¿Felices 200 años Paraná?

436

La foto habla por sí misma:

Pertenece a Armando Sánchez. Este es el texto con el cual la presentó:

“La ciudad surgió en el siglo XVI (SIGLO DIECISEIS!!!) cuando vecinos de Santa Fe se establecieron en la otra orilla del río Paraná.

La población del lugar fue desarrollándose lentamente adquiriendo cierto acrecentamiento, tanto en la zona ribereña cercano al antiguo desembarcadero, como en los campos que se extendían bordeando el río Paraná, sin que se realizarán las ceremonias acostumbradas al fundarse una ciudad hispana; no hubo elección previa del terreno, careció del “rollo de la justicia” y del acta fundacional;pero las condiciones eran propicias para el poblamiento; había abundante ganado cimarrón, el suelo era fértil, no faltaba agua, ni leña y por el momento se mantenía una relativa paz con los pueblos originarios.

Los primeros pobladores llamaron al lugar Baxada.

La capilla era el eje de la población y dado el incremento de ésta, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires la transformó en Parroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730.

A falta de una fundación formal, esta fecha se considera como inicio de la cronología oficial.

¿FELICES 200 AÑOS, PARANÁ?

¿Y los más de cien años previos donde vivieron personas, antepasados nuestros, que vivieron y murieron amando este suelo, no valen?

Celebremos.

Pero celebremos la historia, no lo que se nos antoja o lo que nos conviene.

La historia habla por sí sola. Y no hay nada que dibujarle.

“La educación y el conocimiento son la base de la Libertad.” – Manuel Belgrano.

Yo les debo también mis propias palabras al respecto. Es una deuda pendiente.

Tu opinión nos interesa.

Ingrese su comentario
Entre su nombre aquí