Este es el punto de partida para entender todo lo que pertenece a su ámbito. ¿Acaso estamos afirmando que lo relacionado con el cristianismo es irracional, ajeno a todo ejercicio sano de la razón? Yo no he dicho eso. Solamente dejo sentado que el punto de partida del creyente no es la razón que deduce de su entorno las cosas divinas.

No tengo problemas con las pruebas de la existencia de Dios que el santazo de Tomás de Aquino pone en su Suma de Teología. Simplemente opino que no convencen a ningún ateo de que Dios exista.

Me parece genial el texto de Benedicto que nos recuerda el fundamento mismo del hecho de ser cristiano:

“Hemos creído en el amor de Dios”: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.”

Lo primero del cristiano no es una idea: de allí mi afirmación de que la fe no es racional. Hay un encuentro con Alguien que nos transforma la existencia. (Vuelvo a recomendar la lectura del artículo sobre la esencia del cristianismo.)

Un pequeño ejemplo. Blas Pascal fue un creyente. También fue un gran matemático y filósofo moderno. Pero su vida se sobredimensionó por su fe en Jesús. Cuando murió encontraron un papelito arrollado y cosido a mano en su abrigo. Allí cuenta lo que motivó su existencia. Se los transcribo:

En noviembre 23 de 1654, desde las 10.30 a las 12.30 de la noche.
FUEGO.
Dios de Abraham, Dios de lsaac, Dios de Jacob, no de los filósofos ni de los letrados.
Certidumbre, certidumbre, sentimiento, gozo, paz.
Dios de Jesucristo…Jesucristo…
Que nunca sea separado de Él.

Esta experiencia, indescriptible pero cierta, le dio un sentido profundo de creyente a su vida. Y no fue una ética o una idea sino una Persona viva la que le salió al encuentro. Eso transformó al maestro en ciencias en humilde discípulo del Eterno.

No renunció a la razón ni dejó de ser científico o filósofo. Simplemente subió un peldaño y pudo comprender, con otras luces lo que lo cotidiano le ponía como problema a su razón.

Por eso la fe es un acontecimiento que da paso a lo mejor del ser humano. Desde aquí viene la valoración positiva que tenemos de la razón.

Y la fe, que no es racional, si es razonable. Es decir, podemos acercarnos a ella a través de la razón, para entender el tramado interno de la Revelación, para confrontar lo dicho por la Palabra con nuestra realidad cotidiana. Es lo que hace la teología.

Este es el sentido de las pruebas de la existencia de Dios de Santo Tomás: son expresión de la razonabilidad de una fe busca comprenderse y entrar en dialogo con su cultura.

Espacio de publicidad automática - No necesariamente estamos de acuerdo con el contenido

7 COMENTARIOS

  1. El ultimo paso de la razón es la Fe, nos decía un amigo sacerdote.
    El encuentro con el Dios vivo, con un jesús que ama, que comprende y que escucha, es dificil y simple, dificil desde la razon y las letras, simple desde el corazón, el espiritu, la fe.
    Estoy atento a los proximos post.
    Ah, como este commment puede ser multiproposito. Gracias a Falcao volvimos a ganar los colombianos.

    Dios nos bendiga
    Daniel

  2. Por ese lado rumbeamos.
    Pero, más que nada, quiero que le digas a tu compatriota que trate de acertarle al arco contrario con el equipo que lo tiene fichado. Así, por lo menos, tenemos la esperanza de no terminar últimos en la tabla... jeje

  3. Padre, siento que Falcao haya anotado, tal como usted con justicia reclamaba, pero que River no haya ganado, uno solo no puede.

    Saludos

    P.D. Aunque no es facil, a veces es bueno estar abajo en la tabla, para no dar por sentado que se debe ser campeon siempre y asi cuando el equipo sea campeon de nuevo, disfrutar del triunfo, conseguido no como uno mas sino como una lucha decidida.

    Daniel

  4. Padre: No hace mucho tiempo que estoy siguiendo sus post, lo descubrí por casualidad. Me resultan muy interesantes y claros. Me parece una manera muy particular de evangelizar, acorde con esta época que nos toca vivir. Quisiera preguntarle qué opina sobre el artículo que salió en MNS Noticias "La Biblia, pero no como se la imagina"
    http://noticias.ar.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-ocumentid=14441036
    donde habla que salió una vesión tipo "revista de peluquería". Sé que lo lógico sería que el comentario sea en relación al post, pero este artículo me llamó mucho la atención. Un cordial saludo!

  5. Mónica, la página cuya dirección copiaste en el comentario no tiene ningún contenido. Seguramente ha sido algo temporal. Por eso lamento no poder contestarte nada.

  6. Conozco a algunos que sienten que deben mover montañas en su corazón y en su mente para tener fe, y olvidan que es la fe, más bien, la que mueve las montañas. Antes peleaba mucho con los ateos y me encantaba discutir con ellos. Todavía me gusta, pero ahora más quiero rezar por ellos. Salud.

  7. es cierto pero tampoco la fe es irracional o vive de sin razones
    Por otra parte una persona no creyente se puede dar cuenta de la existencia de Dios viendo la creacion pues la misma nos muestra su existencia, el problema no es saber si Dios existe o no sino que hacer con El seguirle o no.
    Tambien es cierto que la fe es la fe en Cristo encontrarse con el personalmnte: face to face, pero esto sin caer en un subjetivismo exagerado y sin desatender la realidad de la fe de la iglesia como cuerpo.
    Por otra me parece que habria que acotar que no todo conocimiento parte de la razón se podria hablar de diferentes tipos: afectivo, racional, espiritual.
    Bueno adios,
    D.

Los comentarios están cerrados.