Fin del ciclo de “Concilium” en la radio

383

Todo tiene que llegar. Y lo que ha llegado es el fin de año. Lo que supone que se cierran actividades, se evalúan y se comienza a planificar un nuevo año. Así que hoy cerraremos un ciclo de tres años: el programa de radio Concilium que transmití a través de la FM Corazón.

Concilium 3

Mi primer año en esta radio fue con el programa “Tupambaé”. La idea era tomar el tema de actualidad de la semana y enfocarlo desde la Doctrina Social de la Iglesia. El desafío era elegir el tema… a veces era fácil pero otras había que usar de la imaginación para proponerlo. Fue un programa interesante porque me permitía iluminar las conciencias con argumentos cristianos.

Para esta época del año pacté con el director de la radio un nuevo ciclo. Pero le tiré un cambio. Estaba comenzando el año de la Fe que había convocado Benedicto. Y nos invitaba a releer el Concilio. ¿Por qué no hacerlo desde la radio? me pregunté. Y el fruto fue este ciclo de tres años que hoy concluimos.

Durante estos cuatro años emitimos el programa junto a Daniel Ferrari que me hacía la operación técnica y la selección musical. Y cebaba los mates que nos tomábamos en las pausas musicales. Un genio de persona. Encima luego se tomaba el trabajo de editar los programas, sacando música e institucionales, para que se usaran en otros horarios de la emisora (están también disponibles por si alguien lo quiere difundir en alguna radio de su localidad).

El programa de hoy

Creo que la idea es dar un repaso del contenido de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes recordando los programas que hicimos este año. Esta es la lista:

1. La Constitución Pastoral Gaudium et Spes sobre Iglesia en el mundo actual

2. El método que utiliza la Gaudium et Spes para dialogar con el mundo

3. El mundo ¿es bueno o es malo?

4. Cómo se hace el discernimiento de los signos de los tiempos

5. El contemplar como fundamento del discernimiento comunitario

6. La condición del hombre en el mundo de hoy

7. La necesidad de la iluminación en el discernimiento

8. ¿Qué es el hombre?

9. Cuerpo, interioridad, verdad y sabiduría… eso somos

10. Corazón, conciencia y libertad

11. El misterio de la muerte

12. La dimensión religiosa de la persona humana y el ateísmo

13. La clave para comprender el misterio del hombre

14. El hombre se realiza plenamente en comunidad

15. La promoción del bien común

16. El respeto como base de la vida social

17. Todos los hombres son iguales

18. Ética individualista o responsabilidad y participación

19. Sentido y valor de la actividad humana

20. La justa autonomía de la realidad terrena

21. Deformación y plenificación de la actividad humana

Y planificar lo que se viene…

Estos 21 programas son una presentación de la introducción y de la primera parte de la Constitución. Resta presentar la segunda parte. Pero se viene un nuevo año y las posibilidades que se abren pueden ser varias.

La radio ha cambiado de director y, durante el mes de enero, cambiará la ubicación de la sala de transmisión. Se va al centro de la ciudad, en la Curia, junto a la Catedral. A mí esto me beneficia ya que me acorta el camino (para que se den una idea, Paraná es una pequeña ciudad de 300.000 habitantes… imaginen un rectángulo… yo vivo en un vértice y la radio está en el otro vértice opuesto en diagonal…). Hemos hablado con el nuevo director y me pidió que siguiera haciendo mi programa.

Así que el espacio de Concilium puede llegar a continuar de la misma manera. Con Daniel estuvimos hablando sobre otra idea que yo tenía: volver a Tupambaé pero no con programas unitarios sino tomar un tema y dedicarle cinco o diez programas. Sumemos a estas dos ideas una tercera: en estos días me estaba rondando por la cabeza un programa que gire alrededor de las preguntas “¿Qué es Dios? ¿Quién es Dios?”. Para eso tomaría como base las primeras cuestiones de la Suma Teológica de Tomás de Aquino… presentado todo en lenguaje radial.

Así que hoy nos despedimos con la intención de volver el año entrante con un nuevo ciclo. Les dejo una pregunta: ¿Cuál de estos tres temas les parece que es el mejor para abordar desde la radio? No me digan los tres porque no puedo dedicarle a la radio tres días. En la vida siempre hay que elegir… los invito a que me digan cual elegirían ustedes.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí