La comunión fraternal 5

344

Para no desentonar con la anterior entrega, nos despachamos con otros tres términos.

Rocío (TAL)
Durante la estación seca (de mayo a octubre) esta es la única posibilidad de humedad en Palestina. El salmista no sabía que el rocío es el producto del cambio de temperatura durante la noche y cree que es una corriente de aire fresco que viene de la región conocida como Antilíbano. Como con este rocío se hace posible la maduración de los frutos del verano es considerado como una bendición divina.

Hermón
Este monte es el límite de las conquistas que realizó Israel. A sus pies ya estaban los Hititas. Desde su cumbre otea la novia del Cantar de los Cantares esperando a su amado.
Geográficamente es el límite norte de las llanuras paralelas al lago de Galilea, conocidas como las llanuras de Basán (o Jaurán). Esta región es muy fértil a causa de que las lluvias son abundantes. Por eso las cumbres nevadas del Hermón contrastan con las secas alturas de Sión y el aire fresco que provenía de esa zona tenía beneficiosa influencia en la Palestina.

(Alturas de) Sión
La fórmula plural que se utiliza sólo indica la peculiaridad topográfica del lugar. Sión expresa la ciudad de Jerusalén en su existencia política e histórica.
Salvo unos pocos casos, el nombre de Sión tiene como contexto el lenguaje cultual: es la ciudad de Yahvéh. El monte Sión es dónde Yahvéh habita o es accesible, es el lugar del templo. De Sión sale la bendición de Yahvéh al país (Sal 134,3). En Isaías 2,2ss se habla de la peregrinación pacífica de los pueblos para ser instruidos por Yahvéh en Sión.
Los cánticos a la gloria de Sión (Sal 46,48,76,87 y 132) son expresiones de los sentimientos de veneración y de confianza del pueblo de Israel para con su santuario nacional. Aparecen aquí perspectivas escatológicas: se ve la Jerusalén mesiánica hacia la cual afluirán los pueblos para buscar la salvación (Cfr. Is 60; 62 y 66)

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí