Felipe Solá y el aborto

453

Como para ir agendando lo que piensan los posibles candidatos a presidente de la Argentina. Es una cita de una entrevista publicada en el diario La Nación:

-¿Impulsaría la legalización del aborto?

-Me parece que el aborto es una tragedia. Creo que cada vez más vamos a encontrar una política que nos lleve a que las madres sean dueñas de su cuerpo. Aunque para ello debamos atravesar un tiempo más. Sólo lo haría si llegado el momento existieran las condiciones para hacer un referéndum sobre el tema y se triunfara. Pero soy realista. Hay gente que piensa que el aborto es un crimen. Por lo tanto, no quiero dividir a la Argentina entre criminales y no criminales. Creo que una ley no pasaría el Congreso.

-¿Qué respuesta inmediata le daría al problema?

-Por lo pronto, toda mujer violada o que tenga peligro de salud, debe tener derecho a abortar. Los jueces deberían tener una ley que establezca que ante la duda se privilegie el deseo de la mujer. Me refiero a cuando una mujer dice que tiene tal problema de salud. Pero quiero mayoría. No creo que baste con las vanguardias.

-¿Usted no va a ser vanguardia?

-Sí, del debate, sí. El Estado debe plantear el debate en todos los lugares posibles y finalmente se llegará al Congreso.

Alguien que primero dice que es una tragedia, como para ganarse a los que estamos en contra. Luego dice que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo (y no dice nada de que el fruto del aborto es alguien que es distinto de la mujer y debería tener la misma posibilidad de elegir sobre el destino de su cuerpo). Termina diciendo que es cuestión de debate, pero antes hay que “educar” a la gente, de manera que se pueda hacer un referendum en el momento preciso de tal manera que gane la postura a favor del aborto y así llegar al congreso para que lo legalice. Digamos que es todo un proyecto de gobierno concreto. Por lo menos fue sincero en sus intenciones.

Si nunca me terminó de convencer este tipo, ahora sé a quién no voy a votar si se presenta como candidato a la presidencia.

1 Comentario

  1. para mí su postura está clara, pero su discurso está lleno de ambigûedades como para no decir las cosas de frente y quedar bien con todos. Seguramente ése va a ser el tono de todos los candidatos: no jugarse.

  2. Sí, “educar” a la gente… Son tan astutos que utilizan y adoctrinan a los jóvenes para hacer campañas de “prevención” en todas las playas del país, reparten preservativos, hacen su propaganda, inculcando el aborto también con eso de que la mujer tiene derecho de decidir sobre su cuerpo… Para las próximas elecciones, por favor, leamos atentamente propuestas de partidos y cada candidato, no nos olvidemos de aquellos que votaron a favor del matrimonio gay.

  3. Bue…… que queres ….. educación es lo que fata en esta Argentina, pero en el verdadero sentido de la palabra.
    Y por donde empezar…. ya es un ovillo tan enredado que no sabes que hacer. Porque antes cuando como maestra me daba cuenta que algunos papás se estaban equivocando por no entender a su hijo, con muy buen tino hablaba con ellos, que escuchaban, agradecian y ponian en practica lo que decia esta maestra, que quizas estaba equivocada, pero parece que no tanto en la mayoria de los casos.
    Pero……………mi querido …..ahora , ni los papás (con excepciones), ni los maestros (con excepciones), les interesa un bledo la educación . Los chicos desde jardín hacen lo que les viene en gana, cuando hay padres que se preocupan …seguro les toca una maestra despreocupada……y cuando hay maestras que se preocupan , seguro les toca padres que no les interesa nada mas que su hijo este ocupado en algo para que no los moleste.
    ME DUELE EN EL ALMA, PORQUE SOY MAESTRA DE CORAZÓN, DI MI TIEMPO Y EL DE MIS HIJOS Y ESPOSO PARA DEDICARME A HIJOS DE OTROS Y AHORA VEO A MIS NIETOS QUE pobrecitos , algunos tienen suerte , pero otros …. hay uno que me dice -la seño viene dos dias por semana, porque le paso esto y esto y esto etc.
    Como tambien se de padres , porque mis ultimos años ya fueron en estos tiempos que lo unico que les interesa es que su hijo pase de grado aunque no sepa nada , no los escuchan, no les miran los cuadernos y ademas no les exigen respeto a ellos ni a nadie.
    L A M E N T A B L E…………….
    Entonces …. digo yo..¿ que esperamos de nuestros gobernantes?
    No los libero de culpas, pero esto se va a pique. Lo único que me alegra es que mi fe en Dios Amor me sostiene y la virtud de la Esperanza me ayuda a esperar la Gloria futura junto al Padre y ahi ya no habrá ningun problema.
    Bueno se ve que estoy desocupada no?
    Que Dios te bendiga mucho

  4. Otra vez salgo como anónimo. Pasa cuando estoy en Google Chrome. Ahora estoy en Microsoft. No entiendo bien por qué es. Sepa disculpar.

  5. la verdad ese dia no me quede a mirar su entrevista veo que decicdi bien mirar una peli creo!!! siempre me da la misma sensacion al tema los debaten los de afuera y “”aquella””” que debaten a favor siempre dan un discurso torcido lamentablemente porque no saben defender su postura si realmente tienen los fundamentos concretos. es lamentable no poder ver mas alla de las narices… esto no se trata de libertad de eleccion se trata de libertinaje de accion eso es lo que yo les escuche a ella todo un castillo construido sobre la arena o a lo mejor solo me tope con mediocres inconcientes… esto es lamentable y si es alguien que crece dentro de uno y no tenemos derecho a decidir por ellos…

  6. Estimados,
    Confiando en que vuestra educacion permite la discrepancia necesaria para convivir en una democracia, es necesario vertir mi humilde opinion que seguramente sea la representativa de muchisimas voces calladas en este tipo de espacios.

    Primeramente me mueve solicitarles recordemos juntos la tesitura catolica en los años ´70 respecto del Divorcio, largas luchas por parte de la institucion no pudieron con la realidad que el pueblo queria, forjando a que la ley saliera primeramente por via jurisprudencial seguida por la inminente legislacion apropiada por nuesro congreso. Acto seguido me es necesario recordales (un comentario lo traia a colacion) la tesitura sobre el casamieno homosexual, recuerdo frases tales como “que va a ser de la familia con conyuges del mismo sexo,” y cosas similares, si bien estamos a poco tiempo, parece que nada a cambiado en nuestra sociedad desde la celebracion de la ley,… nada salvo el reconocimiento de derechos para nuestros ciudadanos.

    Sin adoptar tesituras respecto del aborto (realmente no tengo una opinion tecnica, social y politicamente analizada al respecto) los insto al debate con aquellos que discuten sus opiniones, seguramente el dialoho aporte ideas, y hasta por que no, haga evolucionar el pensamiento social contemporaneo de nuestra Argentina.

    De celebrarse ese debate, seré el primero en apoyar este tipo de blogs, en donde la palabra de dios no solo se imparta a travez de la critica a un gobierno en particular, sino con reverencia hacia el progimo, conforme las sagradas escrituras,…

    Puede sonar duro, pero estoy seguro que Dios no era Ni Peronista, Ni radical, ni oficialismo ni oposicion, ni repulicano ni democrata, ni militar ni dictador.
    Padre; No confundamos la palabra de dios con coyunturas politicas argentinas.

    Saludos!!!

  7. Como no podia ser de otro modo, los comentarios son moderados por un administrador. Asi dificilmente se puedan escuchar todas las voces todas.

    Para vivir en democracia hay que tener agallas.

    Saludos.

  8. Estimado Pablo: quisiera responderte a este comentario y al que dejaste enseguida al darte cuenta que los comentarios en este blog son moderados por el administrados (o sea, yo). Para eso, varias cosas:

    1.- Los comentarios al comienzo de la aventura (que ya casi lleva seis años) de este blog eran totalmente libres en cuanto a su publicación. Eso es tan así que ya hay más de tres mil opiniones, varias de las cuales no coinciden precisamente como mi “linea editorial”. Si existe la moderación actual no es para borrar lo que no está de acuerdo con mi pensamiento. Simplemente es para borrar todo lo que es agresivo o insultante. Esa decisión la tomé el año pasado cuando estaba en discusión el tema del “matrimonio igualitario”. Las entradas de ese momento son las que más comentarios tienen. Pero borré muchas, no porque no reflejaban lo que yo pensaba sino por lo agresivo de las expresiones. Te aclaro que un 20% de esos comentarios eran de católicos y el 80% eran de partidarios del matrimonio homosexual. Creo que es bueno dimensionar lo que es este sitio. Es un blog, es decir un ámbito personal de expresión en el cual hago público mi pensamiento (no el de la Iglesia) y, a la vez, dejo al público participar con sus comentarios, que con mis respuestas se transforman en un dialogo. Como es un espacio mío (que mantengo con mis escritos y con el pago mensual del hosting) decido, en primer lugar, que cualquiera puede comentar pero, en segundo lugar, borro a quienes ofendan o usen lenguaje vulgar (malas palabras). Es mi derecho. Y si no te gusta… la red está llena de infinitos espacios donde esas dos premisas no son tenidas en cuenta: podés visitarlas y expresarte allí.

    2.- Con respecto al la discusión de la ley del divorcio, no sabía que se había dado un amplio debate en la década del ´70. Yo era muy niño en esos tiempos. Si recuerdo que se dio durante el gobierno de Alfonsín, esto es en la segunda parte de la década de los ´80. Las consecuencias vinculares y de estabilidad emocional de los hijos están a la vista de cualquier buen observador de la realidad. No tengo deseos de profundizar sobre ello, pero creo que hay legisladores que deberán pedirle perdón a la Argentina por los desastres que han sembrado con una simple ley. Con el correr de los años, pasará lo mismo con la otra ley a la cual vos le estás echando incienso. Mi postura está en la infinidad de comentarios que respondí en el momento. No tengo ganas de repetir los argumentos ahora, pero visitando el blog podrás encontrarlos.

    3.- Vos no tenés una opinión “técnica, social y política” adoptada sobre el aborto. Yo si. Y, más allá de mi fe, está basada en las comprobaciones de la ciencia acerca del origen de cada vida humana. Para vos esto puede ser indiferente. Pero para aquellos que han descubierto (más allá de que sean o no creyentes, eso no cuenta en este tema) que la unión de un ovulo con un espermatozoide genera una nueva vida, distinta de la de su padre externo o su madre que lo alberga. Y si hay un nuevo ser humano la cuestión del aborto es cuestión de vida o muerte, es decir, va más allá de una opinión “técnica, social o política” o de la “evolución del pensamiento social contemporáneo de la Argentina”. Esto lo he desarrollado en varias entradas de este blog en estos años. No me voy a repetir en los argumentos, si te interesan navegá un poco y lo encontrarás.

    4.- No entiendo esto: “Puede sonar duro, pero estoy seguro que Dios no era Ni Peronista, Ni radical, ni oficialismo ni oposicion, ni repulicano ni democrata, ni militar ni dictador.
    Padre; No confundamos la palabra de dios con coyunturas politicas argentinas.” Es decir, entiendo lo que estás diciendo y yo mismo lo suscribo. No entiendo a que viene ese comentario. Nunca puse a Dios de parte de ningún bando. Y me disgustan las personas que así lo hacen.

    5.- Tampoco entiendo que digas que mi comentario sobre las palabras de Felipe Solá tengan como objetivo “la critica a un gobierno en particular”. Pensé que ese personaje era del Peronismo Disidente, que no es oficialista sino oposición. Tal vez vos tengas más datos que ofrecerme al respecto. Yo sigo lo que dicen los medios y así se ha posicionado él. O por lo menos yo he entendido eso.

    6.- Yo estimo tanto como vos a la democracia. Pero creo que la democracia supone la opinión de todos. ¿Debo ser sumiso a la voluntad del gobierno o me puedo expresar en disidencia? Yo lo tengo en claro. Por la manera que expresás tu enojo, parece que la democracia es decir “si presidente”, “si legislador”…

    7.- Con respecto a esta entrada concreta que hace referencia a las declaraciones de Solá: ¿él tiene derecho de opinar de esa manera y ejecutar esas cosas que anticipa va a hacer si es presidente? Si. ¿Yo tengo la obligación de votarlo si no estoy de acuerdo con sus propuestas de gobierno? No. En esta sociedad democrática, ¿yo tengo el derecho de anticipar que no voy a votar a un candidato que por sus ideas no representa lo que yo quiero para mi país? Si. ¿Soy antidemocrático porque no me siento representados por las ideas de una minoría (el mismo dice que hay que hacer una campaña de “educación” al pueblo para que cambie de opinión)? No. Entonces… me pregunto: ¿sobre que estamos discutiendo?

    8.- Más allá de las palabras de Solá, que han generado esta entrada al blog, creo que hay que alabar algo que no es muy común en los políticos que se candidatean: ha sido sincero en expresar lo que de verdad piensa. Esto es de alabar porque vivimos en una sociedad en la cual sus candidatos hacen sondeos de opinión para luego decir solamente aquellas cosas que sean políticamente correctas para los segmentos de población que aspiran a captar en sus votos. Es de alabar, pero más allá de eso, por lo que dijo no lo voy a votar (si llega a ser candidato y no se pierde en alguna negociación por el camino… pero… esa es otra historia)

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí