La excomunión de la Iglesia Alemana a los nazis

358

Un tema con el cual se ha querido ensuciar a dos Papas es su presunta relación de simpatía con los nazis. A través de Zenit podemos leer una noticia en la cual se cuenta la relación de la Iglesia Católica Alemana con el partido nazi, con documentos muy claros que datan desde tres años antes de que Hittler subiera al poder.

Estos documentos encontrados en Alemania por la Pave the Way Foundation (PTWF) nos dicen que

estaba “prohibido a cualquier católico inscribirse en las filas del partido nacionalsocialista de Hittler”. “A los miembros del partido hittleriano no se les permitía tomar parte en grupo en funerales u tras celebraciones católicas similares”. “Mientras un católico estuviera inscrito en el partido hittleriano no podía ser admitido a los sacramentos”.

Los invito a que lean directamente desde Zenit toda la historia. O, si prefieren, pueden visitar la página web de la Pave the Way Foundation y leer los textos originales. Está en Inglés, pero con el traductor de Google no es difícil de  entender.

1 Comentario

  1. La mas grave sancion de la iglesia.
    La excomunión es la pena impuesta por ley canónica por la que un católico es parcialmente excluido de la vida de la Iglesia.

    Por el bautismo, el cristiano es unido a Cristo y a la Iglesia, en la que, según el dogma, Él vive y se comunica con sus creyentes. Para un cristiano en general, un católico en particular, no puede haber cosa peor que perder esa unidad.

    Catecismo de la Iglesia Católica (#1463):

    Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, por el Obispo del lugar, o por sacerdotes autorizados por ellos. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión.
    Más allá de la pérdida de la gracia, la excomunión implica una ruptura con los vínculos que unen al creyente a Cristo por medio de la Iglesia. La excomunión no pone a la persona fuera de la Iglesia, pero sí la separa de la participación de su comunión. Es posible también la auto-excomunión, cuando la persona rompe los vínculos de comunión con la Iglesia.
    El efecto más notable de la excomunión es la exclusión de la recepción o administración de los sacramentos, incluso de la confesión, ya que no puede haber reconciliación de algunos pecados mientras no hay arrepentimiento de uno que sea mortal. (cf. Canon 1331.1.2)

    Hay delitos o pecados graves en la actualidad que merezcan la excomunión pública? Cuales de todos serían los mas graves y con semejante sanción??

    Pero los escarnios no desaparecen con la excomunión… por que son una sancion individual para cada uno de los sancionados.
    Como Iglesia de Cristo, debemos enfrentar siempre el Odio con Amor…
    Y de ello hay muchas historias.
    Muchos alemanes cristianos pusieron en riesgo su vida y la de sus familias, para proteger y liberar a miles de judios, polacos y gitanos persegidos por la GESTAPO NAZI.
    Tenemos claro hoy, cuales son los sistemas de opresión y muerte, que masacra a nuestros hermanos? hacemos algo para ayuda a los mas débiles??

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí