Horarios de Misas en Paraná

507

Comenzó con la preocupación de una joven. Se le sumaron otros. Y hoy es una realidad al servicio de la Iglesia que camina en Paraná. La cuestión era saber los horarios de las Misas en las parroquias de la ciudad. Entonces se decidieron a recoger la información y ponerla en un grupo de facebook. Hoy les comparto una entrevista que le hice a Virginia Gómez. Otra prueba de las cosas que hacen los jóvenes católicos cuando comunican.

+ ¿Cómo surgió esta idea?

La idea surgió hace ya como dos años, por un lado por ver publicaciones de amigos que comentaban en grupos de face preguntando por horarios de misas y cuando uno los veía ya era tarde. También porque en algunas oportunidades a uno le surgían ganas de ir a misa en algún rato libre y al no conocer los horarios de las parroquias y no tener donde poder consultar había que probar suerte en alguna Iglesia cercana y no siempre se encontraba.

+ ¿Cuantos trabajan?

Actualmente somos 3 personas trabajando, más el Padre Ignacio Patat que nos acompaña por prensa del Arzobispado, ya que hace unos meses el grupo pasó a formar parte de los servicios de la misma.

+ ¿Cómo se organizan?

Para organizarnos, nos dividimos por Decanatos y como dentro de la ciudad son 4, uno de nosotros tiene 2. Del interior compartimos la información que mandan pero no estamos todavía organizados para cubrirlos.

La idea es a principio de mes, tratar de comunicarse con las parroquias por facebook, email o teléfono para corroborar si no han habido cambios de horarios y así poder actualizar el documento. También tenemos una planilla extra en la que vamos marcando qué horarios tenemos confirmados y hasta cuándo, y en algunos casos algún referente que es con quién nos comunicamos para obtener la información. En algunos casos, consultamos en los facebook oficiales de las Parroquias, en otros con sacerdotes y en otros con laicos que sabemos que pertenecen a la comunidad en cuestión. También seguimos, en la medida de lo posible, las publicaciones que hacen las parroquias y las compartimos dentro del grupo, cuando tienen que ver con alguna misa.

+ ¿Cuales son los principales logros?

Consideramos que los principales logros son por un lado la cantidad de personas que se han sumado al grupo y enterarnos cuando las personas pueden llegar justo a misa gracias a poder consultar ahí. En particular, nos alegró mucho la participación que hubo para las celebraciones de Navidad y Semana Santa. En la Navidad del año pasado era medio reciente aún el grupo, pero para Semana Santa realmente muchas personas aportaron información de sus comunidades y eso nos hizo sentir muy bien.

+ ¿Qué dificultades tienen?

La mayor dificultad que tenemos es obtener la información rápido como para estar seguros de que no estamos informando mal. En verdad quisiéramos que haya una mayor participación de los fieles en cuanto a colaborar con información y no solo con consultas. Creemos que hay personas que piensan que ya tenemos alguien designado para que nos informe o algo así, y por eso no participan, así que tenemos como objetivo romper esa idea y que todos se sientan corresponsables de que el grupo funcione.

+ ¿Proyectan algún futuro de este emprendimiento?

En principio estaba la idea de desarrollar una app para celulares, pero no hemos tenido más contacto con el chico que se había ofrecido para hacerlo. Ahora, después de la sesión del Sínodo, hubo otro chico que se comunicó ofreciéndose a colaborar con algún desarrollo informático, así que puede ser que en algunos meses se pueda contar con eso.

La otra idea que había salido del grupo era de hacer una especie de grilla mensual de horarios para acercarle a la Secretaría de turismo, pero todavía no lo hemos hablado bien con prensa del Arzobispado para analizar la factibilidad de hacerlo.

+ ¿Cómo podrían colaborar los fieles?

En primer lugar, respondiendo las consultas que mandamos nosotros o que publican otros fieles en el grupo. Por ejemplo a veces uno ve que una persona pública “Hola, quisiera saber en qué parroquia hay misa a las 10 hs los domingos?” y nosotros a veces dejamos un tiempito la publicación para que otros comenten, y muy pocas veces ha pasado. Al margen de que esas preguntas tan puntuales están respondidas en la planilla que figura en el link, si yo soy de una comunidad en la que sé que celebran misa a las 10, no me cuesta nada responderle a esa persona “Yo sé que en Santa Teresita los domingos hay a las 10”, por ejemplo. De esa forma nos ayudamos entre todos y podemos llegar a cubrir todas las parroquias al día.

También nos ayuda que las publicaciones que las parroquias hacen en sus cuentas de facebook sean con visibilidad públicas así se pueden compartir dentro del grupo sin necesidad de que las personas sean amigos de la parroqui en cuestión, porque sino algunos ven “Contenido no disponible” y entonces tenemos que descargar la imagen y volver a subirla como propia. Y si no es mucho pedir que lo compartan directamente en el grupo, o nos etiqueten.

El grupo lo pueden visitar desde este link. Ellos nos aclaran que, por una cuestión de organización, no se comparten dentro del grupo información de bingos, peñas o grupos parroquiales, ya que se confunde a la gente. Una linda manera de hacer comunicación… ¿qué les parece?

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí