El inicio de la libertad

428

Terminaba mis clases de Homilética en el Seminario y me encuentro, bajando las escaleras, al Cardenal Karlic. Lo saludé y charlamos un ratito. No sé cómo se originó el tema: seguro que no fue hablando sobre el tiempo. Pero comenzamos a hablar de la Iniciación Cristiana, de su necesidad y de la permanencia en el tiempo que la misma debe tener para la vida de los católicos. Entonces…

Como sacada de la nada, me tiró esta preciosa frase:

“La libertad está siempre iniciando o empezó a caer.”

Seguimos charlando sobre la vida de la Gracia y el renacer constante que debemos tener, como eternos discípulos de Jesús. Después nos despedimos. Él rumbo al comedor y yo a mi casa. Antes le pedí que me repitiera la frase para tomar nota y no olvidarme.

La sabiduría de un teólogo

Las predicas del Arzobispo que me dio el orden sagrado (tanto diacono como presbítero) eran (son) bastantes pesadas de escuchar por su voz. Tiene un tono muy bajo y a veces cuesta seguirlo. Pero quién se anima a estar verdaderamente atento, sale espiritualmente muy enriquecido. Es que es una persona muy sabia y en sus palabras destila esa sabiduría. Cada vez que dice algo, lo dice pensando seria y profundamente el asunto.

Esa frase, que me repitió literalmente dos veces, no fue producto de la casualidad. Cuando le pregunté de dónde la había sacado, hizo silencio como no sabiendo qué responder. Conociéndolo, entonces me di cuenta de que era de su cosecha personal. Y, con toda certeza, seguro que había estado meditando sobre ese tema en su habitación, antes de descender rumbo al almuerzo. Era algo que le estaba rondando quien sabe porque tema de actualidad y necesitaba compartirlo con alguien. Y el afortunado fui yo.

La conquista de la libertad

La verdad, me dejó pensando muchísimo en el camino de regreso. Allí se refleja el desafío de ser humano, de ser constantemente humano a cada instante. La libertad es una posibilidad que los humanos tenemos. Pero corremos el riesgo de perderla si no la cultivamos con paciencia y… a cada instante.

El libre elige. Elige elegir. Elige el bien. Elige obrar lo que corresponde. Elige. Cuando dejamos de elegir… comenzamos a perder la libertad. Cuando permitimos que otros elijan por nosotros… en el primer instante de ese “permitir” perdemos la libertad.

En esta elección cotidiana nos vamos construyendo como sujetos. Soy lo que elijo, lo que elijo ser, lo que elijo aceptar, lo que elijo sufrir, lo que elijo amar, lo que elijo poseer, lo que elijo cultivar… Ese soy yo.
También me hizo pensar sobre el pecado que, en definitiva, es no elección del bien: es la primera caída de la libertad. Es el camino de la esclavitud.

Y vos, ¿qué opinás de esta frase?

(De paso, les cuento que a la frase la pegué en la foto de arriba y la compartí en mi página del Face “Biblia y vivencias“. Si visitan el lugar la encontrarán como para hacérselas llegar a sus allegados.)

5 Comentarios

  1. no se muy bien cual habrá sido la meditación del cardenal , pero yo opino que la libertad está siempre iniciando. por pura flaqueza de nosotros mismos humanos imperfectos. pero creo que es bueno que esté siempre iniciando, sería peor que esté decayendo

  2. Me parece que la libertad es un ideal de los hombres y no es real. En cuanto existe una ley o un convenio que regule lo que deberia ser del orden de lo natural.. ya no podemos hablar de libertad, solo hubo un hombre libre pero no era solamente hombre tambien era Dios… Jesús.

  3. “La libertad está siempre iniciando o empezó a caer”, En la actualidad la Libertar es un Valor que cada vez cuesta vivir en plenitud, nuestros apegos muchas veces impiden vivir esa libertar que nuestro Dios de Amor nos da como herencia anticipada. Las banalidades que nos ofrece el mundo nos impiden vivir a plenitud esta Libertar regalo de amor de parte del Padre, la necesidad de llenar vacíos lo queremos hacer con cosas efímeras y volátiles que al final solo nos conducen a ser esclavos y no libres…Que gracia tan perpetua que nos concede el Dios de Amor del cual procedemos que nos lleva a iniciar a diario y a cada instante a vivir el valor de la Libertad!!!! La libertar considero que jamas caerá por que procede del que decidió Amarnos en Libertad… Gracias por este gran Valor Señor Jesús que pagaste con tu Sangre.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí