La inocencia del Padre Alfredo Nicola

181

No aclare que oscurece, dice el viejo dicho popular. Por eso uno no sabe si aclarar o dejar que el agua del tiempo transcurrido vaya poniendo las cosas en su justo lugar. Este dilema se soluciona cuando aparecen datos que ponen en evidencia las falsedades que se dicen. Por eso creo que es un deber de conciencia mío el dejar algunas cosas en claro a los lectores de este portal.

El Padre Alfredo Nicola ha estado en estos dos meses en boca de todos. Con buenas o malas intenciones se han dicho cosas que son ciertas… cosas que son falsas… y muchas cosas que son simples interpretaciones de datos parciales (en el barrio a esto le decimos chusmerío).

Padre Alfredo Nicola

Hoy dio una nota en un canal local. Como tengo entre mis manos ese documento al cual hacer referencia y que, creo, aclara muchas cosas, es que me decido a poner por escrito estas líneas. Pero antes, hagamos un poco de memoria.

La palabra del Padre Alfredo Nicola en el Once

Frente a ciertos rumores, y estando en uso de la licencia para el ejercicio del ministerio de párroco, el Padre Alfredo Nicola dio una entrevista al Canal Once en la cual aclaraba su situación. Los invito a leer la nota completa en este link. Pero, a su vez, me permito rescatar aquí algunos de sus párrafos.

Antes una aclaración. En un portal que no tiene muchos más lectores que esta humilde web, se tituló que el Padre Alfredo Nicola se alejó del sacerdocio. Falso. Simplemente dejó de ejercer por un tiempo como párroco de Oro Verde. Pero nunca se le cruzó por la cabeza abandonar el sacerdocio. Es más, continuaba como Capellán Hospitalario ejerciendo su sacerdocio.

Hecho este paréntesis aclaratorio, con respecto a su partida de la Parroquia de Oro Verde, él mismo nos cuenta que:

“Mi ida de la parroquia de Oro Verde es momentánea, porque pedí licencia por estrés, por mi cansancio mental; todos saben las distintas actividades en las que estoy involucrado y psicológicamente me perturbó mucho toda la incidencia de tantos casos que ha habido”.

En el interín de su partida sale a la luz el “presunto abuso” de un profesor de la escuela parroquial. Con respecto a eso, aclara:

“La Justicia tiene que dictaminar qué pasó con este profesor, que es conocido mío y de mucha gente. Pero más allá de mi amistad, no quiero entorpecer el avance de la Justicia. Nunca voy a estar a favor del abuso de menores, jamás voy a encubrir a alguien que abuse de menores“.

Los medios hablaron mal de su relación con el padre Juan Diego. Por eso también él aclaró:

“El tema es muy sensible, está instalado en la sociedad y creo conveniente aclarar que con el padre Juan Diego tenía una cierta amistad, familiaridad, pero jamás sospeché ni supe de esa conducta de la que se lo acusó”, reivindicó Nicola, al tiempo que recordó: “Cuando la defensa de Escobar Gaviría me citó a declarar, no para defender al abusador, sino para notificar que el padre Juan Diego no estaba prófugo, sino que tenía un domicilio en Oro Verde, como no fue necesario aclarar ese punto, la defensa desistió de mi presencia en el juicio”.

Echar barro sale gratis cuando se es un cura

Y dejo para último lo referido a las presuntas denuncias en su contra. Estas eran sus palabras en el Once:

“No hay ninguna denuncia por abuso de menores en mi contra. Esas son mentiras, son falacias, nunca fui notificado (por la Justicia) porque no hubo”.

¿Hacía falta ser más claro? No.

Pero algunos medios siguieron con la cruzada en la cual se han embarcado. Así por ejemplo, en un portal local se animaron a afirmar (siempre citando “fuentes”):

“Según “Análisis” publica en su última edición, “Puiggari conoce de las denuncias en contra de Nicola desde hace -al menos- cinco años. De hecho, el arzobispo ya sabe que no fueron dos los que denunciaron al cura Nicola sino tres. El tercer caso en realidad fue el primero al cual tuvo acceso la máxima autoridad de la curia entrerriana. El hecho sucedió en Luján -provincia de Buenos Aires- allá por 2012, cuando el propio Doumolín le hizo llegar a Puiggari la existencia de una víctima de Nicola que había decidido escribirle una carta al arzobispo donde señalaba que había sido abusado por el actual párroco de Oro Verde”.

En este pequeño párrafo hay varios datos que son errores de redacción periodística, frutos de la falta de chequeo de las fuentes por parte del periodista. Sobre algunos datos falsos, hablamos más adelante.

Esta información hizo que el Padre Alfredo Nicola tuviera problemas en su relación con el estado. Hace un tiempo se viene desempeñando como capellán del Hospital Fidanza. A partir de estas afirmaciones periodísticas parece que el Ministerio de Salud ordenó una “investigación de oficio” sobre estas denuncias periodísticas sobre abuso. Si bien se ha afirmado algo en los medios, hasta ahora ningún funcionario se ha puesto en contacto con él para hacerle alguna inquisición al respecto.

Las afirmaciones de la Curia sobre el Padre Alfredo Nicola

En este contexto es que este sacerdote mañana presentará esta nota a la cual hemos tenido acceso. No porque se la han pedido sino simplemente porque tiene la conciencia tranquila y puede actuar en consecuencia.

Carta Arzobispado padre Alfredo Nicola

“El que suscribe, Monseñor Eduardo Tanger, Vicario General del Arzobispado de Paraná, CERTIFICA que en dicho Arzobispado no existe ningún expediente sobre abuso de menores referido al Pbro. Alfredo Luis Marcelo Nicola (D.N.I. 23.341.742).

Se extiende la presente certificación en la ciudad de Paraná, a los 11 días del mes de diciembre de dos mil diecisiete.”

Volvemos a remarcar lo que pusimos entre negrillas, para que quede bien claro: “no existe ningún expediente sobre abuso de menores”. Esto desmiente rotundamente la afirmación periodística hecha más arriba.

La presunción de inocencia

Dicen que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Este derecho civil tiene una “excepción que confirma la regla”. La podríamos formular así: “todos los curas son culpables hasta que se demuestre lo contrario”. Por supuesto que estamos tentados en nuestro ministerio, pero de allí a ser todos culpables de algo… un largo trecho.

En el imaginario popular va a quedar dando vueltas la posibilidad de que un cura, por ser simplemente cura, anda en cosas oscuras. Una actualización del antiguo dicho: “en algo habrán andado” que a tantos tibios calmó.

El Padre Alfredo Nicola tiene por delante un doloroso camino de cruz en su ministerio. No se lo envidio. Supongo que lo va a enfrentar como el resto de los cristianos: con la conciencia puesta en las manos de Dios.

4 Comentarios

  1. Gracias Padre por la aclaración, ya que, nos enteramos de las acusaciones ciertas o falsas, pero los medios de comunicación no siguen informando salvo en casos muy resonantes, al que vuelven de tanto en tanto. Siempre el abuso es grave pero en el caso del clero, mucho más; igualmente pareciera, por lo que informan algunos medios, que en el único lugar que hay abusadores es en la Iglesia, la forma de presentar este horror tiene un cierto “tufillo” a campaña.
    Siempre recuerdo uno de los primeros casos, si no fue el primero con trascendencia pública en los medios nacionales. Hace ya muchos años atrás, se acusó a una maestra jardinera de una escuela católica de abuso, finalmente años después y “gracias a la celeridad de la justicia argentina”, se demostró su inocencia pero esta jóven ya estaba estigmatizada por la sociedad y tuvo que partir de su localidad y mudarse para comenzar otra vez una vida normal.
    Gracias por esta aclaración, es una forma de aprender a no condenar a nadie antes de tiempo. Un afectuoso saludo.

  2. Me encantó padre. Excelente redacción y muy objetivos puntos de vista. Lo felicito.

  3. Ayer leía los comentarios difamatorios relacionados a un artículo sobre la venida de el Papa Francisco a Perú(por un desafortunado comentario de un ministro sobre 35 millones que se gastarán), allí decían las mentiras comunes del oro de la iglesia y por que no apoyaba a los pobres; una hermana ponía tímidamente y en minúsculas “caritas”. Yo comenté luego, hermana grítelo, dígalo fuerte y en mayúsculas CARITAS, la organización mas grande de ayuda en el mundo, no tenga miedo de decirlo. Padre en este mundo de medias verdades y de ataques inmisericordes TENEMOS LA OBLIGACION DE ACLARAR Y ACLARAR SI ES POSIBLE GRITANDO. Gracias por hacerlo. Dios lo bendiga.

  4. Gracias por apoyar la verdad. Es muy importante hacer contrapeso a la mala prensa que sólo busca atacar pero en su salud lo hayaran…. La verdad siempre saldrá.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí