Fin de año

388

Estamos casi terminando el 2009. El década del comienzo del milenio se nos va… con más pena que gloria. Seguramente, dentro de varios años, cuando miremos hacia atrás diremos que fue la década de las posibilidades perdidas para la Argentina…

Estoy clausurando este año de una manera especial. En el Monasterio rezamos la oración de la tarde a las 19.00. Luego cenamos y, a eso de las 21.15, se cantó una antífona a la Virgen. Los monjes… a dormir. Yo, acostumbrado todavía a mis horarios parroquiales, ni sueño tengo. Así que quiero compartir este último post del año. Y, como se estila en estas fechas, hacer un balance de lo bueno y lo malo. Por lo menos, de lo que he escrito y compartido con ustedes.

Lo primero, algo de números. Miré los resultados estadísticos que me tira mes a mes Google Analytics. Podrían ser mucho mejores, pero es lo que hay. Desde el 1 de enero hasta hoy 31 de diciembre he tenido 64.500 visitas que vieron 115.500 páginas (en números redondos ya que todavía no terminaron los de esta jornada). Hace cosa de un mes un cura amigo me preguntó si valía la pena perder el tiempo en esto. Bueno… los números me dicen que si. En las Misas que celebro el fin de semana van entre 300 y 400 personas que, si no se duermen o distraen, escuchan la homilía. En este blog (pequeño y limitado) tengo un promedio de unas 1250 personas por semana. Es decir, de 3 a 4 veces más que los de las Misas. Pero, tengamos en cuenta, que ellos leen 2220 post, 7 veces más que los que escuchan mis aburridas homilías. (Todo esto sin contar los 177 suscriptores que reciben las entradas por correo electrónico y los 230 que se han hecho fans de esta página a través del Facebook.)

En el balance de lo ocurrido, este año me dejó cosas tristes y otras lindas. Entre los nubarrones está la partida de mi mamá a la Casa del Padre. Entre las lindas, el viaje al Machu Picchu, que tan poéticamente contara María José.

Escribí 112 entradas (sin contar esta). Algunas fueron citas de libros o personajes que les acercaba para su lectura. Pero la mayoría salieron de mi pluma (bah… mi teclado). A manera de repaso, elijo una por mes, de entre las que me gustaron. Tal vez a alguno le gustó otra que no está en la lista.

Enero lo pasé casi sobre ruedas. Esta sobre el ingreso a Bolivia es de antología. Ahora me doy cuenta que me quedaron muchísimas cosas por contar y muchas más fotos por compartir.

En Febrero subí los comentarios de dos lectores sobre la traducción de la consagración eucarística.

Para que no me tilden de machista, marzo incluye un homenaje a dos mujeres argentinas en el gobierno.

Para Abril un testimonio de la seducción personal que he “sufrido”.

En Mayo comenzamos una breve serie sobre lo simple y lo complejo. Esta es una de esas entradas.

Junio nos recuerda que hay cosas que pasan de las cuales también debemos hablar. El meá culpa es una de ellas (felizmente suspendido).

Julio estuvo movidito. Rescato esto sobre el método de control mental Silva porque siempre hay un descolgado que pregunta sin darse cuenta de que no estoy para nada de acuerdo con eso.

De Agosto  rescato esta sobre que es un troll porque fue motivo para que me escribieran varias personas (con nombres de fantasía) a mi correo y otras… dejaron de comentar en el sitio. A partir de esta entrada, como consecuencia, puse moderación en los comentarios (es decir, se publican cuando los autorizo y no automáticamente, cabe destacar que el 95% se publica).

En Septiembre subí lo que repondí a la encuesta de un teólogo argentino sobre el tema de la conversión pastoral. Muy interesantes y enriquecedores fueron los comentarios que dejaron.

Octubre tiene varias interesantes. Rescato esta, no por su importancia sino por el toque de humor que tenemos que ponerle en la vida… a las acciones “preventivas” de nuestros gobiernos.

De Noviembre esta de una serie sobre el hijo pródigo (que espero continuar en la cuaresma).

Y, finalmente, de Diciembre esta porque allí les comento mis planes para el 2010.

Ha sido un año lleno de luces y sombras, de gracia y de pecado. Para el año entrante, solamente quiero que las luces y las gracias lleven la delantera en todo. Bendiciones para los lectores asiduos y ocasionales.

1 Comentario

  1. es esta la vida las luces y las sombras,es mi deseo ue este nuevo aÑo sea para todos un aÑo de luz,especilmente pra todos los sacerdotes de donde sean,para su conversion,su liberacion y su santidad,umundo mejor y que el amir del padre siga siendo misericordioso,feliz 2010 y gracias por todo lo que nos brindo este aÑo.afectuosamente desde lomas de zamora graciela

  2. padre fabian. feliz 2010!!!!.muy bueno lo de su balance.los numeros lo dicen todo. que dios lo bendiga y que nuestra madre lo cubra con su manto, le de fortaleza para que siga adelante con la msion que ha comenzado. gracias por su testimonio.unida a traves de la oracion y la eucaristia.

  3. El balance de cada año es bueno,así tengamos que poner lo malo,es lo que nos hace fuertes, y lo bueno nos alienta a continuar.
    Todos los años tengo el dolor de perder a alguien, pero Jesús en su amor y cariño me regala la felicidad de continuar en esta vocación de cantar para El, y dirigir el grupo de Vocación Sacerdotal con el cual rezamos por los sacerdotes, seminaristas, religiosas, ministros y todos aquellos que sigan una vocación religiosa. El lugar donde te encuentras hoy renueva todo tu interior, te lleva a vivir mas ondamente el amor hacia El, a recordar que estas vivo y que Cristo esta en ti y que te ayuda a seguir su camino y que nada te detendra, porque El te dara la fuerza para continuar.Si yo en mi humildad de pecadora prosigo mi camino porque me concidero viva gracias a El, mucho mas lo aras tu que cuentas con las oraciones de muchas personas.Llenate de El mucho mas, deja que El sea una sola carne contigo,sintelo en el silencio de la madrugada respirando a tu lado,en la caricia de las gotitas de rocio y veras aun cuan bello es sentirlo latir en ti. Bendiciones y un gracias enorme por todo lo que eres y brindas cada día,te aprecio,respeto y quiero mucho.Bendiciones a todos los fans y amigos de esta pagina.Sigamos caminando juntos por un mundo mejor,no busquemos ser unicos,aun sin conocernos unamos nuestras manos y recemos por todos los conocidos,por los que conoceremos y por los que no conocemos.Demos gracias por lo que nos brindo el 2009,agradescamos por poder comenzar el 2010. ¡¡Suerte amigos y hermanos!!,besos,abrazos,cariños,junto a Cristo y María.Cuando quieras,a donde estes, mira el cielo,yo estare rezando por ti y tu estaras pensando en mi.¡¡Feliz Año!!

  4. Hola Padre, siempre es bueno hacer un balance de lo vivido. No me voy a referir a lo de esta página, sino simplemente a tu vida personal. Siento como que empezaste queriendo decir algo y no salio. No importa , es verdad que en el caminar hacia Dios hay luces y sombras y mas pronunciadas son cuanto mas cerca de El queremos estar. Es bueno que puedas verlas claramente y reconocerlas , mas que nada, las sombras, porque es ahí cuando las asumimos, que Jesús las hace suyas y nos las devuelve en Amor.
    Tu valentía de retirarte por un tiempo al Tabor será tiempo de Gracia, tiempo en que el mismo Dios romperá el vaso y lo hará de nuevo para llenarlo del vino nuevo y perfumado.
    Sabes que todos los dias rezo por vos y sólo le pido a Dios que seas santo, que irradies a Cristo y que por vos muchas almas encuentren de verdad el Amor del Padre.
    Feliz comienzo de este 2010 tan significativo para los argentinos y pidámosle que Su Misericordia sea abundante para este país. Un abrazo

  5. L: dije exactamente lo que quería decir. No me quedé corto en las palabras ni en las intenciones.
    Muchas gracias por tu constante cercanía espiritual.

  6. Querido Padre:
    No hace mucho que visito ocacionalmente su blog, pero últimamente lo hago con más asiduidad. Caí en la cuenta de que puedo hacer una verdadera lectura espiritual con sus escritos. Recorrí su balance viendo cada una de las señaladas como más relevantes y me emocionó la de "me dejé deducir" o "seducción de Dios". Además me parece realmente enriquecedor su plan para el 2010. Rezaré de ahora en más especialmente por sus intenciones.
    Feliz año lleno de bendiciones.
    Ana Lía

  7. Querido Padre:

    Había leído la entrada y pensaba pasar sin comentar, pero no, prefiero decirle lo que pienso.

    No creo que me cuente entre "los que dejaron de comentar" porque mis comentarios no eran tantos, no eran importantes y casi nunca contestados, aunque en todos ellos intenté aportar o participar con respeto.

    Sin embargo, efectivamente, dejé de comentar desde aquél post de los Trolls.

    Más allá de sus discusiones con Ludovicus (que no había leído ni leí más que lo que se reseña en el post) me molestó su referencia al post de "Esperando a Nacer" donde se critica un post mío (claro que, como todo en ese blog, sin citar, descontextualizando, sin participar en la discusión, sin avisar, sin admitir comentarios, con su erudición mínima y errónea en el decir de Dolina, etc.) sobre el asunto de la comunión en la mano. Dado el contexto de su post incluía lo criticado (es decir, mi post) dentro del "integrismo troll" que no dialoga o se le va la mano.

    Eso me molestó mucho porque para participar en su blog le escribí un mail presentándome, porque siempre participé y aduje razones fundadas en el magisterio o autoridades de la Iglesia, porque siempre estuve abierto a escuchar razones opuestas en mi blog (en cuyos debates ud. nunca participó). Y todo ello me vale la consideración de "troll integrista" (aunque fuera de un modo indirecto).

    Por ese mismo post (que en definitiva se fundaba en la legislación canónica aplicable en tanto no se puede prohibir comulgar en la boca y compartía, sin criticar a nadie, una aplicación práctica de un consejo del Card. Ratzinger fundado en los Padres) recibí la crítica (e incluso la fraterna amonestación) de "amigos comunes" como Juan Ignacio o Milkus y, lejos de enojarme, se las agradecí sinceramente. Más allá de la cuestión de fondo (revisada por varios sacerdotes de todos los perfiles que, compartiendo o no, no encontraron nada heterodoxo) lo interesante es el diálogo o el intercambio de razones.

    Esperando a Nacer ya me tiene acostumbrado a sus ladridos temerosos desde su cucha sin dar razones o admitir repliques pero no Ud. que hizo del diálogo una linda bandera. De hecho eso fue lo que me gustó siempre de su blog, que no temía dialogar o enfrentar tema alguno. Pero no, parece que hay temas o determinada gente en las que parece que el diálogo es peligroso.

    Por último, lejos de tener problemas con el Concilio me parece que tiene una riqueza enorme y muchas veces poco conocida. Por ej. puede encontrar la misma frase "herética" de Ludovicus (que es literal de la patrísitca oriental o que es lo mismo que enseñaba el Card. Ratzinger al decir que la liturgia es algo dado o recibido que nos precede) aunque en otras palabras al decir que en la Liturgia terrena pregustamos y tomamos parte de la Liturgia celestial (calculo que a algo de eso se refería con cielo….), o que consta de una parte de "institución divina".

    En fin, la verdad es que me molestó y aunque dejé de comentar no dejo de leerlo porque sigo valorando su función apostólica y pastoral.

    Le deseo un santo y hermoso 2010.

    Respetos.

    Natalio

    Pd: Si el comentario le pareciera ofensivo o no conveniente para el blog (no es la intención) además de anticiparle mis disculpas le ruego no lo publique.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí