La manipulación mediática

354

El blog El periodista en su laberinto recoge de Noam Chomsky lo que ha denominado las 10 estrategias para la manipulación a través de los medios de comunicación. Pueden leer en el link el desarrollo de cada estrategia (para eso sirve internet… para navegar a través de los clik). Solamente les comparto los títulos de cada una de ellas:

1. La estrategia de la distracción

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

3. La estrategia de la gradualidad

4. La estrategia de diferir

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

9. Reforzar la autoculpabilidad

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

No dice cosas nuevas o que no se puedan comprobar en la realidad cotidiana. Pero a mí, como Iglesia Católica Argentina (caminando en la Arquidiócesis de Paraná), esto me ha hecho surgir algunas preguntas: ¿es tan importante el “matrimonio igualitario” como para tanto esfuerzo? ¿vale la pena difundir la participación en acontecimientos como el de las mujeres autoconvocadas? ¿hacia dónde apunta el tema de la asignación universal por hijos? ¿cual es la intención de buscar “enemigos” por parte de algún sector del gobierno local? ¿debemos hacer del tratamiento del aborto una prioridad? Son algunas, como para comenzar.

Pero, la más importante de todas… no me quedará en el tintero: ¿no es más importante preguntarnos en qué quedó todo el tema de las propuestas de Aparecida y su Misión Continental, de la mano de la conversión pastoral? Creo que tapamos el bosque con estos árboles que tanto esfuerzo ponemos en derribar…

(La foto de los niños jugando es de mis sobrinos mellizos, que hoy 11 de septiembre cumplen años. Los mellizos nacieron una hora después de que las gemelas fueran derribadas. La foto hace referencia a lo que quieren lograr esos 10 puntos en nosotros.

1 Comentario

  1. y por que no se habla de los miles de niños huérfanos o muertos por las guerras de irák, afganistan, y ahora Libia… y que le preocupa a la iglesia los millones de muertos de hambre en africa y en cualquier otra parte del mundo… ¿no será que es la verdad de lo que nos dice Chomsky lo que nos sigue poniendo el velo en los ojos? por que no desarrollo cada item de Chomsky.. dara temor que otro lea lo que allí se dice ¿no? Sostengo que la iglesia (si no estuviera defendiendo más su cuota de poder) tendrí mas “poder” para hacer más por los devalidos… (tal vez así ocurririan menos actos de pedofilia dentro de estas organizaciones) y abria más justicia en el mundo….
    ¡¡¡Por Díos!!! “menos actos de complacencia contra los poderes hegemónicos del mundo”

  2. No puse todo el texto de Chomsky porque en internet basta un click para leer. Por eso el hipervínculo.
    Sobre el resto de tu comentario… que querés que te diga… ya es un chiclé que harta por lo repetitivo. Si tenés algo interesante sobre lo que querés discutir, más allá de tus argumentos trillados… con todo gusto. Sino… no vale la pena degastar el teclado.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí