La libertad de elegir supone conocer

354

Aunque Ud. no lo crea… estamos en un año electoral. Los entrerrianos nos enteramos a diario lo que pasa en la Capital Federal. Que Telerman adelantó las elecciones; que Filmus es el candidato del presidente; que Macri tiene posibilidades de ganar en la primera vuelta; que Lilita se decide a fin de mes… Si lugar a dudas, los grandes medios de comunicación están allí y, por eso, las cosas que les pasan a los porteños resuenan con mucha potencia entre nosotros.

Pero también nosotros estamos en un año electoral. Es más, los entrerrianos estamos en un mes electoral, aunque Ud. no lo crea. Durante el agobiante verano se desarrolló la campaña electoral. Y como el calor nos agobiaba tanto no nos enteramos lo que estaba pasando. Por eso nos perdimos un interesante debate de ideas acerca de las distintas plataformas políticas de cada formula que aspira a la gobernación, a las intendencias y a las cámaras de senadores y diputados. Se debatía el proyecto de provincia para los próximos cuatros años y el agobio del calor estival nos impedía gozarnos de la riqueza conceptual que, como borbollones de un fresco manantial brotaban de las gargantas lúcidas de los diversos dirigentes políticos. Pero no se desespere. Todavía le quedan casi dos semanas para ponerse al día. Escuche las radios y canales locales. Lea los diarios y revistas provinciales. Si escucha ruido de redoblantes en las cercanías no es por el carnaval sino que seguramente anda algún candidato a algo cerca de su casa: acérquese, salúdelo e interésese. Averigüe, averigüe, averigüe que el 18 ud. debe votar.

Para ayudarlo, le tiro algunas preguntas. ¿Sabe ud. quienes son los cuatro candidatos a gobernador? ¿Son solamente cuatro o hay algunos más? ¿Conoce los nombres de los candidatos a vicegobernador? ¿Conoce las propuestas de gobierno de, al menos, dos de ellos? ¿Cuántos candidatos a intendentes de Paraná hay? ¿Conoce a alguno de los concejales que se postulan en esa misma lista? Nombre los tres primeros candidatos a diputados de las distintas listas que se están presentando (le recuerdo que quién gane la elección, automáticamente se lleva la mitad de las diputaciones en juego). Dicho sea de paso, a cuántos diputados vamos a elegir en esta votación: ¿2, 5, 10 ó 20? ¿Conoce a los candidatos a senador por el departamento Paraná? ¿Qué ley provincial le parece más interesante o digna de votar de todas las que han presentado y puesto a nuestra consideración los distintos candidatos legislativos? ¿Conoce la actuación legislativa de quienes se presentan a alguna reelección? Dos perlitas más: ¿qué candidato a algo participó de tres partidos diferentes? ¿qué partido presenta candidatos en tres listas diferentes?

Por favor, no se agobie. Ya bastante nos agobió el calor del verano. Todas estas preguntas son de muy fácil respuesta. Basta con dedicar cinco minutos al tema y listo. La información es abundante y está al alcance de la mano de cualquiera. ¿O no?

1 Comentario

  1. 1. Carlos – Marzo 15, 2007
    es para reflexionar todo esto… pero faltó una pregunta… porque las elecciones en Marzo y no junto con las presidenciales???

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí