Inquietud por la salud mental de Cristina F. de Kirchner

460

En esto se puede resumir la preocupación de los Estados unidos con respecto a la Argentina.

Como ya ustedes saben se han filtrado 250.000 documentos en los cuales se pone de manifiesto la política exterior de los Estados Unidos. El periódico El País (España) los está publicando en cuentagotas. Hace un rato dio a conocer un resumen con detalles de la relación de los yankees con ambos presidentes K. Lo pueden leer desde aquí. Hay varias cosas interesantes, de esas que no se conocen públicamente pero que no asombran porque uno sospechaba que por ahí podía ir la cosa. Sobre todo en las relaciones internacionales.

Lo que sí me llamó la atención es la serie de preguntas que elevan desde la Secretaría de Estado estadounidense a sus dependencias locales para que investiguen. El documento, en ingles, lo pueden leer desde este link. Les copio la traducción que hizo El País:

Estado mental y salud

“¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada? ¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?”

Este tipo de curiosidad norteamericana… no se si me indigna… o me preocupa: ¿porque el imperio se pregunta sobre este tema en concreto?

En fin… la vida sigue y tenemos Cristina para rato. Con otro tema más para seguir opinando.

1 Comentario

  1. Qué quiere que le diga Padre, yo me preocuparía más por nuestra salud mental después que pase la presidenta de Crishhtina…Y que no se repita, por favor!!!

  2. je je! no sé qué decir…

    leyendo lo que Wikileaks publicó sobre Alemania, me doy cuenta que la política alemana es una bolsa de gatos, y que todos los gatos hacían hora para hablar con los gringos, más concretamente, para hablar mal de los demás políticos (incluyendo a sus propios correligionarios) frente a ellos y tratar de quedar ellos como reyes… no sé qué será mejor… lo que hemos sabido acá en Alemania o que se trate de hacer un psicograma de Cristina (que muy equilibrada no creo que sea…)

  3. Una pregunta mas interesante para un cristiano, es que estado de salud "espiritual" existe en el alma de Cristina K y el resto de la camarilla gobernante. Porque quien no tiene a Dios en su alma, no tiene bien que dar, exactamente porque no tiene al Bueno habitando en su ser. Pero esto no tiene importancia parece hoy para el argentino medio, tampoco para el cristiano medio, lo que es peor. Seria interesante ver la realidad un poco mas cerca desde lo espiritual, no tanto desde lo temporal. O ya es pedir mucho a los catolicos de este siglo XXI ?

  4. Ernesto: me quedó una duda ¿sos ateo o evangélico? Digo, como hablás de “pedir mucho a los católicos de este siglo XXI” situándote por fuera de la Iglesia.
    En este blog hay post más “espirituales” y otros más “temporales” (si es que se puede hacer una distinción de ese tipo: la realidad es toda sobrenatural y está toda transida de la presencia del Espíritu que la gobierna, eso sin olvidar nuestra libertad y la autonomía de las realidades temporales). Por eso te invito a navegar sus más de 500 entradas: seguro encontrarás lo que buscas. Y si no hay algo que te interese, sugerí tema y dialogamos online.

  5. Padre, no es para enojarse. Hablo en tercera persona de la Iglesia que yo tambien integro. Pero mi sugerencia seria que en realidad seria mas interesante ver la cuestion un poco mas profundamente. A muy pocos bautizados le importo o le importa la espiritualidad que nuestros dirigentes cultivan o no. Es verdad que tampoco les interesa muchas veces su propio mundo interior.
    Y el origen de nuestros males sociales estan en gran medida alli. Nos quejamos de las consecuencias y no de las causas. Y no da un bien quien no lo tiene. Y un dirigente que no tiene a Cristo en su alma (y salvo contadas excepciones) es fuente de intensos males sociales. Estamos avisados por la historia!!

  6. Anoche escribi y una muy reflexión acá, pero no me lo aceptó, ahora ya no se si puedo , pero algo diré.
    1-.Me parece que como cristianos testigos y misioneros "no podemos hablar en tercera persona" porque yo soy Iglesia y llevo a Jesús en mi vida.
    2-.Para evangelizar a los políticos o a las autoridades no hace falta irnos a casa de gobierno con la Biblia bajo el brazo y predicar. Si podemos y "debemos " rezar por nuestras autoridades, es la mejor arma, siempre llega a Dios, yo lo hago casi todos los días.
    3-.Debemos contener y aplacar ánimos , no aumentar odios.
    4-.Debemos medir nuestras palabras, se puede disentir, criticar, etc, etc, pero nunca defenestrar, odiar desear el mal.
    Y aunque parezca una utopia…..sino es así…..NO SOMOS CRISTIANOS SEGUIDORES DE CRISTO.

  7. "Retirarse ante el enemigo o callar cuando por todas partes se levanta un incesante clamoreo para oprimir la verdad, es actitud propia o de hombres cobardes o de hombres inseguros de la verdad que profesan. La cobardía y la duda son contrarias a la salvación del individuo y a la seguridad del Bien Común, y provechosas únicamente para los enemigos del cristianismo, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos. El cristiano ha nacido para la lucha"….esta frase la dijo Leon XIII. Pila, no es para reflexionar?

  8. Su Santidad LEON XIII, 10 de enero año 1890.-
    Encíclica «Sapientiae Cristianae»
    Trata sobre los deberes del ciudadano cristiano. Mas actual imposible. Se los recomiendo.

  9. Mi querido hermano en Cristo , Ernesto. ¿¿ a ti te parece que yo hablé de retirarnos, de no pelear, de mirar para otro lado, de no luchar????? Pues no se si sabes que Dios nos presenta la oración como una lucha con El para conseguir lo que pedimos- Génesis 32,25-30 (El Libro del Pueblo de Dios)–Romanos 15,30-32 — Lc. 11, 1-8 — Mc. 7, 24-30.
    Y otra cosa, si la lucha es la oración …el arma es el AMOR. Pero el amor de verdad, el amor que consuela, que sufre, que se alegra, etc..etc..con el hermano , conocido o no, el que el Señor pone en mi camino, en mi familia, en mi trabajo, en la calle, en la parroquia.Dios nos bendiga mucho porque lo necesitamos todos, especialmente los que estamos comprometidos a hacer todo para LA MAYOR GLORIA DE DIOS. Amén

  10. Pila, es bueno recordar que la oracion en amor es lo que Dios nos pide. Sin embargo, la oracion es el INICIO. Ora et labora como nos dicen los monjes. A Dios rezando y con el mazo dando, como decian nuestros criollos. Y en el ambito politico, lo que se puede hacer es muchisimo. De ahi que tambien a ti te recomiendo la Enciclica. Te va a sorprender por la actualidad de un texto que no tiene desperdicio. Creo que leyendo esa frase en el contexto de la Enciclica podras entender mejor lo que dije. La encontraras facilmente en Internet. Despues me contas.

  11. Creo que es muy bueno el profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia por parte de los laicos para iluminar así su actividad cotidiana. Por eso les recomiendo leer el “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”, el cual es un breve resumen de las enseñanzas de más de un siglo de la Iglesia sobre los temas desde los cuales debemos construir la sociedad. Se puede leer directamente desde internet, en la página del Vaticano: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html
    Creo que es un documento muy importante para meditar todos los días.

  12. Que raro, la Encíclica «Sapientiae Cristianae» no es nombrada para nada en el Compendio. Porque sera?

  13. Porque el Magisterio Social de la Iglesia supone lo dicho en dos mil años de vida y Tradición y lo actualiza. Es lo que se le suele denominar como "hermeneutica de la continuidad" y es la clave que la iglesia nos da para entender los signos de los tiempos y los signos de Dios, no hace un siglo sino en el hoy que nos toca vivir, con otras situaciones y otros contextos.

  14. Habiendome tomado el trabajo de haber leido 4 veces la Enciclica esta que no conocia, no veo de ninguna manera su falta de actualidad. Los signos de los tiempos nos indica que los enemigos que nombrara Leon XIII hace cien años atras son los mismos de los de hoy. La diferencia es que el mundo en que vivimos se alejo mas aun de Cristo. Tal vez para los bautizados deberiamos leer aun mas esa Enciclica (como tantas otras) y darle bolilla, cosa que creo nuestros bisabuelos no hicieron, y los cristianos de hoy menos. Que otro signo de los tiempos existen actualmente hoy que no existiesen en 1890?

  15. No la he leído. Pero te propongo, ya vos lo hiciste, que hagas la comparación entre esta Encíclica y la "Caritas in veritate" y luego nos compartas las similitudes y diferencias.

  16. Padre, ya he leido la Caritas et veritate. No entiendo el sentido de comparar ambos textos, debido a que no tratan el mismo tema.

  17. El sentido es descubrir con la comparación los signos de los tiempos que existen hoy y que no existían en 1890: esa era tu preocupación en el comentario anterior.

  18. Exacto. Por eso, habiendo leido los dos textos, obviamente teniendo en cuenta las distintas epocas, se llega a la conclusion que los enemigos de la Iglesia son los mismos. Obviamente que ahora estamos ya en una etapa post cristiana. Pero los deberes del ciudadano cristiano son exactamente los mismos, no veo ninguna variable en el documento emitido por el Pontifice reinante. Si usted ve algo nuevo seria interesante plantearlo.

  19. Creo que estamos hablando de dos temas muy distintos.
    Los "enemigos de la Iglesia" son los enemigos de Dios, los cuales siempre son los mismos: la carne, el mundo y el demonio (en el orden que te guste). Frente a ellos debemos plantear el combate espiritual, como dijera en esta entrada: http://padrefabian.com.ar/el-combate-espiritual/ y en esta otra: http://padrefabian.com.ar/los-enemigos-en-nuestro-combate-espiritual/
    Yo estoy hablando de los signos de los tiempos (algo de eso digo en esta otra entrada: http://padrefabian.com.ar/indiferente-reaccionario-o-discipulo-misionero ), es decir, de aquellos acontecimientos que son signos de la presencia (o ausencia) de Dios. Los signos de los tiempos tienen que ver con la época actual (e incluso algunos pueden ser distintos para las distintas iglesias particulares). Tomemos en cuenta, para dar sólo un ejemplo, la globalización de las comunicaciones que posibilitan la comunicación instántanea a través de internet. Esto no es bueno o malo, pero puede ser usado tanto para el bien como para el mal. El Magisterio discierne los signos de los tiempos para enseñar la Palabra de Dios (desde sus dos fuentes; Tradición y Sagrada Escritura) iluminando los acontecimientos actuales. Por su parte, la pastoral discierne los signos de los tiempos para actuar de acuerdo a lo que Dios está pidiéndo en el aquí y ahora.
    En base a esto, comparar dos documentos que tienen más de un siglo de diferencia ayuda a descubrir los signos de los tiempos a los cuales se dirigió en su momento y los del momento actual. Esto desde la fe en que el Espíritu Santo sigue actuando en la Iglesia y en sus pastores (porque no hay una etapa "post cristiana": estamos en los tiempos finales esperando la parusía… o es mentira todo eso de que Jesucristo es el Rey del universo). Como yo no he leído el documento al cual te refieres (y no tengo intenciones de hacerlo en este momento, quizás el año que viene cuando termine algunos libros que tengo en la mesa ahora) y vos has leído los dos, te pedía que hicieras esa comparación.
    La espero.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí