacinto arauz, provincia de La Pampa. Como verás, a pesar de que ya no sería propio de mi edad, soy algo rebelde. Podemos decir, en la misma línea de pensamiento, que la dignidad de un solo hombre no justifica la de todos, verdad?
    Creo que debemos proponernos cada día, hombres y mujeres, ser dignos para lograr parecernos lo más posible a lo que Dios nos pide. Con todo respeto lo digo.
    Más allá de este comentario me es muy grato, a pesar de que es la primera vez que comento algo, recibir tus mensajes semanales. Porque siempre nos llevan a conocer la postura de la iglesia en los temas de todos los días. Adhiero a varias páginas religiosas. Recibo de Javier el católico, Devociones y promesas, fluvium, fortuweb. De allí saco temas para el programita de radio. Nos organizamos de manera que cada mes le toca a dos personas hacer el programa. A mi me tocó en diciembre y me parece que en mayo será mi turno nuevamente. Obvio que no nos animamos a emitir opiniones ya que nuestra formación religiosa no es académica, pero nos animamos a hacer todo este movimiento porque vemos que los católicos vamos perdiendo espacio y ante críticas que escuchamos a diario, a veces nos sentimos impotentes y sin argumentos válidos para salir de defenderla.
    Por eso hemos estado pidiéndole al sacerdote que nos atiende de una catequesis para adultos y partir de este mes lo hemos logrado, el primer viernes de cada mes, luego de la Misa por la devoción de los primeros 9 meses el sacerdote comenzará a dictarla. En esta zona tenemos una comunidad de sacerdotes de clausura, viven en un pueblo vecino y el pobre padre que está a cargo de esa comunidad tiene que atender tres pueblos, una colonia a la que va cada 45 días y en oportunidades se le suma alguna otra parroquia. Por esta zona faltan sacerdotes. El padre Benito hace un esfuerzo muy grande pero a pesar de ser joven, no llega a los 40, tiene una salud muy precaria. Bueno creo que me he extendido demasiado. La FM donde estarás se la puede escuchar por internet?. Un abrazo.

  6. Mary: gracias por tu comentario.
    En realidad, te cuento que el título tiene una trampita lingüística. A eso lo voy a desarrollar en el programa (que se podría escuchar online pero, me parece, que en este momento no se puede). La trampita primera es que hombre no es sinónimo de varón. En perfecto castellano el hombre es varón y mujer. Si el hombre es digno se cae de maduro que la mujer es digna. Ya que leés Fluvium, te puede interesar desde allí este artículo: http://www.fluvium.org/textos/mujer/muj135.htm
    Como dice el post, hay una mirada superficial del génesis que no nos ayuda a profundizar verdaderamente el tema. Vamos a desarrollar el verdadero argumento bíblico. Pero… después del programa sigo comentando aquí, para guardarme el contenido para esta noche.

  7. Fabian:

    Me alegra que comences con la radio. Tambien se de las penurias y el esfuerzo que ha tenido el P. Mario Taborda para lanzar la programación la semana pasada. Es un esfuerzo que hay que acompañar, con oraciones y pesos, todos los laicos.
    Personalmente no me atraen las radios en que se “habla” (si las de música) y las “religiosas”, pero el matiz que le queres dar a este programa (mencionado hace algunas entradas) es interesante. Veremos si me engancho (primero tengo que enganchar la onda).

    Que el Señor los acompañe.

    Un abrazo

    Roberto

  8. BIENVENIDO PADRE FABIAN A RADIO CORAZON!!!DIOS TE BENDIGA!!MI COMENTARIO ES QUE CREO QUE SI LA MUJER ES TAN DIGNA COMO EL HOMBRE X SER CRIATURA DIVINA DE DIOS Y DEBEMOS ESTAR AGRADECIDAS INFINITAMENTE AL SEÑOR AQUELLAS QUE HEMOS PODIDO SER MADRES X SU GRACIA Y AMOR DELCREADOR!!!DIOS BENDIGA TU PROGRAMA PADRE FABIAN!!!!SILVIA UBIEDO

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí