Fortalecer la amistad social

479

Comparto el mensaje de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino porque creo que es algo muy importante lo que se propone: el dialogo para alimentar así la amistad social. Esto no significa desconocer que existen conflictos. Muy por el contrario. Pero al conflicto lo solucionamos con la negociación o con la violencia. Espero que los argentinos sepamos elegir el camino de la negociación democrática. El “festejo” de ayer (24 de marzo) nos recuerda que la violencia, ya sea de grupos de iluminados o del estado, sólo desata heridas que nunca terminan de cicatrizar… A el camino de la violencia (sea del signo que sea) le debemos decir: ¡Nunca más!

Ahora sí, el texto de los Obispos:

“Acercándonos a la Semana Santa, en la que reviviremos los gestos del infinito amor de Dios por nosotros, encarnados en la entrega de Jesús que murió en la Cruz y resucitó para que podamos vivir como hijos de Dios, los Obispos argentinos, reunidos en la Comisión Permanente, convocamos a todos los ciudadanos a fortalecer la amistad social y las instituciones de la Patria, porque “cuando priman intereses particulares sobre el bien común, o cuando el afán de dominio se impone por encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas, e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones”

Es un hecho que “toda democracia padece momentos de conflictividad. En esas situaciones complejas, alimentar la confrontación puede parecer el camino más fácil. Pero el modo más sabio y oportuno de prevenirlas y abordarlas es procurar consensos a través del diálogo” .

Creemos que éste es el camino a recorrer. Debemos volver a afirmar en este difícil momento que “sólo el diálogo hará posible concretar los nuevos acuerdos para proyectar el futuro del país y un país con futuro. Ello es fundamental en este tiempo, donde la crisis de la economía global implica el riesgo de un nuevo crecimiento de la inequidad, que nos exige tomar conciencia sobre la “dimensión social y política del problema de la pobreza”. En este sentido, la promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos” . Esta amenaza de posible crecimiento de la pobreza, en los próximos meses, es el mayor desafío social que tenemos por delante y debe ser respondido por gestiones solidarias tanto del sector público como del privado. La Argentina sólo va a crecer con el esfuerzo, la unidad y la solidaridad de todos los argentinos.

Hermanos, con sincero amor a nuestra patria y espíritu de servicio a nuestro pueblo, pedimos a todos evitar las actitudes que nos enfrenten y dividan, y que como tales generan un clima de confrontación propicio a la violencia. El momento actual reclama diálogos sinceros y transparentes, reconciliación de los argentinos y búsqueda de consensos que fortalezcan la paz social.

Estas reflexiones que surgen de nuestra fe en Dios, el Padre de todos, y de nuestro servicio pastoral las ponemos a los pies de nuestra Madre de Luján, Patrona de nuestro pueblo.

152º Comisión Permanente
Buenos Aires, 25 de Marzo de 2009
Solemnidad de la Anunciación del Señor

1 Comentario

  1. Hola, perdón por comentar en cualquier parte, pero estoy buscando pobres a ver si entre pobres nos salvamos, podría pasarles mi mail a quien se lo pida?

  2. Solo espero que con toda esta realidad que estamos viviendo,especialmente yo como mujer me siento avergonzada de nuestra señora Presidenta, confieso que le di mi voto, lo cual me arrepiento de alma. Había puesto mis esperanzas en ella, que por ser mujer, pense, pobre de mi, que tendría dulzura al expresarse, delicadeza a tratar los temas que nos preocupan. Pero solo hallé en ella una “Soberbia” casi incomprensible. Queridos hermanos en Cristo, usemos bien la cabeza en las próximas elecciones, sepamos leer entre lineas. Sino seremos cada vez más pobres en esta tierra bendita.

  3. Hola, a pedido de mi párroco, estoy buscando el documento que extendieron los obispos acerca del tema de la amistad social. Pero desearía conocer bien las citas a las que apelan entre comillas (“) ya que me interesaría saber qué otros documentos utilizaron para sostener sus argumentos. Gracias.

  4. Madre Santisima,cuando este pueblo comprendera que con violencia y malos tratos no llegamos a ningun lado. Si la señora presidenta bajara un poco el copete de la sobervia y los que estamos abajo nos mantendriamos calmos y dispuestos a trabajar juntos en comun unión, todo cambiaria.Pidamos junto a los Pastores de las Iglesias la Fraternidad para poder salir adelante y así vivir en una gran amistad todos juntos, que la Oración,la Fe,la Esperanza,la Paz y la Solidaridad sean nuestros puntos primordiales.Bendiciones para todos.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí