La evolución biológica

388

A través del VIS (Vatican Information Service) me entero que se presentó un congreso que se hará en Roma del 3 al 7 de marzo del año que viene. El tema es por demás interesante: Evolución biológica: hechos y teorías. Una valoración crítica 150 años después de “El origen de las especies”

En la conferencia de prensa se dije que “El debate sobre la teoría de la evolución cada vez es más encendido, tanto en el ámbito cristiano como en el estrictamente evolucionista; en particular, al acercarse el (…) 150 aniversario de la aparición de “El origen de las especies”, la obra de Charles Darwin se discute con frecuencia más en clave ideológica que no científica, como en cambio era su verdadera intención”.

El Padre Leclerq, (profesor de Filosofía de la Naturaleza, Pontificia Universidad Gregoriana; Gennaro Auletta, director científico del proyecto STOQ y profesor de Filosofía de la Ciencia, Pontificia Universidad Gregoriana), prosiguió afirmando que “ante ese estado de cosas pensamos que nuestro deber es tratar de esclarecer algunos puntos, ya que científicos, filósofos y teólogos cristianos, están directamente implicados en el debate, junto con colegas de otras confesiones o aconfesionales. Se trata de suscitar un amplio intercambio de opiniones desde el punto de vista racional, para favorecer un diálogo fecundo entre expertos de ámbitos diversos; la Iglesia está profundamente interesada en este diálogo, respetando plenamente el campo de cada uno. Será un congreso universitario organizado por dos universidades católicas, la Gregoriana de Roma y Notre-Dame de Estados Unidos, y no un evento eclesial en cuanto tal. Pero el alto patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura subraya el interés de la Iglesia en esa problemática”.

Me encanta que la intención sea “suscitar un amplio intercambio de opiniones desde el punto de vista racional”. Me encanta, pero no me extraña, ya que es una faceta de la Iglesia que muchos desconocen (o ignoran por simples motivos ideológicos anticatólicos).

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí